ABT CUPRA FORMULA E: ASÍ ES EL MONOPLAZA DE COMPETICIÓN ELÉCTRICO MÁS EFICIENTE Y RÁPIDO DEL MUNDO
El equipo ABT
CUPRA se encuentra inmerso en su segunda temporada en la Fórmula E, en un año
especial para la categoría totalmente eléctrica, ya que se trata del décimo
aniversario del campeonato. En este tiempo, la Fórmula E ha realizado grandes
avances tecnológicos, lo que demuestra el increíble potencial de la tecnología
eléctrica en la industria del automóvil.
CUPRA, tras
haber conquistado los primeros campeonatos de turismos eléctricos (PURE ETCR y
FIA ETCR) del mundo, quiere continuar avanzando y desarrollando sus vehículos
de calle desde la pista, obteniendo unos conocimientos inigualables, y llevando
al límite su modelo de competición. Es por ello por lo que en 2023 decidieron
involucrarse en el campeonato a través de una asociación con la estructura ABT,
formando ABT CUPRA FE.
El monoplaza
con el que compite ABT CUPRA en la Fórmula E se denomina Gen3, un nombre que
hace referencia a la tercera generación de vehículos utilizados por la Fórmula
E a lo largo de su historia. Con un aspecto inspirado en un avión de combate,
se trata del monoplaza más avanzado que se ha utilizado en la FE, sin por ello
comprometer la esencia del campeonato: ofrecer carreras llenas de acción en los
circuitos y calles de algunas de las ciudades más importantes del mundo, donde
los pilotos tienen que competir de forma inteligente para sacar el máximo
rendimiento de su batería.
Todos los
coches de la Fórmula E son, a simple vista, idénticos. Y es que todos los
equipos utilizan el mismo chasis, suministrado por Spark Racing Technology; la
misma batería, de 47 kWh, que provee Williams Advanced Engineering; y los
mismos neumáticos, de Hankook, proveedor oficial y único del campeonato. A
pesar de los múltiples componentes comunes, hay varias áreas donde los
fabricantes (Jaguar, Porsche, DS, Nissan, Maserati, ERT y Mahindra) pueden
marcar la diferencia, como son la suspensión trasera, la caja de cambios y el
inversor. Además, el software es libre y modificable por cada equipo.
El monoplaza
equipa un motor delantero y otro trasero, con una potencia máxima de 470 CV
(350 kW). Las máximas prestaciones solo pueden usarse durante la sesión de
clasificación y en carrera, en las circunstancias de ‘attack mode’, con el
objetivo de atacar o defender la posición en los momentos indicados. Cuando no
se utiliza el modo de ataque, la potencia máxima se limita a 300 kW (408 CV).
La velocidad punta del monoplaza es de 320 km/h, y su peso mínimo, incluido el
piloto, de 840 kg.
El Gen3 puede
llegar a recuperar hasta 600 kW de energía. Una de las estrategias más
utilizadas por los pilotos con este fin es el “lift and coast”, que consiste en
levantar el pie del acelerador antes de pisar el freno o de nuevo el acelerador
para alimentar la batería. Gracias a los 600 kW de recuperación, los pilotos
pueden llegar a ampliar la autonomía de su batería en hasta un 20%.
Uno de los
mayores avances para los monoplazas de Fórmula E está previsto que llegue este
mismo año, con la introducción de “Attack Charge”, un sistema de rápidas
paradas en boxes durante la competición, que servirán para obtener un extra de
energía en carrera. Esto contrasta con los cinco primeros años de historia del
campeonato, en los que los pilotos debían parar a mitad de carrera para cambiar
de monoplaza.
El equipo ABT
CUPRA, formado tras la asociación de ABT y CUPRA en 2023, es uno de los más
experimentados de la historia del campeonato. En su etapa anterior, ABT
conquistó 14 victorias, 47 podios y dos títulos. Entre ellos, uno de equipos
(en la temporada 2017/2018) y otro de pilotos, logrado por Lucas di Grassi en
la temporada 2016/2017.
Evolución
técnica de los monoplazas de Fórmula E
|
Gen1 |
Gen2 |
Gen3 |
Longitud |
5000 mm |
5200 mm |
5016,2 mm |
Altura |
1050 mm |
1063,5 mm |
1023,4 mm |
Ancho |
1780 mm |
1800 mm |
1700 mm |
Distancia entre ejes |
3100 mm |
3100 mm |
2970,5 mm |
Peso mínimo (con piloto) |
900 kg |
900 kg |
840 kg |
Potencia máxima |
200 kW (270 CV) |
250 kW (335 CV) |
350 kW (470 CV) |
Regeneración máxima |
150 kW |
250 kW |
600 kW |
Recuperación de energía |
15% aprox. |
25% aprox. |
Más del 40% |
Velocidad máxima |
225 km/h |
280 km/h |
320 km/h |
Disposición de los motores |
Trasero |
Trasero |
Delantero y trasero |
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