SEAT: 70 AÑOS SOBRE RUEDAS
Se cumplen 70 años del primer 1400 producido en la fábrica
de SEAT de la Zona Franca de Barcelona, solo tres años después de la creación
de la marca española como sociedad. El emblemático modelo marcó el inicio de la
historia de la compañía, que posteriormente lanzó modelos más accesibles para
poner a España sobre ruedas, y sentó las bases del exitoso futuro de la
compañía SEAT S.A. que hoy conocemos.
La línea de montaje de SEAT se inauguró el 5 de junio de
1953, y a finales de ese año trabajaban 925 miembros en la plantilla. Desde
entonces, SEAT S.A. ha fabricado más de 20 millones de vehículos desde el año
1953 y, solo en la planta de Martorell, tras 30 años de funcionamiento, se han
fabricado más de 12 millones de vehículos de un total de 45 modelos.
Hoy SEAT S.A. está más en forma que nunca. La compañía ha
logrado unos resultados financieros récord con un beneficio operativo de 501
millones de euros impulsada por el éxito de CUPRA y gracias a la contribución
de la marca SEAT, que entre enero y septiembre de 2023 ha entregado un total de
221.700 vehículos, lo que supone un 21,6% más respecto al mismo periodo del año
anterior. Además, la compañía, la única que diseña, desarrolla, fabrica y
comercializa automóviles en España, está invirtiendo 3.000 millones de euros
para afrontar una transformación industrial, organizativa y cultural para pasar
de la combustión a la electricidad.
El SEAT León es el mejor ejemplo de la evolución de la
marca. Con cuatro generaciones a sus espaldas, es un vehículo 100 % conectado
con acceso a Internet, una gran tecnología en cuanto a confort, conectividad y
seguridad, y se ofrece con motores de gasolina, diésel, híbrido con tecnología
Mild-Hybrid, e híbrido enchufable (PHEV). Este último, el León e-HYBRID, es el
que se corresponde con la versión más potente del modelo ofreciendo 204 CV (150
kW), etiqueta medioambiental Cero emisiones, y actualmente está disponible con
entrega inmediata.
Desde sus comienzos, SEAT ha lanzado siempre vehículos
diseñados y desarrollados para el cliente y sus necesidades. Cuando el SEAT
1400 se presentó en 1953, abrió el camino a unos niveles de movilidad
superiores, con la estilizada imagen de un vehículo americano y el lujo y la
elegancia tan apreciados en los automóviles de la época. Dando un salto en el
tiempo hasta hoy, el SEAT León actual retoma el espíritu de aquel primer
vehículo de la marca y lo materializa en uno de los coches más avanzados que hayan
salido nunca de las líneas de producción de la empresa en sus instalaciones de
Martorell. Pero ¿cómo han evolucionado el diseño y la ingeniería en el
transcurso de estos 70 años?
Del 1400 al León: la evolución del automóvil
El diseño ha evolucionado tanto como las necesidades de los
clientes han cambiado. En los años cincuenta prevalecía el uso de los cromados,
los faros delanteros redondos de gran tamaño, los discretos pilotos traseros, o
las sinuosas y elegantes curvas de los grandes paneles de chapa. Hoy, prima el
trabajo conjunto entre ingenieros y diseñadores para maximizar la aerodinámica,
la seguridad, el dinamismo, la visibilidad, y el confort. El SEAT León aporta
una estética más limpia y definida, con una iluminación completamente de LED de
gran alcance y luz blanca para no agotar la vista, una gran habitabilidad sin
comprometer el tamaño exterior, y donde no se perciben los muchos dispositivos
tecnológicos escondidos a lo largo y ancho de la carrocería.
En el interior, las butacas corridas han dado paso a unos
asientos envolventes capaces de hacer cómoda la conducción a lo largo de muchos
kilómetros, manteniendo siempre el cuerpo pegado al asiento para priorizar la
seguridad. Asimismo, el maletero del SEAT 1400 era grande, pero la rueda de
repuesto ocupaba gran parte de su volumen. Hoy, el piso más profundo del SEAT
León, y los huecos específicos para la rueda de repuesto —minimizada o de
tamaño original—, así como para el subwoofer del sistema de sonido, ofrecen una
capacidad de maletero mucho más amplia para el escaso voladizo de su
carrocería. Si es necesario más espacio, la versión familiar Sportstourer
ofrece hasta unos increíbles 620 litros —470 en el e-HYBRID, por la disposición
de las baterías—.
