lunes, 27 de marzo de 2017

CITROËN SPACETOURER; VIVIR LA VIDA SIN LÍMITES


Alberto José Solís (Alicante)

Con el toque de atrevimiento que caracteriza a Citroën, el SpaceTourer aporta una nueva respuesta adaptada a un mundo en movimiento en el que los estilos de vida evolucionan y donde cada vez es más frecuente compartir el ocio y los desplazamientos. Así, con sus tres longitudes y sus posibilidades de diseño interior, este modelo responde tanto a las necesidades de las familias de hoy, como a las de los profesionales.


Hacer la compra semanal, desplazarse por trabajo, viajar en familia, salir de excursión con los amigos y las bicis… Todo ello lo permite el SpaceTourer: corbata, uniforme de trabajo y ropa de deporte. Porque la vida es demasiado importante como para limitarla, con su modularidad y su polivalencia se adapta a todo: desde un viaje profesional hasta una excursión con la familia, pasando por una escapada con los amigos.

Su diseño exterior, que retoma los rasgos que definen la nueva imagen de la marca, y la gran modularidad de su espacio interior, así como sus tres siluetas, le permiten vestir, sin problemas, tanto el traje de trabajo como un vestuario más cómodo. Todo ello con elegancia y un toque diferente. Las tallas: XS (de 4,60 m, es una novedad en el mercado), M y XL.

A bordo, su modularidad le permite sacar el máximo provecho a sus 9 plazas. Además, en el maletero, con una capacidad que puede llegar hasta los 2.932 litros, caben maletas, bolsas de viaje, bicicletas, material de escalada y muchas ganas de vivir a tope.

El confort y la practicidad dan la bienvenida a todas las personas que suben a bordo. El Citroën SpaceTourer ofrece un acceso sencillo al interior, gracias a las puertas laterales deslizantes eléctricas apertura manos libres. Una vocación práctica que también puede verse en una luneta de portón abrible, que permite cargar cómodamente el maletero. En ciudad, ya no hay que temer los estacionamientos subterráneos. Su altura de 1,90 m está pensada para bajar la rampa con total tranquilidad y aparcar fácilmente.

Una amplia gama de tecnologías útiles está al servicio de la persona que se pone al volante, para hacer mucho más fácil la conducción. Puede comprobar datos esenciales sin apartar la vista de lo que sucede en la carretera, gracias al head up display, mientras que el reconocimiento de señales con indicación de la velocidad máxima permite adaptar en pocos segundos la velocidad del SpaceTourer a la preconizada en la vía. Llegar a cualquier destino por el camino más rápido se convierte en algo siempre posible gracias a Citroën Connect Nav, un sistema de navegación conectado con reconocimiento vocal que, además, informa sobre la situación del tráfico en tiempo real.
 
El Citroën SpaceTourer cuida a las personas que viajan a bordo con equipamientos como el sistema Active Safety Brake, que activa automáticamente el frenado de emergencia en caso de riesgo inminente de colisión. No olvida a los demás usuarios de la carretera, como demuestran los faros inteligentes Smartbeam, que regulan el cambio de luces de carretera a iluminación de cruce para evitar deslumbramientos a otros conductores. Un equipamiento de seguridad que se completa con novedades como la Cámara con Visión 180° (Top Rear Vision), la Alerta de Atención del Conductor y el indicador de descanso recomendado (Coffee Break Alert).

Equipado con motores diésel de última generación de la familia de los BlueHDi, con potencias que van desde los 95 CV hasta los 180 CV, sus niveles de consumo y de emisiones de CO2 se sitúan en el mejor nivel de la categoría, con unos costes de uso optimizados. Como ejemplo, la mecánica BlueHDi 115 S&S con caja de cambios manual de 6 velocidades, registra unas cifras de referencia en el segmento: 5,1l/100 km y 133 g/Km de CO2.

Los precios oscilan entre los 24.190 € del Citroën SpaceTourer Talla XS BlueHDi 95 S&S ETG6 Business 2017 y los 39.090 € del Citroën SpaceTourer Talla XL BlueHDi 180 S&S EAT6 Shine.












