Audi es el primer fabricante de automóviles que luchará por
la victoria en la clasificación general del mítico Rally Dakar con un vehículo
equipado con un sistema de propulsión electrificado, lo que supone una
revolución energética en las pruebas de raids . Para afrontar este ambicioso
proyecto, Audi Sport ha establecido una alineación con tres ilustres equipos de
pilotos.
Carlos Sainz / Lucas Cruz (España), Mattias Ekström / Emil
Bergkvist (Suecia) y Stéphane Peterhansel / Edouard Boulanger (Francia)
competirán para Audi en el rally más duro del mundo, que se disputará del 2 al
14 de enero de 2022. En palabras de Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH
y responsable de Motorsport: “No es exagerado hablar de un 'dream team'.
Stéphane es el piloto con más éxitos en la historia del Dakar. Carlos ha ganado
varias veces esta prueba y el mundial de rallies. Y Mattias es uno de los
pilotos más versátiles del mundo, con él ya hemos celebrado muchos éxitos en el
pasado. Además de velocidad, todos aportan una gran experiencia y motivación a
nuestro equipo. Y lo mismo se puede decir de sus copilotos, que desempeñan un
papel cada vez más importante en el Rally Dakar ”.
“Al final, los pilotos y copilotos son los que marcan la
diferencia en el Rally Dakar”, explica Andreas Roos, responsable de los
programas oficiales de competición de Audi Sport. “El hecho de que vayamos a
contar con tres equipos de pilotos del máximo nivel es tranquilizador; podemos
poner una marca de verificación a la hora de decir que hemos hecho bien nuestro
trabajo en este punto. Ahora nos toca completar el desarrollo de nuestro coche
innovador y dar el banderazo de salida, el próximo mes de enero, a la
revolución energética en los raids ”.
“En el Rally Dakar, el trabajo en equipo y la fiabilidad
son cruciales”, afirma Sven Quandt, Director de Q Motorsport. “Se necesita un
equipo unido, un coche súper fiable y pilotos con experiencia. En el Dakar no
se puede conducir al límite de forma permanente, la estrategia es clave. Estoy
muy contento de que vayamos a contar con tres equipos fuertes y de renombre,
conocemos muy bien sus cualidades ”.
Carlos Sainz (59) es una leyenda viva del automovilismo. El
español ha ganado dos veces el Campeonato del Mundo de Rallies (1990, 1992) y
ha celebrado tres victorias en el Rally Dakar hasta la fecha: en 2010, 2018 y,
más recientemente, en 2020, en el estreno en Arabia Saudí. “Incluso con 59
años, sigo teniendo hambre de triunfos; de lo contrarío no habría aceptado este
nuevo reto ”, explica Sainz. “Ya desde que era niño mi sueño era convertirme en
piloto de rallies. Mi pasión no ha cambiado ”.
La marca Audi siempre ha sido muy especial para 'El
Matador'. “El Audi quattro cambió el Campeonato del Mundo de Rallies para
siempre”, agrega Sainz. “Ahora intentaremos algo parecido en el Rally Dakar.
Los ingenieros tienen mucha más libertad aquí que en otras carreras. Confío
plenamente en ellos e intentar contribuir con mi experiencia a desarrollar un
coche rápido y exitoso. El Dakar es el reto definitivo para un tren motriz
eléctrico. Es un proyecto fantástico y extremo, y estoy impaciente por probar
el coche por primera vez. Lo que he podido ver hasta ahora me transmite mucha
confianza ”.
Sainz compartirá el cockpit con Lucas Cruz (46 años), quien
al principio de su carrera formó parte de uno de los equipos junior de rallies
de su compatriota, antes de descubrir los raids. “2021 es mi vigésimo año en
este deporte”, explica Cruz. “Él competido en el Rally Dakar con diferentes
pilotos antes de que Carlos me pidiera que trabajásemos juntos para Volkswagen
en 2009. Nunca antes hubiera soñado con hacerlo. Un año después ganamos el
Dakar juntos por primera vez, y tres veces en total desde entonces. Carlos es
un súper profesional. Su único objetivo es ganar. Exige a todos la misma
concentración que demuestra él: a los mecánicos, a los ingenieros, al copiloto…
Tenemos una buena conexión, soy el que aporta la influencia tranquilizadora en
el coche. Trabajar con él es todo un placer ”.
A Lucas Cruz también le supone un desafío afrontar el Rally
Dakar con un coche equipado con un sistema de propulsión electrificado. “Audi
es el primer fabricante que presenta un coche de este tipo”, comenta el
español. “Es importante y positivo para nuestro deporte dar un paso así y
apostar por nuevas energías en la prueba automovilística más dura del mundo. El
Dakar es muy complicado. Audi se está atreviendo a hacer algo que nunca ha
hecho nadie antes, es el futuro ”.
Mattias Ekström (42 años) ha pasado toda su carrera bajo la
bandera de los cuatro aros, especialmente en el DTM, donde ganó el título dos
veces con Audi (2004 y 2007). El piloto sueco demostró su versatilidad al
adjudicarse también el Campeonato Mundial de Rallycross en 2016, además de sus
exitosas etapas en el Campeonato Mundial de Rallies, la NASCAR y las series
Supercars australianas. En 2021 compite para CUPRA en la nueva serie Extreme E
de vehículos todoterreno eléctricos. A principios de este año también debutó en
el Rally Dakar.
“El Dakar será, sin duda, una de las aventuras más
emocionantes de mi carrera”, afirma Ekström. “Afrontar este emocionante
proyecto junto con el equipo, con el que he celebrado mis mayores éxitos, es
algo fantástico. Aunque voy a cumplir 43 años, comparado con Carlos y Stéphane
me siento como un junior. En este deporte se necesita mucha experiencia en
todos los sentidos, y todavía me queda mucho por aprender. Pero tengo muchas
ganas ”.
El copiloto de Mattias Ekström es su compatriota Emil
Bergkvist (26), que también fue piloto de rallies. “Procedo de la misma región
que Mattias, que siempre ha sido un ídolo para mí, todos los aficionados al
automovilismo en Suecia lo conocen”, comenta Bergkvist. “Cuando dejé de pilotar
le llamé para preguntarle si podía trabajar en su equipo. Ahora soy su copiloto
y es un honor para mí poder trabajar con Mattias y formar parte de este gran
proyecto de Audi
“Estamos ante una nueva era, el mundo entero se mueve hacia
la movilidad eléctrica, y el deporte del motor tiene que hacer los mismos”,
añade el copiloto de Peterhansel, Edouard Boulanger (42). “Audi no parte desde
cero, aporta mucha experiencia adquirida en Le Mans y en la Fórmula E. La
historia lo ha demostrado: cuando la marca afronta algo nuevo en el
automovilismo, lo hace bien. Poder formar parte de la escuadra de Audi es una
gran responsabilidad y otro paso importante en mi carrera, no quiero defraudar
las expectativas”. Ingeniero de formación, Boulanger se ha familiarizado con el
Rally Dakar durante muchos años en distintas funciones. En 2021 ejerció de
copiloto de Peterhansel por primera vez, y se adjudicaron la victoria. “Admiro
a Stéphane desde que era un niño”, añade Boulanger.
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