Es una autentico coche de alto standing, frente a su antecesor presenta a nivel estético con cambios en el frontal y en la trasera, unos muy visibles, otros no tanto como que los surtidores de agua del limpiaparabrisas ahora van ocultos bajo el capó o que la tapa del radar del programador de velocidad está pintada y se nota menos. Algunas versiones tienen doble salida de escape. Con las llantas de 19”, el neumático tiene el mismo perfil que en las de 18” para no perder confort asientos proporcionan mayor sujeción y nuevos materiales de recubrimiento.
También son nuevos los el cuadros de instrumentos, una pantalla TFT configurable, como la del V40; y el sistema multimedia llamado «Sensus Connected Touch, que permite conexión a internet para navegar, escuchar música y radios, navegación y búsquedas mediante Google, consultar la información meteorológica y utilizar otras aplicaciones. También es posible crear una red wifi en el coche.
Nuevos de equipamiento son el control activo de luces largas que evita que el conductor tenga que encargarse de conectarlas y desconectarlas (siempre da el haz de mayor distancia y actúa sobre cada faro independientemente para evitar deslumbrar), la luz de cruces, que complementa al alumbrado en curva, el parabrisas calefactado, y los retrovisores exteriores de oscurecimiento automático.
Además puede tener otros dispositivos ya conocidos, como el sistema de frenado automático a baja velocidad «City Safety», que es de serie y funciona hasta 50 km/h; el de detección de peatones con frenado automático; el de detección de vehículos en el ángulo muerto (que ya no funciona mediante cámaras sino por radar, un sistema más fiable); el de detección de trafico al maniobrar marcha atrás («Cross Traffic Alert») y el reconocimiento de señales de tráfico.
El motor D4 tiene, el 2.0. da 181 CV con la misma cilindrada, con cuatro cilindros. Su consumo medio es de unos 3,9 l/100 km. Según datos que he consultado es el mejor consumo del segmento con esa potencia en gasóleo. Las versiones automáticas pueden tener levas en el volante para cambiar de marchas manualmente. Este Volvo como todos sus hermanos es muy respetuoso con el medio ambiente está en la banda de menos de 100 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, lo que supone importantes exenciones en impuestos en diversos países. Una de las ventajas tecnológicas del motor es la inyección a 2.500 bares de presión con la (Tecnología i-ART) control individual de presión por inyector).
Su motor es ideal para las dimen siones y peso del vehículo, muy elástico. Es realmente confortable, su posición de conducción es ideal, incluso para las personas que exce de mos de las medidas convencionales, al conseguirse la regulación adecuada. Una vez puesto en marcha, todo son sensaciones agradables de tranquilidad y seguridad a todos los ocupantes. Es muy noble y eficaz, incluso en superficies delicadas, como las carreteras nevadas del norte de Guadalajara (Atienza, Hiendelaencina). Incluso ante situaciones inesperadas responde a la perfección.
La prueba de este Volvo S 60 D 4 ha constituido una experiencia inolvidable, cuando lo dejé en Volvo no pude por menos que sentir nostalgia y agradecer tan entrañable semana.
Alberto José Solís (Truck Motor Press)
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