Bosch está eliminando las molestias al aparcar y facilitando la movilidad urbana

Bosch quiere aprovechar todas las oportunidades que le brinda un mercado completamente novedoso, ofreciendo tecnologías y servicios que faciliten el aparcamiento. El proveedor líder mundial en tecnología y servicios tiene en cuenta la ardua tarea que supone para los conductores buscar una plaza libre de estacionamiento

Aparcar con total seguridad gracias a los sistemas de Bosch
Según un estudio de la compañía de seguros Allianz, los accidentes al aparcar y maniobrar representan el 40 por ciento de todos los accidentes causados por colisión. Bosch está ayudando al conductor en las maniobras de aparcamiento al automatizar gradualmente el proceso de estacionamiento hasta conseguir que el vehículo aparque de manera completamente autónoma.

Asistente de aparcamiento, “Park Assist”: el conductor estaciona en pocos segundos y sin estrés alguno en la plaza. Al pasar el coche junto a un hueco de aparcamiento, un sensor de ultrasonidos, ubicado en el lateral del parachoques delantero, mide el tamaño del mismo. Si el sensor detecta un aparcamiento longitudinal o transversal adecuado, el conductor recibe inmediatamente una señal. Al activar con un botón el asistente, el sistema calcula en décimas de segundo la mejor trayectoria para aparcar, las maniobras necesarias y el número de movimientos. El sistema asume el control de la dirección, mientras que el conductor sólo tiene que acelerar y frenar suavemente. El conductor puede interrumpir la maniobra con tan sólo agarrar el volante. Además, el asistente ayuda al conductor al salir del aparcamiento, maniobrando el coche a la posición correcta para poder salir rápidamente y de forma segura. El conductor observa el tráfico y acelera o frena según las indicaciones del sistema.
 
Sistema de cámara trasera marcha atrás: ayuda al conductor en las maniobras marcha atrás. La imagen de la cámara se refleja en el display del salpicadero y muestra el área justo detrás del vehículo. Este ‘tercer ojo’ se activa automáticamente al poner la marcha atrás. El conductor puede ver en tiempo real si el camino está libre. Como la cámara no puede mostrar el área de las esquinas del vehículo, ni tampoco la distancia exacta hasta los obstáculos, Bosch combina la tecnología de cámara con el sistema de ayuda al aparcamiento basado en sensores de ultrasonidos. Ambas tecnologías se complementan perfectamente. Las distancias medidas por los sensores de ultrasonidos se muestran en la imagen de la cámara, por ejemplo, a través de barras de colores. De esa manera, el conductor dispone de toda la información relevante en una sola imagen.

Sistema multi-cámara: Cuatro cámaras de corto alcance instaladas en el vehículo proporcionan a los conductores una buena visión integral mientras aparcan. Con una apertura de 190 grados cada una, captan todo el entorno del vehículo. Gracias a una tecnología especial de visualización, la pantalla en el salpicadero proporciona imágenes en 3D sin ninguna distorsión. Los conductores son libres de elegir cualquier perspectiva que deseen para que puedan ver incluso pequeños obstáculos en el área de estacionamiento.

Frenada de emergencia en maniobras: los sensores de ultrasonidos monitorizan permanentemente, hasta una velocidad de 10 km/h, el entorno alrededor del vehículo, detectando los obstáculos y objetos en movimiento hasta una distancia de cuatro metros. Si hay riesgo de colisión, avisan al conductor, y si éste no reacciona, interviene activamente mediante una frenada de emergencia.
Hacia el aparcamiento totalmente automatizado
En su camino hacia el aparcamiento completamente automatizado y libre de colisiones, Bosch lanzó al mercado, en 2015, el “Remote park assist”, sistema por el cual el conductor puede aparcar el coche desde su teléfono móvil. Además, la empresa está desarrollando el “Home Zone park assist”, cuya introducción en el mercado está prevista para el año 2019. 

“Remote park assist”: el vehículo aparca por sí mismo como por arte de magia. Todo lo que el conductor tiene que hacer es presionar y mantener pulsado un botón en su llave o smartphone para que el coche maniobre automáticamente en la plaza de estacionamiento previamente detectada y medida por los sensores de ultrasonidos. El conductor es responsable de la maniobra de aparcamiento. Tan pronto como suelte el botón, el sistema de asistencia detiene inmediatamente la maniobra.

“Home Zone park assist”: Esta función está diseñada para maniobras recurrentes de aparcamiento – por ejemplo, estacionar en un garaje privado. El sistema se hace cargo de esta maniobra, incluyendo el acercamiento -hasta 100 metros - a la plaza de aparcamiento. El conductor únicamente tiene que enseñarle al sistema la maniobra una sola vez en una simulación y luego guardarla. Después de esto, el coche aparcará autónomamente en el estacionamiento preestablecido. Los conductores supervisan el sistema desde el asiento del conductor o desde el exterior del vehículo, donde pueden utilizar un smartphone para el control. El coche utiliza doce sensores de ultrasonidos y una cámara de vídeo estéreo. Si los sensores detectan un obstáculo estático desconocido, como, por ejemplo, un cubo de basura en el camino, el vehículo frena automáticamente. Si el obstáculo se puede esquivar desviándose ligeramente de la ruta preestablecida, el coche lo sorteará independientemente.

Aparcamiento conectado: buscar e informar sobre plazas libres y aparcar con seguridad
Para Bosch, el aparcamiento automatizado comienza en el propio vehículo, pero va mucho más allá. “Al ofrecer servicios inteligentes, Bosch también tiene en cuenta la ardua tarea que supone para los conductores buscar una plaza libre de aparcamiento, con lo que se ahorra tiempo y se reduce el estrés", asegura Lorenzo Jiménez. En España se necesita un promedio de hasta veinte minutos para encontrar una plaza libre de aparcamiento, lo que conlleva mayor consumo y emisiones contaminantes. 

Bosch reduce la búsqueda de estacionamiento de dos maneras. En primer lugar, mediante sensores especiales de ocupación en plazas de aparcamiento o parkings que detectan e informan al conductor sobre las plazas disponibles. Y, en segundo lugar, a través de los propios sensores de ultrasonidos, empleándolos en la búsqueda de aparcamiento en las calles y conectándolos con la “nube”.

Gestión activa de las plazas de aparcamiento: hace que sea más fácil para los conductores encontrar una plaza libre de aparcamiento y, a la vez, ayuda a los gestores de parkings a optimizar la capacidad de su establecimiento. Los sensores especiales de ocupación instalados en el pavimento indican si una plaza está libre u ocupada. Los sensores transmiten esta información de forma inalámbrica a un servidor, donde los datos se incorporan a un mapa digital en tiempo real. Los conductores pueden acceder a este mapa a través de sus smartphones o de internet, lo que les permite localizar una plaza disponible y dirigirse hacia ella.

“Automated valet parking”: es una función de Bosch que no sólo alivia a los conductores de tener que buscar una plaza de aparcamiento, sino que también permite que el vehículo aparque autónomamente. El conductor simplemente deja su vehículo en la entrada de un parking y, mediante una aplicación para smartphone, le ordena al coche que encuentre una plaza para aparcar. De igual forma, le indica al coche que regrese al punto de entrega. El aparcamiento totalmente automatizado requerirá una infraestructura de parking inteligente, sensores a bordo de los vehículos y conectividad. El coche y el parking se comunican entre sí: los sensores en el pavimento identifican dónde se encuentran las plazas libres y transmiten esta información al automóvil. “Ir a cenar al centro, por ejemplo, ya no supondrá pasar buena parte de la noche intentando aparcar el coche," afirma Lorenzo Jiménez. Bosch está desarrollando todos los componentes necesarios para el estacionamiento totalmente automatizado y prevé su introducción antes del año 2020. "El aparcamiento totalmente automatizado estará listo para su producción en serie antes que la conducción totalmente automatizada", dice Jiménez. Entre otras razones, porque los obstáculos legales para su introducción son más fáciles de superar, especialmente los relativos a los requisitos para la matriculación del vehículo

Aparcamiento basado en la comunidad: En muchas zonas residenciales y del centro de la ciudad, las plazas de aparcamiento en la calle son un bien escaso. El aparcamiento comunitario de Bosch hace que la búsqueda de estacionamiento sea fácil. Utilizando los sensores de ultrasonidos del sistema de ayuda al aparcamiento, los coches identifican y miden los huecos entre los coches aparcados, a medida que circulan junto a ellos. La información registrada se transmite a través de la unidad de control de conectividad a la “Bosch IoT Cloud”, donde se genera un mapa digitalizado de las calles. Utilizando el procesamiento inteligente de la información, Bosch corrobora los datos a suministrar a modo de predicción de la situación del estacionamiento. Los conductores pueden acceder al mapa digital en tiempo real a través de internet o del sistema de navegación, permitiéndoles desplazarse hacia una plaza libre. Cuantos más coches participen en el sistema de aparcamiento basado en la comunidad, más detallado y actualizado será el mapa correspondiente. “Con el aparcamiento basado en la comunidad, estamos transformando los coches en sensores del IoT y haciendo que las ciudades sean más inteligentes”, concluye Lorenzo Jiménez. Según las previsiones, Bosch espera lanzar este sistema al mercado para todos los conductores, como muy tarde, en 2018.

