El ASTARA TEAM va a competir en el Dakar 2023 con tres
unidades del Astara 01 Concept, pilotadas por Laia Sanz-Maurizio Gerini, Carlos
Checa-Marc Solà y Óscar Fuertes-Diego Vallejo. El inteligente diseño de este
coche, basado en el peso ligero y el combustible sintético, lo convierte en la
opción más sostenible para competir en una carrera como del Dakar al máximo
nivel, en la que se necesitan elevadas dosis de potencia y mucha autonomía.
De hecho, El ASTARA TEAM fue el equipo más sostenible y
respetuoso con el medioambiente del Dakar 2022, tras medir su huella de carbono
(según protocolos estandarizados y revisados por una entidad independiente) y
neutralizar ampliamente la baja huella generada colaborando con varios
proyectos en España y en Perú. En 2023 se volverá a media la huella y se
empleará e-fuel en una proporción del 90 por ciento (frente al 70% del año
pasado), lo que arrojará mejores resultados en términos medioambientales.
Del 70 al 90% de e-fuel
El ASTARA 01 CONCEPT es un buggy 2WD de la categoría T1.3.
Con solo 1.621 kilos en seco, se trata del coche más ligero de su categoría. En
su construcción abundan los materiales ligeros, como aceros especiales,
aluminio y fibra de carbono. Y la tracción a un solo eje le permite prescindir
de muchos kilos en sistemas de transmisión. Esto se traduce en que necesita
mucha menos energía para desplazarse.
Además, esa energía viene del e-fuel, que cierra el círculo
virtuoso de este modelo. Un coche alimentado con este combustible sintético
genera un 90% menos de emisiones que uno de gasolina. Además, no emite residuos
sólidos ni micropartículas por su tubo de escape.
En una carrera como el Dakar se necesita mucha energía para
completar cada etapa, por la suma de la dureza y del amplio kilometraje. El
e-fuel es el sistema de almacenamiento de energía con una mayor densidad
energética de todos los que se emplean en el Dakar: 10,752 kWh por litro. Es la
forma de transportar una reserva de energía que menos tamaño y peso ocupa: el
ASTARA 01 CONCEPT es capaz de embarcar 3.870 kWh con sus depósitos de e-fuel
llenos, que solo pesan alrededor de 400 kilos. Un coche eléctrico que quisiera
almacenar la misma cantidad de energía necesitaría unas baterías de más de 22
toneladas (con una densidad energética de 0,17 kWh por kilo), haciendo inviable
su participación.
Con unas suspensiones de largos recorridos y propulsión
trasera, el ASTARA 01 CONCEPT es una evolución del Century Racing CR6, un coche
muy rápido que basa su eficacia en su peso ligero, sencillez y robustez
mecánica. La principal evolución de este modelo es su adaptación para competir
con combustible sintético. El motor Chevrolet V8 ha recibido modificaciones en
el sistema de inyección y una reprogramación de la gestión electrónica Motec M1
para adaptarse al e-fuel. Los depósitos y todo el sistema de canalización
también se han adaptado al nuevo combustible ecológico.
Además de su bajísima huella de carbono gracias al e-fuel,
las otras grandes virtudes de este propulsor son su robustez, potencia (283 kW
o 380 CV) y la poderosa entrega de par a todo régimen (con un máximo de 720 Nm
a 4.300 rpm), dos características clave para afrontar el duro recorrido y las
dunas del Dakar. El ASTARA 01 CONCEPT es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en
menos de 6 segundos y su velocidad máxima está limitada a 170 km/h en el Dakar
por reglamento, pero podría superar los 225 km/h campo a través sin
limitaciones.
Un chasis a prueba de todo
La base del ASTARA 01 CONCEPT es un elaborado bastidor
tubular de acero ultraligero y de elevada resistencia, que forma una cédula de
seguridad para piloto y copiloto, y sobre el que se anclan directamente las
suspensiones, motor y transmisión; y los elementos de fibra de carbono que
conforman el habitáculo y la carrocería exterior.
Todo el chasis está diseñado para soportar la dureza del
Dakar y sortear con eficacia los obstáculos de su recorrido. Para ello cuenta
con unos impresionantes neumáticos BF Goodrich de 37 pulgadas de diámetro
(con sistema de inflado/desinflado con control electrónico) y unas suspensiones
de doble horquilla con unos generosos recorridos de 440 mm.
El interior del ASTARA 01 CONCEPT se ha diseñado para
alojar toda la instrumentación necesaria para piloto y copiloto, con el menor
peso posible. Una única pieza de carbono conforma el salpicadero y consola
central; con otras grandes planchas de este material se crea el suelo, las
bases para los asientos y la pared trasera. Este modelo tiene aire
acondicionado y su diseño permite una buena visibilidad, factores clave en una
competición como el Dakar.
Ficha
técnica
ASTARA ZERO 1 CONCEPT |
|
Chasis y carrocería |
Bastidor tubular con carrocería de fibra de carbono |
Largo, ancho, alto |
2.200 mm, 4.650 mm, 1.750mm |
Batalla |
2.980 mm |
Peso |
1.621 Kg (40% delante, 60% detrás) |
Suspensiones |
Suspensión de doble horquilla delantera y trasera,
amortiguadores Bos regulables en tres vías con 440 mm de recorrido |
Frenos |
De disco, AP Racing |
Llantas |
Wheel Pro forjadas de 17 pulgadas |
Neumáticos |
BF Goodrich 37x12.5R17 |
Combustible |
e-fuel al 90% |
Depósitos de combustible |
2 x 180 litros de e-fuel |
Energía almacenada |
3.870 kWh |
Motor |
LS7 7.0L V8 |
Restrictor |
De aluminio de 37,2 mm |
ECU |
Motec M1 |
Potencia |
283 kW a 4.600 rpm |
Par |
720 Nm a 4.300rpm |
Cambio |
SADEV SL90-23 secuencial de 6 velocidades |
Embrague |
AP de triple disco CP7373 |
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