Walter Röhrl ha estado poniendo un punto un prototipo
ligeramente camuflado de un nuevo y potente Cayenne, durante una dura sesión de
pruebas para analizar su potencial. El bicampeón del mundo de rallyes y el
embajador de Porsche completó numerosas vueltas al volante de este SUV de altas
prestaciones en el trazado de Gran Premio del circuito de Hockenheim. En su
valoración sobre la dinámica de conducción del vehículo, describía al nuevo
Cayena como un “gran paso adelante en comparación con todo lo que hay hasta el
momento. Este coche redefine el significado del término SUV”.
Desde su lanzamiento en 2002, el Cayenne ha mantenido el
tipo de rendimiento que se espera de un Porsche, combinado con una gran
versatilidad que facilita el uso diario. El Cayenne Turbo S de los primeros
tiempos era especialmente dinámico, con una potencia de 521 caballos (383 kW),
excepcional para el año 2006. Después, a partir de 2007, los modelos GTS fueron
específicamente afinados para lograr la máxima deportividad. “Eran vehículos
todoterreno que se podría conducir como deportivos; una verdadera sensación en
aquel momento ”, comenta Röhrl al mirar atrás hacia la primera generación del
Cayenne, que tenía la denominación interna 'E1'. Con el nuevo modelo, que
actualmente se está sometiendo a las pruebas finales y su optimización como
parte del desarrollo para la producción en serie, Porsche pretende reivindicar
una vez más las mejores prestaciones de la categoría. El enfoque de esta
versión se ha centrado en un rendimiento extraordinario en carretera, sin
descuidar el confort de conducción y la facilidad para el uso cotidiano. La
nueva variante está basada en el Cayenne Turbo Coupé actual, pero ha sido
diseñado y desarrollado para proporcionar una dinámica longitudinal y óptimas
laterales.
Todos los sistemas de chasis y control
enfocados al rendimiento
Junto a otra serie de mejoras para todos los sistemas de
chasis y de control, el sistema de estabilización activa Porsche Dynamic
Chassis Control una contribución importante en el comportamiento de este
Cayenne, con una nueva configuración más orientada al rendimiento. “El PDCC
siempre mantiene la carrocería equilibrada y nivelada, incluso en las curvas
más exigentes”, explica el piloto de pruebas de Porsche Lars Kern, que ha
participado en el desarrollo del coche desde el principio. También ayuda en ese
comportamiento exquisito un eje delantero completamente renovado: “En
comparación con el Cayenne Turbo Coupé, las llantas delanteras son ahora media
pulgada más anchas y la caída negativa se ha incrementado en 0,45 grados, para
proporcionar un área de contacto mayor de los neumáticos deportivos de 22
pulgadas, prueba.
Aunque los elementos visuales más destacados del nuevo
Cayenne todavía permanecen ocultos bajo un camuflaje negro, Röhrl ya pudo sacar
conclusiones detalladas del excelente potencial del nuevo Cayenne en cuanto a
cualidades dinámicas se refiere. Acompañado por el rotundo sonido del nuevo
sistema de escape de titanio, equipado con dos tubos que salen por la parte
central trasera, el embajador de la marca dio varias vueltas a la pista de Hockenheim y quedó impresionado con los resultados: “El coche es increíblemente
estable, incluso en curvas rápidas, y su comportamiento es muy preciso en las
trazadas. Más que nunca, tienes la sensación de estar sentado en un deportivo
compacto en lugar de en un SUV de gran tamaño”.
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