viernes, 7 de febrero de 2014

SKODA RAPID: Opción muy inteligente



Este modelo de Skoda lleva unos meses en el mercado y está proporcionando unas ventas muy estimables a la marca. Es una berlina compacta, muy espaciosa, elegante y al mismo tiempo útil para que toda la familia disfrute de ella con todas las garantías de confort y seguridad. Destaca por soluciones inteligentes, tecnología punta y sus bajos costes de mantenimiento. Es un vehículo que permite la movilidad de forma cómoda y ecológica, y a buen precio.

El Rapid es un nuevo referente en espacio; con sus dimensiones exteriores, 4,48 m. de longitud, 1,71 de anchura y 1,46 de altura, es compacto y puede albergar cinco personas con total comodidad. El espacio para rodillas y cabeza son los mejores en su clase, al igual que el maletero de 550 litros; unas medidas realmente familiares. Resulta atractivo por su diseño, indicado sobre todo para los que busquen eficacia, comodidad sin aditamentos estéticos banales.

Destaca también por sus altas cotas de seguridad activa y pasiva, clásicas en esta marca checa. Los sistemas ABS y ESP son de serie. Su larga distancia entre ejes, el chasis preciso y la rigidez de la carrocería, forman la estructura necesaria para una conducción, que proporciona unas sensaciones muy gratas a todos los ocupantes. Otras funciones como el control de la presión de los neumáticos, las luces antiniebla con función de curva o el asistente para arrancar en pendiente, destacan el alto nivel de seguridad del vehículo, que no tiene nada que envidiar a coches de segmentos superiores. En el terreno de la seguridad pasiva, existe un extenso paquete de elementos como los airbags frontales, laterales y de cabeza, los cinturones de seguridad ajustables de tres puntos con tensores o los reposacabezas. La rigidez de la carrocería asegura un excelente comportamiento de deformación en caso de colisión.

En el apartado de motorizaciones está disponible en Europa con cuatro motores de gasolina y dos diesel, todos ellos cumplen ya las normas EU 5. El motor de entrada de gasolina es el 1.2 MPI de cuatro cilindros con 75 CV. Los otros son el 1.2 TSI de 86 CV, el 1.2 TSI de 105 CV y el 1.4 TSI de 122 CV. Por su parte, el motor diesel 1.6 cuenta con inyección directa y sistema common rail, además del filtro de partículas, y está disponible con dos potencias; la básica de 90 CV, y disponible opcionalmente con una caja de cambios DSG de siete velocidades, y el 1.6 Tdi CR más potente con 105 CV.


Esta última versión he tenido la oportunidad de probarla durante una semana, me fue cedida por el Departamento de Comunicación. Ya tenia buenas referencias del coche y más concretamente de esta motorización, y puedo decir que se confirmaron plenamente mis expectativas.

Por dentro es muy espacioso y pueden viajar cómodamente todos los ocupantes, no sólo los de las plazas delanteras, si no también los de las traseras, que gozan de un generoso espacio para las piernas. La posición del conductor es muy placentera y se puede adaptar a muchas configuraciones físicas, sin ningún problema.

El motor es un Tdi de 105 Cv, con caja manual de cinco velocidades. Al principio pensé que en un motor así le iría mejor una caja de seis. Craso error por mi parte, según iban pasando los kilómetros me daba cuenta de que la caja de cambio que lleva es la ideal para este coche. Las velocidades están muy bien escalonadas, y su quinta marcha ideal, baste decir que a unas 2.500 vueltas, se podría circular si no hubiera limitaciones a más velocidad que las que estas marcan sin ningún problema. La suspensión absorbe perfectamente las superficies sobre las que circulamos y la configuración del trazado de las mismas, sin ninguna “sorpresa desagradable” sino más bien con una eficacia muy notable. La autonomía de este modelo roza los 1.250 km con un depósito de 55 litros, lo que da un consumo medio de unos 4,1 litros a los 100 km. Como verán, genial, y no le hace falta para nada la caja de seis velocidades.


Tres son los niveles de acabado: Active, Ambition y Elegance, los tres son muy completos con todo tipo de elementos muy comunes en coches de segmentos en teoria superiores.


Los precios del Rapid son realmente bastante razonables y están entre los 14.990 € del 1.2 MPI de 75 CV y los 21.980 € del 1.6 TDI 105 CV Elegance. Estamos ante un modelo que sin prisa y sin grandes estridencias va calando hondo en nuestro mercado.









Enviado por: Alberto José Solís

Truck Motor Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario