LOS SECRETOS DE LAS HELADAS: ¿POR QUÉ HIELA MÁS EN DETERMINADOS DÍAS, ZONAS Y PARTES DEL COCHE?
Muchos días de invierno los coches estacionados a la
intemperie amanecen con una capa de hielo. Pero ¿por qué algunas noches hiela,
y otras no, con temperaturas igual de bajas? ¿Por qué en unas zonas hiela más
que en otras? Y, ¿por qué los coches, y especialmente su parabrisas, se cubren
de hielo antes que los objetos circundantes?
Desde Carglass® España queremos dar respuesta a estas
preguntas, ofrecer unos consejos para retirar el hielo del parabrisas del modo
más eficaz y recordar que jamás se debe emprender la marcha con una capa de
hielo que dificulte nuestra visión.
1. ¿Por qué algunas noches hiela, y otras no?
Las heladas invernales se producen por una combinación de
diversos factores, el primero de ellos, la temperatura y humedad del aire. El
concepto clave a entender es el “punto de rocío”, que es la temperatura a la
cual se debe enfriar el aire para que el vapor de agua que contiene se condense
en rocío o escarcha. Al aire que nos rodea siempre tiene vapor de agua, en
mayor o menor medida; es sólo una cuestión de cuánto se enfría para alcanzar
ese punto de saturación. Cuando más vapor contiene el aire, menos enfriamiento
necesitará para llegar al punto de rocío; en el lado inverso, en lugares con
aire seco hará falta más frío para que se produzcan heladas.
Otro factor a tener en cuenta es la presencia o ausencia de
nubes. En las noches despejadas la probabilidad de que hiele es mucho mayor,
porque la superficie terrestre irradia su calor hacia un cielo más frío. Cuando
está nublado, la superficie irradia menos calor, ya que el cielo es menos frío.
Además, las nubes refractan, o absorben y vuelven a irradiar la energía
calorífica que reciben de la superficie.
El viento también influye en la presencia de heladas. Al
producir movimientos de aire circundante sobre los objetos a diferentes
temperaturas, dificulta que se genere la escarcha sobre ellos.
2. ¿Por qué en unas zonas hiela más que en
otras?
Además de la temperatura, y la mayor o menos presencia de
humedad y viento; hay otros factores que influyen para que se produzcan
heladas. Por ejemplo, es mucho más probable que se produzca escarcha en una
zona plana que en una en pendiente, ya que esta última propicia los movimientos
e intercambios de aire a diferentes temperaturas.
Otros factores interesantes son la altura, y también la
altitud. A nivel del suelo la humedad relativa aumenta más a medida que baja la
temperatura y se necesita menos vapor para saturar el aire. En cuanto a la
altitud, las ciudades situadas a una mayor altitud sobre el nivel del mar
tienden a tener una presión atmosférica más baja. Como el incremento de la
presión barométrica aumenta el punto de rocío, es mucho más probable que, a
igualdad de condiciones, hiele más en una ciudad como Badajoz (a 186 metros sobre
el nivel del mar) que en Madrid (a 655 metros). Por último, en una zona
cubierta o rodeada de árboles es menos probable que se concentre la escarcha
que a cielo descubierto.
¿Por qué se hielan antes los coches que el
suelo?
A medida que bajan las temperaturas, el metal y el vidrio
de un automóvil irradian más calor y se enfrían más rápido que la tierra o el
asfalto. Por este motivo la humedad se concentra más sobre ellos y el hielo
cristaliza más rápido.
¿Y por qué se hielan antes el techo y el
parabrisas que el resto del coche?
Por dos motivos: su orientación hacia el cielo y su
inclinación. El techo y el parabrisas de un automóvil tienen un área grande
orientada hacia el cielo y puede perder mucho calor a través de la radiación,
mientras que las ventanillas y los laterales de la carrocería miran
principalmente hacia los lados, con un entorno tan frío como el cielo.
Además, la posición más horizontal de ambos elementos
favorece la concentración de la humedad y de la escarcha, las ventanillas y los
laterales del coche tienen una exposición muy pequeña a la humedad que cae del
cielo. En términos generales, sobre un parabrisas cae alrededor de 25 veces más
de humedad que sobre las ventanillas laterales.
Por otro lado, el parabrisas tiende a congelarse antes que
el techo porque se enfría antes. La razón es que el techo recibe calor del
resto de la carrocería por la elevada conductividad térmica del metal, mientras
que el parabrisas está aislado de los marcos metálicos de la carrocería y tiene
menos capacidad de recibir calor del resto del coche por la menor conductividad
térmica del cristal.
Cómo retirar el hielo del parabrisas
- Descongelar
el parabrisas con agua muy caliente, o con el aire de la calefacción a
temperatura elevada, puede dañar el cristal seriamente por el cambio
brusco de temperatura, provocando su rotura. Y este efecto se intensifica
notablemente si el parabrisas tiene un impacto. En los experimentos
realizados * con una temperatura externa de -10ºC, el 81% por ciento de
los parabrisas con un impacto se rompió en menos de cinco minutos tras
encender la calefacción. A -5º, esa tasa es del 70% e incluso a 0 ° C sigue
siendo muy alta: un 59%. Esas mismas pruebas se realizaron con parabrisas
reparados con la tecnología desarrollada por Carglass y ninguno se rompió.
- No
es recomendable accionar los limpiaparabrisas cuando el cristal está
helado, pues se daña la superficie de las escobillas, que dejarán marcas
en el cristal cuando llueva.
- Si
no queremos quitar el hielo por las mañanas, lo más sencillo es proteger
el parabrisas con un simple cartón sujeto con los limpiaparabrisas, que
podemos guardar en el maletero.
- La
mejor forma de quitar el hielo es emplear una rasqueta de plástico, que
actúa con eficacia y no daña la superficie del cristal. Cuestan muy poco y
llevar una en la guantera nos facilitará la vida cada mañana de invierno.
Otro método es o rociar el cristal con alcohol, que derrite el hielo con
rapidez.
- Carglass
recomienda aplicar en el parabrisas un tratamiento específico repelente de
líquido e insectos, que además de mejorar sustancialmente la visibilidad
diurna y nocturna en situaciones de lluvia, evita la congelación de las
lunas en condiciones no muy extremas y facilita la retirada del hielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario