40
años de VW GOLF
Desde que nació hace más de 40 años, el Golf GTI ha sido
objeto de deseo para varias generaciones de conductores
Pedro Fondevilla, director de Marketing de Volkswagen:
“Con el GTI, Volkswagen democratizó la deportividad, creando un modelo de altas
prestaciones al que podía acceder el gran público”
Miles de aficionados volverán a reunirse el próximo 8 de
Julio en el circuito madrileño del Jarama para rendir homenaje a uno de los
modelos más icónicos de la historia del automóvil. En la primera edición, más de
6.500 fans y cerca de 1.500 unidades de las siete generaciones del mítico
modelo se dieron cita en el GTI Day.
¿Cómo se convierte un objeto en icono? Los expertos
coinciden en que no existe una receta que garantice el éxito, sin embargo, en
todos los productos que consiguen diferenciarse y se convierten en objetos de
referencia hay dos atributos que destacan y conviven: pasión y deseabilidad. El
consumidor es por tanto quien tiene la última palabra. Es él quien encumbra un
producto y, su fidelidad, lo que le convierte en icono.
Da igual que hablemos de smartphones, gafas o zapatillas
deportivas. El consumidor decide qué productos le acompañarán a lo largo de su
vida.
Para Blanca Fullana, consultora y doctora de la
Universidad Pompeu Fabra experta en marca: "las marcas-producto que
alcanzan la categoría de mito presentan sin duda atributos excepcionales y
diferenciales clásicos del marketing, como la fiabilidad o el diseño, pero se
convierten en objetos capaces de sobrevivir a su tiempo, cuando además consiguen
ser identificados y asimismo identificarse con los valores culturales y
sociales de la comunidad de su entorno".
Una
leyenda
Pedro Fondevilla, director de Marketing de Volkswagen
España, explica: "La llegada del Golf GTI en 1976 hizo que muchas personas
cumpliesen un sueño: conducir un modelo deportivo, algo que hasta entonces
estaba al alcance de unos pocos privilegiados." Estaba previsto que se
fabricaran 5.000 unidades del primer Golf GTI. Al final, de esa primera
generación se vendieron 662.000 unidades, y desde entonces 2 millones de GTI
surcan las carreteras.
"Con el GTI, Volkswagen democratizó la deportividad,
creando un modelo de altas prestaciones al que podía acceder el gran público.
Hoy las siglas GTI son sinónimo de deportividad, de éxito y de vanguardia, pero
también de emoción y esto es algo que debemos agradecer a los miles de fans que
cada día hacen más grande esta leyenda", comenta Pedro Fondevilla.
Blanca Fullana añade, "la fórmula del éxito radica
en la comunicación activa de la identidad y los valores asociados a la marca
más que en la proyección concreta de una imagen atractiva. Son marcas que desde
su lanzamiento representan un activo de conocimiento e innovación y que
destacan por su capacidad de fomentar, influir, facilitar o simplemente
simbolizar algunos de los cambios más significativos que ocurren a lo largo de
una o varias generaciones".
El Golf GTI es diferente, y por eso los dueños de cada
una de estas obras de arte e ingeniería cuidan y aman sus coches hasta el punto
de que, según una encuesta realizada entre propietarios de este icono, si
pudieran, tendrían una unidad de cada generación.
Icono
del automóvil
Creado en 1976 tras dos años de intenso trabajo por parte
de un grupo de ingenieros, el GTI se ha desarrollado y perfeccionado durante
siete generaciones, adaptándose a los tiempos, pero manteniendo siempre su
espíritu y características principales: ofrecer las capacidades de un coche deportivo
en el entorno confortable y utilitario de un turismo.
Sin saberlo, aquel grupo de ingenieros creó a finales de
los años setenta un verdadero icono: un vehículo que revolucionó la industria
de los coches compactos y los deportivos de lujo.
La primera generación del modelo contaba con un motor de
110 CV (81 kW) y era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 182 km/h,
mientras que el GTI actual incorpora un motor 2.0 TSI y se presenta en dos
versiones diferentes: de 230 caballos (169 kW), y la versión Performance, de
245 caballos (180 kW). Más allá de la renovación del GTI, sin embargo, destaca
la cantidad de coleccionistas que atesoran y confían en los primeros modelos
del GTI, que les han acompañado durante más de 40 años, poniendo de manifiesto su
fiabilidad y durabilidad.
Tras 41 años de historia, el Golf GTI se mantiene como
uno de los automóviles más deseados de Volkswagen, y uno de los que cuenta con
una comunidad más amplia de fans y seguidores que confían en sus prestaciones.
Muestra de ello es la concentración GTI Day, que se ha convertido en la mayor
concentración de fans de este modelo en España.
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