En cuanto a la evolución de la mecánica, 70 años han dado
para mucho. La normativa de emisiones, ruidos, seguridad, y la facilidad de
conducir actualmente coches con buenas prestaciones, culmina con el eficiente
SEAT León con tecnología híbrida enchufable y 204 CV de potencia. Sin embargo,
los motores térmicos del SEAT 1400 y del León e-HYBRID comparten su cubicaje de
1.395 cc. Una gran similitud, aunque con una enorme evolución. Y es que el
motor actual 1.4 TSI de 150 CV (110 kW) se combina con otro eléctrico de 115 CV
(85kW), implementado dentro de la caja de cambios automática DSG, permitiendo
al SEAT León desplazarse con electricidad y sin emisiones locales hasta 64 km.
SEAT 1400, historia de la automoción en España
El primer vehículo producido por la compañía ofrecía una
estética atractiva, con un diseño exterior inspirado en los vehículos
americanos de la época. La parte trasera era redondeada y muy elegante, con
unas luces traseras de forma cónica. Asimismo, fue uno de los primeros modelos
en introducir en el mercado los parabrisas curvos de una sola pieza, y el
sistema de calefacción.
Ofrecía un rendimiento más que suficiente para su uso,
principalmente orientado a ser un vehículo oficial para las autoridades
estatales, así como para prestar servicio público como taxi. Su depósito de
combustible de 48 litros le otorgó un rango de autonomía significativo, gracias
a su consumo de combustible de 10,5 litros a los 100 km.
Implementaba un motor de cuatro cilindros con 1.395cc de
cilindrada, unido a una transmisión manual de cuatro velocidades, que
desarrollaba una potencia máxima de 44 CV sobre el eje trasero propulsor
rígido, que incorporaba el diferencial. Así, alcanzaba una velocidad máxima de
120 km/h.
El SEAT 1400 fue uno de los primeros vehículos en Europa en
utilizar una carrocería autoportante —entonces denominada “pontón”—, en lugar
de chasis separado con carrocería atornillada. El chasis incorporaba muelles
helicoidales en la suspensión trasera, para generar un efecto elástico que
proporcionaba un mayor confort, y ballestas longitudinales semi-cantilever, que
actuaban como tirantes o brazos de empuje, y servían para otorgar al modelo una
mejor estabilidad antibalanceo. Por su parte, una barra Panhard se encargaba
del posicionamiento transversal del eje. Esta configuración era muy moderna
para su tiempo.
Al final de la producción inicial del SEAT 1400 en 1954, se
habían producido 1.345 unidades, pero tan solo fue el comienzo. La familia 1400
continuó con la introducción del 1400 A en 1954, el 1400 B en 1956 y el 1400 C
en 1960, junto con una serie de versiones especiales —carrocería familiar,
comercial y hasta furgoneta—. Con cada versión, se incorporaron mejoras de
rendimiento y diseño, lo que ayudó a consolidar su posición en el mercado y a
hacer crecer a SEAT como marca.
El 1400 colaboró en el gran crecimiento de la compañía.
Aunque las cifras iniciales de producción eran pequeñas, a finales de 1954 se
habían entregado 959 unidades y, un año después, la producción anual se
acercaba a las 3.000, y se produjo con casi el 100 % de componentes de origen
nacional. En 1956 se fabricaron 7.000 vehículos, y un año después se llegó a
los 10.000. Al final de su comercialización, se habían vendido 98.978 unidades
y la marca había garantizado su posición en el mercado, y en la historia de la
automoción en España.
SEAT León, el compacto de referencia
Cuatro son las generaciones que lleva el modelo y es un
pilar fundamental para la marca española. Disponible tanto con carrocería 5
puertas como familiar Sportstourer, se erige como el compacto de referencia por
sus cualidades dinámicas, su atractivo diseño, un habitáculo grande y moderno,
y por la tecnología que incorpora en cuanto a confort, conectividad y
seguridad; así como por ofrecer cuatro tipos de propulsores diferentes para
adaptarse a cualquier tipo de necesidad de los clientes: motores de gasolina
TSI, diésel TDI, híbrido eTSI con etiqueta medioambiental ECO gracias a su
tecnología Mild-Hybrid de 48 V, e híbrido enchufable e-HYBRID con etiqueta CERO
emisiones.