Los sensores de ultrasonidos fabricados por Bosch en Madrid, elemento clave en el desarrollo del aparcamiento inteligente
Robert Bosch España Fábrica Madrid S.A., perteneciente a la división Automotive Electronics, que en 2017 celebrará la producción de 200 millones de unidades de sensores de ultrasonidos, es un avanzado centro de producción especializado en la fabricación de sensores para diversas aplicaciones, especialmente relacionadas con el automóvil.
Además de los sensores de ultrasonidos que incorporan los vehículos de los principales fabricantes de automóviles a nivel mundial, la fábrica de Bosch en Madrid produce también sensores de aceleración para los sistemas de airbag, de los que ya ha superado la cifra de 400 millones de unidades producida. La fábrica de Bosch en Madrid cuenta actualmente con una plantilla de unas 700 personas.














Citroën C-Elysée

Tecnología útil, confort y versatilidad

Alberto José Solís (Vigo)

El Citroën C-Elysée  está dotado de una gran tecnología concebida para ser útil  y fácil de usar por las personas, muy confortable y con una gran relación calidad/precio

    Llega a nuestro mercado la nueva generación del Citroën C-Elysée, berlina fabricada en la planta de Vigo que es un referente mundial, por su versatilidad y calidad de los productos que salen de ella. De la que se han vendido 400.000 unidades en todo el mundo durante sus cinco años de vida.

   Los cambios de aspecto más importantes respecto a la anterior generación, se encuentran  en la parte delantera del vehículo. A primera vista se notan claramente unas luces diurnas de leds, son más grandes e incorporan dos conos cromados, que dan un aire moderno y atractivo al conjunto se ha cambiado el paragolpes, los faros y la parrilla. En la trasera, los pilotos conservan la misma forma que los de su predecesor, pero el patrón de iluminación es distinto. Son  dos los nuevos colores para la carrocería (Azul Lazuli y Gris Acier) y las llantas de aleación de 16 pulgadas de diámetro, son de nuevo diseño.

    En su interior, destaca el salpicadero con una pantalla táctil de 7”, un volante ideal y en su justa medida, un nuevo cuadro de instrumentos muy útil. Con esta pantalla se incorporan los sistemas «CITROËN Connect Radio» y «CITROËN Connect Nav». El primero de ellos incluye la conexión Bluetooth para el teléfono móvil, compatibilidad con los sistemas de comunicación Android Auto de Google y CarPlay de Apple y un sistema de reconocimiento delas ordenes de voz. 
El segundo añade a todo lo anterior un sistema de navegación con representación en tres dimensiones del volumen de los edificios o acceso a Internet para determinadas aplicaciones  como la información del tráfico en tiempo real, la previsión meteorológica o la consulta del precio del combustible en gasolineras que podemos encontrar en nuestro recorrido o sus inmediaciones.

    El C-Elysée llega equipado con una gama de motores realmente  muy eficientes. En gasolina va a contar con el motor PureTech de 82 CV, disponible con una caja de cambios manual, o con el VTi 115 CV que puede ir asociado a un cambio manual o al cambio automático de última generación EAT6, con seis velocidades. En diésel está disponible con el motor BlueHDi de 100 CV.
 
    Esta nueva generación del C-Elysée ofrece un perfecto compromiso para las personas que  buscan una berlina  atractiva y accesible. En el apartado del comportamiento dinámico, hemos quedado muy satisfechos, se demostró muy eficaz y cómodo por las intrincadas carreteras de los alrededores de Vigo asi como las de ancho nacional. Las plazas traseras también espaciosas, y destaca por presentar un espacio digno de vehículos de un tamaño superior, además de un amplio maletero de 506 litros. El Citroën C-Elysée es una berlina amplia y moderna, que gana en elegancia y robustez.

    El abanico de precios se sitúa entre los 11.100 € de la versión  Puretech de 82 CV Feel y los 14.300 € del Blue HDI Shine de 100 CV.