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razones para pararse en un paso de peatones antes de cruzar
El paso de cebra (o de peatones) es un derecho, pero no
te convierte en inmune contra todo tipo de irresponsables.
En 2016, sólo en Madrid, hubo 946 heridos graves por atropello.
Y 27 personas fueron atropelladas cada día en España. Por ello, es muy importante que tanto los
conductores como los peatones seamos consciente del riesgo que supone no
entender la norma sobre cómo cruzar la calle por un paso de peatones señalizado.
La Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles quiere contribuir a
una disminución notable de atropellos en las calles de Madrid poniendo un
especial énfasis en que el paso de cebra (o de peatones) es un derecho, pero no
te convierte en inmune contra todo tipo de irresponsables.
Moisés González, Presidente de AMDA: “El paso de peatones
es una zona de riesgo, no un seguro de vida para el peatón. A menudo se ven
actitudes de peatones que ponen su vida en peligro sin darse cuenta de ello. La
norma dice que aunque el peatón tiene preferencia, sólo debe entrar en la
calzada cuando la distancia y la velocidad de los vehículos que se aproximen
permitan hacerlo con seguridad”.
Aquí van 10 consejos para el peatón que cruza una calle.
1. Busca
siempre el paso de peatones, no lo hagas por cualquier lugar que no esté
indicado.
2. Déjate
ver. Pero parado, que el conductor note que es esa en la dirección que quieres
ir.
3. Antes de
cruzar hazte notar y asegúrate de que te han visto. Haz incluso una señal al
conductor para que pare.
4. Tener la
prioridad no significa que tu vida no esté en juego. Por eso es imprescindible
que antes de que empieces a cruzar notes que el conductor, al menos, esté
disminuyendo la velocidad.
5. Puede que
no te hayan visto y te estés jugando la vida. No cruces de forma imprevista
cambiando de dirección sin avisar.
6. El paso
de cebra no es un seguro de vida. Es un derecho, pero no es una zona protegida.
No te la juegues sin ser visto.
7. No cruces
hasta que el coche no se haya parado. No arriesgues. El conductor puede cometer
un error en el último momento.
8. Si vas
haciendo running, detente. El paso de cebra hay que tomárselo como un stop,
tanto para peatones como para conductores.
9. Lo mismo
pasa si vas en bicicleta. La bicicleta es considerado un vehículo y su uso por
la acera no está permitido. Por tanto, si vas en bici no tienes la prioridad en
el paso de peatones. Así, debes bajarte de la bici y pasar andando. Sobre eso
hay jurisprudencia. Una juez de Sevilla ha condenado a un ciclista a pagar 500
euros al conductor de un coche con el que chocó al no cederle el paso en un
paso de cebra sin carril bici.
10. Y si se trata de una calle de doble sentido de
circulación, es necesario que te asegures que has mirado bien a los vehículos
que circulan en ambos sentidos. Para estar seguros debes mirar al menos tres
veces: primero izquierda, luego derecha y luego otra vez a tu izquierda.
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