Cómo se renuevan los neumáticos en 6 pasos
El renovado es
un proceso mediante el cual se le da una nueva vida útil a un neumático usado a
través de la sustitución de la banda de rodadura original por otra nueva. Entre
las ventajas de este proceso se encuentran el ahorro ecológico y económico:
ahorro de consumo de petróleo, ahorro de consumo de agua, ahorro de consumo
energético y ahorro en emisiones de CO2 al medio ambiente. Para fabricar un
neumático nuevo se necesitan 23'5 litros de petróleo, y 1.950 litros de agua y
se emiten 63'37 kg de CO2, en cambio para fabricar un neumático renovado se
reduce todo aproximadamente a la mitad, puesto que se necesitan: 13,05 litros
de petróleo y 878 litros de agua y en comparación con los nuevos sólo se emiten
30,58 kg de CO2 a la naturaleza
Hay que aclarar
que el neumático recauchutado (renovado) tiene el mismo proceso de fabricación
que uno convencional y se encuentra homologado según reglamentación de Naciones
Unidas, tanto para los neumáticos de turismo CEPE/ONU 108 como para neumáticos
de vehículos industriales CEPE/ONU 109. La marca de homologación que aparece
obligatoriamente en el flanco de todos los neumáticos recauchutados, los hace
aptos para circular y son válidos en la ITV. Por otro lado, cabe destacar que
los neumáticos renovados ofrecen el mismo potencial kilométrico, la misma
seguridad y la misma fiabilidad que los neumáticos convencionales.
De hecho los
neumáticos nuevos que se fabrican actualmente permiten ser renovados y en el
caso de neumáticos de camión, la mayoría garantiza sus carcasas para múltiples
recauchutados durante varios años. La inversión inicial en una carcasa de
calidad, se compensa con la cantidad de kilómetros que ofrece y las varias
vidas útiles que conlleva a través del renovado. Es más, los nuevos diseños de
banda, así como los avances en la composición de la goma utilizada permiten que
los neumáticos renovados proporcionen el mismo kilometraje, las mismas
prestaciones y rendimiento que los neumáticos nuevos.
Para llevar a
cabo el renovado de neumáticos se siguen dos técnicas diferentes: en caliente y
en frío. Ambas se asemejan al proceso de fabricación de un neumático nuevo, ya
que consisten en “pegar” (técnicamente “adherir”), una banda de rodadura nueva,
aplicando calor y presión (proceso de vulcanizado) durante un tiempo
determinado al neumático que se pretende renovar.
El proceso en
caliente seguiría los siguientes pasos, desde TNU (Tratamiento Neumáticos
Usados) te lo explicamos:
1. Raspado: En
esta fase se elimina el caucho antiguo de la superficie de la carcasa, y de
esta manera dejar una textura y superficie adecuadas para el correcto agarre de
la nueva banda de rodadura
2. Revisión: El
objetivo de esta inspección es el de seleccionar carcasas para renovar que
estén libres de daños irreparables y que no puedan soportar otro ciclo de vida.
3. Saneado y
Reparación: El saneado se realiza con una máquina manual en el punto exacto
donde se aprecia un desperfecto. Se debe eliminar cualquier rastro de óxido en
esta capa. Durante este proceso se marca el neumático con las nuevas marcas de
homologación, fecha de fabricación y características del nuevo neumático,
siendo así perfectamente identificable como neumático renovado.
4.
Incorporación de Banda de Rodadura: El paso 4 en el renovado de un neumático es
la incorporación de una nueva banda de rodadura “cruda”, que se adhiere a la
carcasa preparada, previamente a la vulcanización.
5.
Vulcanización: Proceso de curación, en un molde circular cerrado segmentado
normalmente en 6 piezas para marcar el dibujo de la banda de rodadura, junto a
2 platos, uno para cada flanco.
6. Inspección final: En esta etapa se eliminan las rebabas y sobrantes de goma del proceso de vulcanizado. Tras revisar que el neumático no tiene ningún defecto, se finaliza estéticamente.
Actualmente los
neumáticos renovados están entre los neumáticos más eficientes y ecológicos del
mercado. El avanzado I+D+i aplicado en el diseño de estos moldes para ofrecer
una menor resistencia a la rodadura, y óptimo comportamiento tanto en mojado
como en nieve, hacen que los neumáticos renovados estén al mismo nivel de
exigencia y fiabilidad que los neumáticos nuevos de hoy en día. De hecho, la
mayoría de compañías de transporte por carretera en el mundo emplean neumáticos
renovados en sus flotas de camiones, decisión que permite por ejemplo ahorrar
en Estado Unidos más de 1.500 millones de litros de petróleo cada año.
El renovado
retrasa la entrada de los neumáticos usados en el flujo de residuos,
contribuyendo al modelo económico circular cuyo objetivo es la creación de
valor en cada etapa del ciclo de vida del producto con un enfoque “4R”:
reducir, reutilizar, reciclar y renovar. Este proceso aporta beneficios a la
sociedad y al medio ambiente puesto que se fomenta la utilización de neumáticos
eco-responsables y se reduce el número de neumáticos nuevos necesarios,
haciendo en consecuencia un menor consumo de recursos naturales y de energía
necesaria para fabricarlos.
Por último, no
debemos olvidar que la industria del renovado de neumáticos es industria
nacional, generadora de trabajo y riqueza del país.
Sobre TNU
TNU, es un
sistema integrado de gestión de neumáticos fuera de uso, bajo el que se agrupan
los principales importadores y distribuidores de neumáticos del país, cuya
actividad contribuye a que se reciclen toneladas de neumáticos fuera de uso que
se generan cada año nuestro país.
TNU es una
sociedad sin ánimo de lucro creada al amparo del Real Decreto 1619/2005.
Legislación por la que se regula obligatoriamente la gestión de los neumáticos fuera
de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos,
etc.).
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