NUEVO ALPINE A110 R:
DE DEPORTIVO A RADICAL
Es la cuarta entrega de Alpine y la más radical. La “R” que
lo identifica responde a esa palabra, que lo define a la perfección, una
versión muy aligerada que recibe un espectacular tratamiento aerodinámico,
importantes retoques en la suspensión y unas imponentes llantas de fibra de
carbono para transmitir unas sensaciones de conducción propias de un coche de
competición.
La última versión del Alpine A110 es la más esperada por
los conductores más deportivos y, posiblemente, la menos interesante justamente
por tratarse de una visión extrema, totalmente orientada al placer del pilotaje
al límite y al uso en los “track days”, aunque eso sí, homologado para circular
por la calle. Con el circuito del Jarama como testigo, y también algunas de las
carreteras más famosas de viejos rallyes rumbo a Torrelaguna, los A110 R de
Alpine se estrenaron de forma dinámica en España para mostrar con orgullo el
impresionante trabajo de aligeramiento y embrutecimiento del que ha sido
objeto. Se ha pasado de los 1.116 kg de un Alpine A110 S a los 1.082 kilos de
este R, lo que representa una reducción de 34 kg, que es mucho y, lo que es más
importante, se siente mucho. Este es el primer Alpine de la gama A110 que ha
sido rediseñado en alguna de sus partes, como el capó, la luneta, el difusor e
incluso las llantas, para optimizar la aerodinámica y reducir el peso. Esto ha
generado un modelo realmente diferente, que no solo cambia de aspecto: también
varía, y mucho, al tacto, tanto por lo elaborado de su aligerado chasis como
por lo afinado del motor de 1,8 litros turbo de 300 CV, una combinación
perfecta para entender la mencionada radicalidad de este coche, sin duda un más
que digno heredero de todo lo que se cuece en la factoría de Alpine Dieppe Jean
Rédélé.
Las 10 claves que hacen diferente al nuevo
ALPINE A110 R
1. Alpine A110 R Fernando Alonso.
Es un coche de colección y si te gusta la idea, no tengas prisa porque se
agotaron hace mucho tiempo. Alpine ha creado, sobre la base del A110 R, una
edición limitada “Fernando Alonso” que además de detalles de personalización,
incluye el set up realizado por el propio piloto español. La gracia de este
coche, más allá de sus prestaciones, reside en la colaboración con el bicampeón
de Fórmula 1 y especialmente en que solo habrá 32 unidades, cada una de ellas
personalizada por una placa que rememora una de las 32 victorias de Alonso en
la F1. Con el nombre del circuito y el año, numerados además del 1 al 32, por
orden cronológico, y, además, los compradores tendrán una réplica del casco de
Fernando Alonso firmada. El A110 R Fernando Alonso lleva exclusivamente el
color azul del monoplaza de F1, con algunos cambios realizados en colaboración
con el propio Alonso, como la mayoría de las piezas de carbono a la vista, la
bandera en las ventanillas traseras con los colores del piloto y la firma en el
capó.
2. Fibra de carbono: El uso
de este material ha sido intensivo y le aporta todo el sabor a Fórmula 1 que
puede tener un coche de calle pensado para su uso en circuito. La aplicación
masiva de este material ha permitido a los ingenieros de Alpine reducir el peso
en 34 kg hasta dejarlo en 1.082 kg, y esta es la clave de lo que luego será un
dinamismo espectacular. El grosor medio de cada pieza de carbono es inferior a
1 mm y llega a ser de 0,2 mm en algunas partes.
3. El capó es íntegramente
de fibra de carbono, con un diseño más agresivo y liviano, incluidos dos
conductos de aire, que además de ganar en atractivo, aporta una reducción de
2,9 kg. Lo mismo ocurre con la luneta trasera, que hace las veces de tapa de
motor, y también es de carbono, con dos rejillas de admisión de aire.
