Cómo evitar el
aquaplanning y cómo actuar si se produce
Los neumáticos nuevos pueden evacuar hasta 30 litros de agua por segundo a
80 km/h, pero con sólo la profundidad mínima legal de la banda de rodadura de
1,6 mm, el desplazamiento del agua se reduce a poco más del 50%. Las mediciones
realizadas por Continental han demostrado que, con una profundidad de la banda
de rodadura de tres milímetros, los neumáticos todavía conservan algo más del
80 por ciento de su capacidad de evacuación de agua. El fabricante de
neumáticos Continental ha realizado diversas pruebas con diferentes tipos de
neumáticos. Los ensayos han demostrado que, a medida que disminuye la
profundidad de la banda de rodadura, todos los modelos de neumáticos pierden la
capacidad de evacuar mayores volúmenes de agua. Por lo tanto, cuando los
neumáticos alcanzan el límite de tres milímetros de profundidad, se debería
proceder a su reemplazo.
Para ayudar a determinar la profundidad de la banda de rodadura, los fabricantes de neumáticos como Continental o Uniroyal instalan indicadores de desgaste entre las ranuras de la banda de rodadura. Con tres milímetros de altura, estos indicadores se encuentran entre los bloques de la banda de rodadura. Si la huella circundante se ha desgastado al nivel de los indicadores, es hora de reemplazar los neumáticos por la seguridad de los ocupantes del vehículo y del resto de usuarios de la carretera. Para localizar fácilmente estos indicadores se sitúa en el flanco del neumático el símbolo de una gota de agua alineado con cada indicador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario