30 AÑOS DEL PEUGEOT 306, LA BERLINA QUE ASENTÓ LA SILUETA CINCO PUERTAS EN LA GAMA DEL LEÓN
Para PEUGEOT, 1993 fue un año de reestructuración de su
gama, sobre todo en lo que se refiere a las berlinas de los segmentos medios.
El León comercializaba el PEUGEOT 305, un modelo de tres cuerpos lanzado en los
años 70, y un modelo “heredado”, el PEUGEOT 309, que fue proyectado como Talbot
Arizona antes del cierre de esa firma e incorporado, con algunos retoques
estéticos, al catálogo de la marca.
Para sustituir al 305, se optó por subir de segmento y
relanzar la serie “4” de la marca, huérfana desde el fin de la producción del
404. Nacía el PEUGEOT 405 como una elegante berlina del segmento D.
En el segmento C, el más importante en el mercado europeo, se decidió seguir la estela del 309 con una propuesta 100% PEUGEOT que adoptara las líneas sobrias y racionales que imperaban en el mercado a principios de los 90 y que asentara la silueta cinco puertas en esa parte de la gama. Con estas ideas llegaba al mercado el PEUGEOT 306, que también buscaba atraer a parte de la clientela del PEUGEOT 205.
A lo largo de 1993, se lanzaron las versiones berlina 5
puertas, con 4,03 m de largo, y, a finales de año, el coupé de 3 puertas,
además de los motores diésel. Estéticamente, se integraban perfectamente en el
estilo de la gama PEUGEOT de la época, con un frontal y unos laterales
similares a los de modelos como los PEUGEOT 106, 205 y 605.
En 1994, llegó la versión Sedán, con 463 litros de
maletero, y una silueta carismática, el PEUGEOT 306 Cabriolet, con el sello de
Pininfarina, que se ha convertido en un clásico atemporal muy codiciado,
gracias a sus 4 amplias plazas, su parabrisas inclinado, su motor de 138 CV y
su extensa gama de colores. Su capota de tela se replegaba totalmente, en modo
electrohidráulico o manual, y se recogía en un compartimento especial, con lo
que se disfrutaba de los 310 litros de maletero del 306 Berlina.
Pese a su aspecto sobrio, el PEUGEOT 306 contó con
versiones deportivas con muy altas prestaciones. La XSI destacaba por su motor
de gasolina de 121 CV mientras que la S16 contaba con una mecánica 2.0 con caja
manual de 5 velocidades capaz de desarrollar 158 CV de potencia.
En 1996 se lanzó en España el PEUGEOT 306 GTi con 167 CV y
cambio manual de 6 velocidades. Además, PEUGEOT Sport preparó una versión
Kit-Car para rallies, el PEUGEOT 306 Maxi. Se impuso en dos ocasiones en el
Rally de Córcega (1997 y 1998), cuanto puntuaba para el Mundial, además de
imponerse en el Campeonato de Francia de la especialidad en 1996 y 1997.
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