Eléctrico 100% con un sistema de sonido único
Opel ha dotado al Corsa-e
Rally, el coche 100% eléctrico de rallies, de un especial sistema de sonido que
permite escuchar al coche mientras disputa los tramos. Los espectadores y
comisarios situados en los tramos podrán escuchar cuándo se aproximan los
coches. El Corsa-e Rally, con su exclusivo sistema de sonido, debutará del 7 al
8 de mayo en la primera cita de la ADAC Opel e-Rally Cup, la primera copa
monomarca del mundo para coches de rallies 100% eléctricos.
Desde el inicio de su
desarrollo estaba claro que el Opel Corsa-e Rally necesitaría un sistema de
sonido. La Federación Alemana de Automovilismo exige que los coches de rallies
se oigan en aras de la seguridad de los oficiales y espectadores. Sin embargo,
como en otras áreas del revolucionario concepto de rallies 100% eléctrico,
nadie tenía experiencia en sistemas de sonido de este tipo.
En primer lugar
estaba la cuestión del hardware. Debía de ser potente y enérgico. Los altavoces
disponibles en el mercado suelen instalarse en el interior de los vehículos o
edificios, por lo que es raro que sean impermeables. Sin embargo, para que los
espectadores puedan escuchar bien a un coche de rallies 100% eléctrico los
altavoces deben montarse en su exterior, donde están expuestos por completo a
las vibraciones, la suciedad y la humedad.
Los ingenieros de
Opel buscaron altavoces muy resistentes y los encontraron en los accesorios
marinos. En la parte delantera y trasera del Corsa-e Rally se emplazan dos
altavoces protegidos, cada uno con una potencia de hasta 400 vatios. Están
alimentados por un amplificador que recibe las señales de su propia centralita.
Esta caja negra funciona con un software específico, que analiza y convierte
los datos del vehículo.
El sistema depende de
las revoluciones, por lo que un deslizamiento o derrape de las ruedas resulta
audible. La puesta a punto del patrón de sonido final ha conllevado varios meses
de pruebas. El software se desarrolló continuamente y ahora se basa en un “sonido
al ralentí” estacionario que puede adaptarse a todos los regímenes de giro.
El volumen se puede
ajustar en dos niveles. Cuando se circula por las vías públicas, en los tramos
de enlace, se utiliza el modo silencioso. El volumen se sube al máximo sólo para
las especiales. El reglamento exige a los equipos que ajusten el volumen en
consecuencia.
“No queríamos simplemente simular el sonido de un motor de combustión, sino crear un sonido eléctrico único que se adaptase a este proyecto”, expone el Director de Opel Motorsport, Jörg Schrott. “Estamos satisfechos con el resultado y convencidos de que el sonido también entusiasmará a los aficionados congregados a lo largo de las especiales, aunque sea deliberadamente muy diferente al de un coche de rallies con motor de combustión”.
El sistema de sonido
se probará por primera vez en competición los días 7 y 8 de mayo, en la
inauguración de la primera temporada de la ADAC Opel e-Rally Cup, el 33º Rally
ADAC ACTRONICS de Sulingen.
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