Audi
A 8: Nueva carrocería (Audi Space Frame)
Alberto
José Solís (Neckarsulm)
El nuevo A 8, de
próxima aparición en el mercado, utilizará en su carrocería por primera vez la combinación de cuatro materiales
para la estructura de su carrocería. Es la combinación de aluminio, acero,
magnesio y polímero reforzado con fibra de carbono. Con ella vuelve otra vez a
ser precursor en la construcción de
estructuras ligeras como lo viene siendo desde el 1994, cuando el A 8 supuso un
hito histórico con su carrocería de aluminio. Desde esa fecha la construcción Audi
Space Frame, se situó como claro punto de referencia. Audi ha producido desde
entonces más de un millón de coches con este criterio en su diseño, avanzando
mucho y de forma ininterrumpida utilizando los mejores materiales y con el
empleo de novedosas técnicas de unión de los mismos.
Con la combinación de
materiales anteriormente mencionada viene perfecta mente reflejada en la máxima
que rige los trabajos de los Ingenieros de la marca: El material adecuado en el
lugar correcto y en la proporción adecuada.
En esta nuevo A 8 Audi aplica nuevas tecnologías de materiales y diseños que
benefician directamente al cliente no sólo en términos de peso. La rigidez
torsional del nuevo A 8, los parámetros empleados de cara a mejorar el confort acústico
de los ocupantes, repercute en mejorar el ya de por si excelente comportamiento
dinámico, superando los valores ya conseguidos por su predecesor en aproximadamente un 25 por
ciento.
La estructura de la célula que conforma el habitáculo está
realizada con una combinación de
componentes de acero de alta resistencia, que comprenden la sección inferior
del mampara delantera, los travesaños de los laterales, los pilares B y la parte
delantera del techo. Algunos de estos elementos de chapa metálica se fabrican a
medida y en diferentes espesores, mientras que otros se someten a un
tratamiento térmico parcial. Esto reduce el peso y aumenta la resistencia,
principalmente en áreas del vehículo que resultan particularmente críticas para
la seguridad de los ocupantes.
Como colofón a estas acertadas combinaciones de
materiales tenemos la viga de refuerzo en magnesio, lo que ha permitido un
ahorro de peso entorno al 28%. Estas premisas contribuyen a que en el caso de
una colisión frontal las fuerzas por esta generadas se distribuyen a tres
elementos diferentes de absorción de los impactos en la zona delantera.
En el proceso de producción en las instalaciones de Neckasulm, se han
construido unos novedosos talleres de carrocería. Solo para la construcción de
esta nueva instalación han sido necesarias catorce mil toneladas de acero, el
doble de las que en su momento se utilizaron para la parisina torre Eiffel.
Entre otras muchas mejoras que han realizado los ingenieros para
este nuevo A 8 y que sería muy prolijo enumerar, destaca el aumento de 36 mm de
los recortes de las siluetas de las
puertas, con lo que se consigue una mejor forma de entrar y de salir, mayor
espacio para las piernas en los asientos traseros, y se amplia el campo de
visión del conductor en la parte del pilar A, con la consiguiente mejora de
seguridad en la conducción.
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