CINCO SILLAS INFANTILES NO SUPERAN EL NIVEL
MÍNIMO EN EL INFORME SRI EN EL QUE PARTICIPA EL RACE
El RACE
presenta el Primer Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de
2021, donde se ponen de manifiesto los resultados del análisis de 29 modelos de
sillas. Las pruebas han arrojado, en general, unos resultados satisfactorios,
aunque ninguna de ellas ha alcanzado la puntuación global de cinco estrellas,
pero 18 de las 29 sí llegan a las cuatro estrellas de valoración general, y
otras tres han alcanzado tres estrellas. Estos SRI no superan solo los
requisitos reglamentarios, sino que los fabricantes han cumplido estándares más
exigentes para superar las pruebas de este test europeo a la hora de
desarrollar sus productos.
En el aspecto negativo, cinco modelos no han sido capaces de superar la clasificación mínima de una estrella; tres de ellos por hallarse sustancias tóxicas en su fabricación, mientras que en uno de los casos el portabebés salió despedido de la base. Los analizamos:
Cinco SRI no
superan la valoración de '1 estrella'. ¿Por qué?
En la prueba de
colisión frontal, el portabebés Chicco Kiros i-Size + Kiros i-Size Base se
suelta de la base Isofix y sale despedido hacia adelante prácticamente sin
sujeción. En caso de accidente grave, el menor queda expuesto a un elevado
riesgo de lesiones. La deficiente valoración en la prueba de colisión frontal
conlleva la reducción de la nota final.
Cuatro modelos
no cumplen los estrictos criterios sobre sustancias tóxicas y ven rebajada su
calificación.
El material con
el que está fabricada la funda de la Besafe iZi Go Modular X1 i-Size (con y sin
iZi Modular i-Size Base) y de la Swandoo Marie 2 contiene naftalina.
La muestra
analizada de la Osann Oreo 360 ° contiene plastificante DPHP.
Cuatro de
los SRI de una estrella reaccionan a las malas calificaciones
Una de las
motivaciones del RACE en participar en el test es mejorar la seguridad de los
más pequeños. En este sentido, cuatro de los modelos que no han superado la
menor de las calificaciones han reaccionado a la publicación del informe.
Chicco
sustituye la base Isofix por otra mejorada, Osann permite cambiar el acolchado de los hombros
por otro sin sustancias tóxicas, y
Swandoo cambia las fundas
afectadas.
Importante:
antes de adquirir una silla infantil los padres deben informarse de la oferta
existente. Para ello pueden recurrir a los resultados del estudio de este año y
de los años anteriores, pudiendo comparar los resultados obtenidos en el año
2020 con los actuales.
¿Qué analiza
el test?
El test, realizado por un consorcio de automóviles club y consumidores europeos, en el que participa el RACE, mide cuatro parámetros fundamentales en sillas que están homologadas para su venta: seguridad, facilidad de uso, ergonomía y sustancias perjudiciales. Si quieres ver qué analiza el test y resultados son las novedades.
Seguridad: una
buena silla infantil protege al niño incluso en accidentes como los que se
tienen en cuenta en el presente ensayo. Los accidentes simulados en este test
son más graves que los previstos al establecer los requisitos legales.
Facilidad de
uso: diversos estudios han demostrado que, a menudo, se producen errores en el
uso de las sillas infantiles. Las buenas sillas infantiles son sencillas de
utilizar e intuitivas, lo que reduce el riesgo de errores en su utilización.
Ergonomía: en
una buena silla infantil el niño va cómodo y relajado. Además, ofrece el
espacio suficiente a niños altos como a niños robustos.
Sustancias
perjudiciales: Las buenas sillas infantiles cumplen la legislación, las normas
y las disposiciones sobre sustancias perjudiciales contenidas en juguetes y
materiales textiles.
Tabla de sillas
analizadas:
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