4. Las llantas son
impresionantes por su diseño y porque también son de fibra de carbono. Este
cambio es radical, no solo porque se reducen 12,5 kilos respecto a las llantas
convencionales, sino por lo que aporta en la reducción de peso de forma localizada
en cada una de las esquinas del Alpine. Las llantas son de diferente tamaño
-garganta- y diseño, más abiertas las delanteras para beneficiar la ventilación
y más cerradas las traseras para optimizar la aerodinámica. Las fabrica los
especialistas de Fúquene, proveedor, entre otros, de la aeronáutica Airbus.
5. Los asientos los hacen
los especialistas en competición de Sabelt y están fabricados íntegramente en
fibra de carbono para reducir 5 kg de peso. Son realmente atractivos y
terriblemente deportivos, y montan de serie un arnés de seguridad de 6 puntos
para conseguir la deportividad y sujeción propia de un genuino coche de
competición.
6. Motor y prestaciones de
autentico purasangre. El origen es el motor de cuatro cilindros con 1,8 litros
turbo, asociado al cambio automático de doble embrague y siete velocidades, que
diferencia a este A110 R. Desarrolla 300 CV a 6.300 rpm con un par de 340 Nm
plenamente operativo a solo 2.400 rpm. Con esta mecánica y su bajo peso es
capaz de cubrir el 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos y alcanzar una velocidad
máxima de 285 km/h.
7. Suspensión Racing. Los
amortiguadores son de dureza variable por medio de un anillo que ofrece hasta
20 posiciones. Estos van asociados a unos muelles que han sido recalibrados con
un 10% de incremento de dureza respecto al Alpine S, lo mismo que las barras
estabilizadoras, más rígidas tanto delante como detrás. Con todo, la altura de
la carrocería es ahora 10 mm más baja que la versión de la que evoluciona. Por
si estos cambios no fueran suficientes, el A110 R monta unos neumáticos
semi-slick Michelin Pilot Sport Cup 2 sobre llantas de 18 pulgadas en 215/40
delante y 245/40 detrás. Y a decir de los técnicos de Alpine, solo esto se
traduce en 0,5 segundos de ganancia por kilómetro.
8. Menú de conducción.
Alpine ofrece tres modos de uso: Normal, Sport y Track. Se trata de un control
electrónico que modifica diferentes parámetros que afectan tanto del
acelerador, la inmediatez de respuesta del motor, la dureza variable de la
dirección, la velocidad de la caja de cambios y el control de estabilidad. En
el Track todo está orientado a la lucha contra el cronometro y es donde
encontramos la conducción más pura de este Alpine R. En este modo el control de
estabilidad permite incluso deslizar antes de cortar el trompo, pero también
ofrece la desconexión total para disfrute de los más avezados.
9. La aerodinámica en el A110 R
es especial y como en el mundo de la competición se ha trabajado en el túnel de
viento para conseguir el equilibrio óptimo entre carga aerodinámica y la
reducción de la resistencia al avance. En total fueron más de 40 horas en el
túnel de viento trabajadas por un equipo de ingenieros de Fórmula 1. Para
optimizar su respuesta a alta velocidad se ha dispuesto el mencionado alerón
trasero fijo, tipo cuello de cisne, con anclaje fijo y sin regulación, además
de un fondo plano y un difusor específicos de la versión R. La carga
aerodinámica trasera aporta 29 kg por encima de los 200 km/h.
10. Todo tiene un precio.
El del Alpine A110 R es de 107.000 euros. Es un coche muy especial y muy
deportivo, que se fabricará en función de la demanda. Las primeras unidades se
entregarán esta primavera y el equipamiento lo incluye casi todo, desde las
pinzas de freno en rojo a los pedales en aluminio, pasando por el sistema
multimedia con pantalla táctil, sistema de navegación para Android Auto y Apple
Carla, neumáticos semi-slick y los espectaculares asientos Sabelt entre otras
muchas cosas. Del lado opcional tan solo habría que tener en cuenta la pintura Azul
Racing Mate 6.290,00 euros
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