Esta última versión combina un motor de gasolina 1.4 TSI de
150 CV (110 kW), con otro eléctrico de 115 CV (85 kW) y, en conjunto, ofrece un
total de 204 CV (150 kW) de potencia y 350 Nm de par máximo, situándose como la
versión más potente de la gama León, todo ello combinado con una caja de
cambios automática de doble embrague DSG de seis velocidades. Gracias a su
batería de alto voltaje de 13 kWh de capacidad ofrece entre 25 y 29 g/km de
emisiones de CO2, quedando así exento del pago del impuesto de
matriculación. Dispone de hasta 64 km de autonomía en modo 100% eléctrico y
presenta un consumo medio de entre 1,1 y 1,3 litros cada 100 km.
El SEAT León brinda a los pasajeros más posibilidades para
incluir su vida digital tanto dentro del vehículo como fuera del mismo. Ofrece
cuadro de instrumentos Digital Cockpit con pantalla de 10,25 pulgadas, sistema
de info-entretenimiento con pantallas de 8,25 y 10’’, y soluciones de
conectividad como el Full Link inalámbrico (Android Auto y Apple CarPlay) y
SEAT Connect, desde la que obtener datos de la nube, o gestionar algunas de sus
funciones en remoto desde el teléfono móvil. La versión híbrida enchufable
permite controlar la carga de la batería de alto voltaje o el climatizador de
tres zonas.
Integra algunos de los sistemas de asistencia a la
conducción más avanzados del mercado, entre los que destacan el control de
crucero adaptativo y predictivo, el asistente de frenada automática de
emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, el asistente de
mantenimiento en el carril, o el asistente de viaje, que aporta una conducción
semi-autónoma de Nivel 2, entre otros.
Motor sistema
conjunto |
Potencia
total conjunta |
204
CV (150 kW) |
Par
máximo conjunto |
350
Nm |
|
Motor
eléctrico |
Potencia |
115
CV (85 kW) |
Par
máximo |
330
Nm |
|
Motor
de gasolina |
Potencia |
150
CV (110 kW) (5.000
- 6.000 rpm) |
Par
máximo |
250
Nm (1.550 – 3.500 rpm) |
|
Número
de cilindros/válvulas |
4
cilindros / 16 válvulas |
|
Diámetro
y carrera |
74,5 mm
x 80 mm |
|
Cilindrada |
1395cc |
|
Transmisión |
Transmisión
automática doble embrague DSG de seis velocidades y marcha atrás |
|
Suspensiones |
Frontal:
suspensión independiente McPherson con amortiguadores hidráulicos variables
(DCC) y muelles helicoidales. Trasero:
suspensión multibrazo independiente con amortiguadores hidráulicos variables
(DCC) y muelles helicoidales. |
|
Neumáticos |
225/45
R17 / 225/40 R18 |
|
Frenos |
Discos
ventilados frontales y discos macizos traseros |
|
Tiempos
de carga de batería |
Mennekes
o Tipo 2 (AC)
hasta 3,6 kWh |
3
horas 33 min |
Doméstico
o Schuko (AC)
2,3 kW |
5
horas |
|
Autonomía |
Modo
100% eléctrico |
Hasta
64 km |
Autonomía
total combinada |
Hasta
740 km |
|
Dimensiones
(largo-ancho-alto / batalla) |
4.368mm
x 1.799mm x 1.460mm / 2.682
mm |
|
Peso (con
conductor) |
1.621
kg |
El SEAT León se ha diseñado y desarrollado en el Centro
Técnico que SEAT S.A. tiene en la sede de Martorell, Barcelona, y se produce en
dicha fábrica.
Fichas técnicas
Especificaciones técnicas del SEAT 1400 inicial
Motor |
|
Número de cilindros/válvulas |
4 cilindros / 8 válvulas |
Diámetro y carrera |
82 mm x 66 mm |
Cilindrada |
1395cc |
Carburador |
Carburador invertido Solex o Weber con obturador manual |
Refrigeración |
Refrigeración mediante líquido refrigerante, ventilador de
correa. Bomba de agua |
Transmisión |
Transmisión manual de cuatro velocidades y marcha atrás |
Suspensiones |
Frontal: paralelogramo deformable independiente con
muelles y amortiguadores telescópicos. Trasero: eje rígido con muelles, amortiguadores
telescópicos hidráulicos y ballestas longitudinales que hacen las veces de
tirantes. |
Neumáticos |
5,90 x 14 |
Frenos |
Tambores frontales y traseros |
Dimensiones (largo-ancho-alto / batalla) |
4.240mm x 1.655mm x 1.575mm / 2.650mm |
Peso total |
1.130 kg |
Especificaciones técnicas del SEAT León 5 puertas
e-HYBRID
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