DACIA PRESENTA SANDRIDER OBJETIVO DAKAR
Para ir aún más lejos en su búsqueda de lo esencial, Dacia
se lanza al Dakar y a los Rally-Raid, sin duda los terrenos de pruebas al aire
libre más exigentes del mundo. Dacia presenta hoy SANDRIDER, el prototipo con
el que la marca participará en el Dakar en 2025 y en el Campeonato Mundial FIA
de Rally-Raid (W2RC).
Inspirado en el Concept Manifesto, el laboratorio de ideas de Dacia que se presentó en 2022, SANDRIDER es un vehículo nuevo diseñado específicamente para Rally-Raid, apelando a las capacidades deportivas de Renault Group y apoyándose en la reconocida experiencia de Prodrive, empresa británica especializada en deportes de motor.
Dacia, SANDRIDER ha sido diseñado para ir a
lo esencial del automovilismo: rendimiento para la victoria. Este prototipo
aprovecha inteligentemente todas las posibilidades que ofrece la normativa de
la categoría Ultimate T1+, que apuesta por la agilidad y la ligereza y responde
con precisión a las necesidades esenciales de pilotos y copilotos. Estos
últimos participan activamente en la génesis de SANDRIDER. Antes de las
numerosas sesiones de prueba previstas, desde las primeras fases de trabajo
transmitieron su gran experiencia a diseñadores e ingenieros, en particular a
través de sesiones de diseño muy concretas en realidad virtual.
Un vehículo Dacia muy especial pero que no deja de ser
Dacia, SANDRIDER se ha desarrollado respetando los valores clave de la marca…
UN DISEÑO ESENCIAL PERO MODERNO
Concebido por los diseñadores de Dacia, el estilo exterior
del SANDRIDER apuesta por lo esencial, sin florituras. Solo se han
conservado los paneles de carrocería absolutamente necesarios. No hay piezas
decorativas, por tanto, superfluas. Por supuesto, la aerodinámica se ha cuidado
especialmente (ver más abajo).
Siguiendo este enfoque centrado en las necesidades
esenciales del piloto y del copiloto, el capó delantero corto, hundido e
inclinado desaparece del campo de visión de la tripulación. El uso de pintura
antirreflectante (Una técnica procedente de la aviación) en la parte superior
del salpicadero también optimiza la visibilidad del piloto y del copiloto.
Para delinear el habitáculo, los diseñadores e
ingenieros de Dacia se han centrado en las necesidades y limitaciones del
piloto y de su copiloto. SANDRIDER se distingue por un cuadro de instrumentos
modular que permite a cada tripulación adaptar la ergonomía y la disposición de
determinados elementos según sus preferencias.
DISEÑO ROBUSTO Y AVENTURERO
El Dakar y otros Rally-Raid son sin duda las competiciones
más duras del mundo. Por lo tanto, para la creación de SANDRIDER era necesario
un enfoque fiel al concepto Dacia “robusto y aventurero”, llevado aquí al
extremo.
Esto pasa obviamente por un refuerzo global del
vehículo con un chasis y unos paragolpes consolidados, una carrocería de
fibra de carbono, así como suspensiones (con doble triangulación) y una
transmisión 4X4 adaptadas a las exigencias extremas del Rally-Raid.
Un innovador sistema eléctrico de alta
tensión permitirá mantener todos los accesorios a bordo a su potencia
óptima, incluso en las condiciones más difíciles.
Más allá de estos elementos de diseño fundamentales, el
enfoque robusto y aventurero de SANDRIDER también se refiere a aspectos que
pueden parecer detalles, pero que facilitarán enormemente la vida de los
equipos. Es el caso de los asientos Sabelt, tapizados con tejidos
específicos antibacterianos y reguladores de la humedad. Las ruedas de
repuesto, no carenadas, para facilitar su manejo. Asimismo, la tripulación
puede acceder rápidamente a las herramientas de a bordo, sin tener que
manipular una caja. Otro ejemplo: las tuercas de las ruedas se
pueden colocar en una zona magnética integrada en la carrocería
en caso de pinchazo y así evitar perderlas en la arena. Una idea inspirada por
la experiencia de un piloto Dacia.
SANDRIDER puede contar con la última generación de
neumáticos BF Goodrich que proporcionan un agarre óptimo en todos los
terrenos, al tiempo que proporcionan la máxima resistencia ante impactos y
pinchazos.
UN ENFOQUE ECO-INTELIGENTE
Decidido a ser líder de una descarbonización accesible,
Dacia está plenamente en línea con el compromiso de los organizadores del Dakar
y de los Rally-Raid por una competición más sostenible.
Los ingenieros han trabajado especialmente en la ligereza
para reducir el consumo de combustible. El peso total de SANDRIDER se ha
reducido en aproximadamente 15 kg respecto a prototipos equiparables
utilizando un chasis tubular más ligero, eliminando todos los paneles de
carrocería superfluos y utilizando carbono para los demás, eliminando todos los
elementos decorativos y optando por un motor más compacto y ligero. Para
optimizar la tracción y el comportamiento dinámico del SANDRIDER, la distribución
del peso entre la parte delantera y trasera se ha incrementado
significativamente en el tren delantero.
Con el mismo objetivo de reducir el consumo de combustible
al tiempo que mejorar las prestaciones, la aerodinámica del SANDRIDER ha sido
especialmente cuidada. Los ingenieros lograron una reducción del 10% de la
resistencia y del 40% de la sustentación con respecto a prototipos
equiparables. Como parte de este trabajo, se prestó especial atención a las
entradas de aire que permiten la refrigeración del motor.
En las condiciones extremas del Dakar y de los Rally-Raid,
la gestión del calor es un elemento clave. Para limitar el aumento de
temperatura en el habitáculo, los diseñadores de SANDRIDER utilizaron un
pigmento antirrayos infrarrojos incluido en el carbono del vehículo.
Este proceso ha sido objeto de una solicitud de patente.
SANDRIDER está equipado con un motor que utiliza
combustible sintético suministrado por Aramco. Una solución sencilla y
accesible para reducir su impacto medioambiental. Los combustibles sintéticos
de Aramco se producen combinando hidrógeno renovable con CO2 capturado,
lo que proporciona un producto con bajo contenido de carbono compatible con los
motores actuales. El Dakar es el campo de experimentación ideal para esta
tecnología de la marca Dacia.
PRIMERA CITA CON LA COMPETICIÓN EN OCTUBRE
Presentado hoy, SANDRIDER comenzará una larga serie de
pruebas de puesta a punto en diferentes países. Entrará en competición por
primera vez en el Rally de Marruecos 2024, una prueba del Campeonato
Mundial de Rally-Raid (W2RC) que se disputará del 5 al 11 de octubre.
THE DACIA SANDRIDERS, el equipo oficial Dacia en W2RC,
participará en su primer Dakar y en el Campeonato Mundial de Rally-Raid en
2025.
THE DACIA SANDRIDERS estará compuesto por tres
tripulaciones que aúnan experiencia, talento y entusiasmo…
Sébastien Loeb, piloto de rallyes francés de 50 años, ganó
el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) en nueve ocasiones consecutivas entre
los años 2004 y 2012. Es el piloto con más títulos en automovilismo y a menudo
se le considera el mejor piloto de rallyes de todos los tiempos. Sébastien Loeb
participa en el Dakar desde la temporada 2016. Formará equipo con su copiloto
Fabián Lurquin.
La piloto de rallyes Cristina Gutiérrez es una de
las referencias en el mundo de los rallyes todo terreno. A sus 32 años, ya suma
8 participaciones en el Rally Dakar entre 2017 y 2024. Cristina ganó el Mundial
de Rally-Raid, categoría T3 en 2021. En enero de 2024 se convirtió en la
segunda mujer en ganar una categoría (Challenger) del Dakar (después de Jutta
Kleinschmidt, que obtuvo una victoria en la clasificación general). Cristina
estará copilotada por Pablo Moreno.
Nasser al-Attiyah es cinco veces ganador de la Copa
del Mundo de Rallyes Todo Terreno y dos veces campeón del Campeonato Mundial de
Rally-Raid. Auténtica leyenda del Dakar, ganó cinco veces esta mítica
competición.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DACIA SANDRIDER
- Categoría
FIA: Ultimate T1+
- Chasis: tubular
- Carrocería: fibra
de carbono
- Motor: V6,
3 litros, biturbo, inyección directa
- Potencia
máxima: 264 kW/360 CV a 5.000 rpm
- Par
máximo: 539 Nm a 4.250 rpm
- Transmisión: 4X4
- Caja
de cambios: secuencial de 6 velocidades
- Suspensiones
del/tras.: doble triangulación
- Recorrido
de las suspensiones: 350 mm
- Ruedas: llantas
en aluminio, 17 pulgadas
- Neumáticos: BF
Goodrich, 37 pulgadas
- Largo
X Ancho X Altura: 4.140 x 2.290 x 1.810 mm
- Distancia
entre ejes: 3.000 mm
- Voladizo
del/tras: 590/550 mm
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