LLEGA EL NUEVO MACAN, CON UN IMPRESIONANTE DISEÑO
Poco antes del estreno mundial del nuevo Porsche Macan,
Michael Mauer analiza el desafío de actualizar el diseño del exitoso SUV. “El
nuevo Macan es el primer coche que electrificamos a partir de una identidad de
producto ya establecida”, afirma el vicepresidente de Style Porsche. En su
opinión, “cada nuevo deportivo debe ser claramente reconocible como parte de la
familia Porsche y del modelo en cuestión, pero también debe ser percibido como
'el nuevo'”. Mauer considera que esta coherencia visual es fundamental para la
marca. Lograr el equilibrio adecuado entre lo “Porsche por excelencia” y lo
“innovador” es a veces una propuesta complicada, admite el diseñador.
El nuevo sistema de propulsión ofrece
flexibilidad y plantea desafíos
El cambio de un motor de combustión interna a un sistema de
propulsión totalmente eléctrico en el Macan supuso un desafío para el equipo
Style Porsche y al mismo tiempo ofreció nuevas posibilidades. “Los requisitos
técnicos del coche son siempre absolutamente fundamentales”, continúa Mauer.
“La disposición de los diversos componentes del automóvil se considera en una
fase muy temprana del proceso de desarrollo. Dicha disposición es clave para
lograr las proporciones básicas correctas: la línea clásica de Porsche no sería
factible de otra forma”. El sistema de propulsión eléctrico ofrece nuevos
niveles de flexibilidad y, al mismo tiempo, plantea retos: “Quitar el
voluminoso bloque del motor nos permite mejorar la forma distintiva del capó.
Al mismo tiempo, la batería sigue siendo un componente bastante grande que
requiere mucho espacio y podría alterar la relación entre ancho y alto. Y, por
supuesto, la aerodinámica juega un papel importante en términos de autonomía
para un deportivo eléctrico”. El éxito de la estrecha colaboración entre
diseñadores e ingenieros aerodinámicos se desprende de una sola cifra: el
coeficiente aerodinámico de 0,25 que tiene el Macan cien por cien eléctrico es
uno de los más bajos entre los SUV que hay en el mercado.
“En general, Porsche ha decidido no distinguir completamente sus deportivos eléctricos de los que llevan motor de combustión”, explica Mauer. “Porsche sigue siendo Porsche; incluso un Porsche eléctrico es un deportivo en su segmento. Desde este punto de vista, es lógico que no abandonemos nuestro acreditado ADN de diseño”. El vicepresidente de Style Porsche está seguro de que ese ADN también se puede reconocer claramente en el primer SUV eléctrico desarrollado por el fabricante de automóviles deportivos de Stuttgart: “Sin duda, el nuevo Macan también es a primera vista un Porsche y un Macan. Básicamente hemos mantenido las proporciones que definen lo que para Porsche representa un deportivo de este segmento. El diseño se ha perfeccionado tanto por dentro como por fuera, para crear un conjunto aún más deportivo y dinámico”.
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