EL NUEVO ASTON MARTIN VANTAGE GT4 COMPLETA LA GAMA DEL GT DE COMPETICIÓN BASADO EN EL MODELO DE PRODUCCIÓN
Tras la
reciente y exitosa presentación del nuevo Vantage de calle y del Vantage GT3 de
carreras, Aston Martin se enorgullece de presentar el nuevo Vantage GT4.
Dirigido a los equipos de competición asociados y a los entusiastas de la
conducción en circuito, el Vantage GT4 completa la formidable gama GT de Aston
Martin y subraya el compromiso de la marca con el motorsport, desde los
trackdays hasta la Fórmula Uno®.
Basándose en el
excepcional historial de logros del Vantage GT4 saliente, el nuevo Vantage GT4
será una referencia en las categorías inferiores de GT. Beneficiándose de las
mejoras tecnológicas y de rendimiento del recién presentado Vantage de calle,
esta última versión del Vantage GT4 incorpora una serie de mejoras en el
chasis, la aerodinámica, el tren motriz y la eficiencia para hacer que el nuevo
aspirante de Aston Martin sea más competitivo que nunca.
Al igual que el
Vantage GT3, el nuevo Vantage GT4 ha sido diseñado y construido por Aston
Martin Racing (AMR). Socio oficial de Aston Martin en las carreras de GT desde
2005, AMR es responsable de todos los Aston Martin GT de producción desde el
legendario DBR9. Esta inestimable continuidad y la incomparable profundidad de
sus conocimientos se han incorporado directamente al programa del Vantage GT4.
El programa
Aston Martin Vantage GT4 se basa en el exitoso y ganador modelo saliente de
múltiples títulos GT4, utilizando los desarrollos aplicados en el nuevo Vantage
de calle para conseguir un mayor rendimiento en la última generación del coche
de carreras.
"El nuevo
Vantage GT4 es, en gran medida, una evolución del coche anterior", explica
Adam Carter, Head of Endurance Motorsport de Aston Martin. "Las estrechas
sinergias entre los programas de Aston Martin de coches de calle y de carreras
han permitido a AMR capitalizar las mejoras realizadas en el nuevo Vantage de
calle para aumentar la velocidad y la eficiencia, manteniendo las cualidades
básicas que hicieron al predecesor del nuevo GT4 tan popular entre equipos y
pilotos."
Las estrictas
normativas hacen que el Vantage GT4 se mantenga muy cerca de su hermano de
producción, ya que el coche de carreras comparte alrededor del 80 por ciento de
la arquitectura estructural y mecánica del coche de calle. Para ello es
fundamental el chasis de aluminio unido, que está equipado con una jaula
antivuelco personalizada para cumplir los estrictos requisitos de seguridad
antes de montar la carrocería.
El motor V8
twin-turbo de 4.0 litros y la transmisión se basan en los componentes del
Vantage de calle, con cambios principalmente en los sistemas de control
electrónico: el primero lleva una ECU Bosch Motorsport con software a medida
desarrollado por AMR; el segundo lleva instalado un software ZF/AMR Motorsport
para controlar la transmisión automática de serie. El software a medida
"convierte" la transmisión de ocho velocidades en un cambio de seis
velocidades sin modo automático, bloqueando las marchas séptima y octava, que
son relaciones de sobremarcha de carretera pensadas para ahorrar combustible a
velocidades de crucero.
Los cambios en
los sistemas electrónicos se realizan principalmente para garantizar un control
preciso de los sistemas de gestión del motor y de control del turbo para
cumplir los estrictos criterios de “Balance of Performance” definidos por los
organizadores del campeonato GT4. También se emplean para optimizar los cambios
de marcha y ejecutar el control de tracción específico para motosport. El
puesto de conducción del Vantage GT4 también incorpora la última pantalla Bosch
BDU 11, que sustituye a la instrumentación del coche de calle.
Las
modificaciones del chasis también se rigen por la normativa. Los puntos de
apoyo de la suspensión siguen siendo los mismos que los del modelo de calle,
con algunos cambios permitidos en las articulaciones de la suspensión. El
objetivo es proporcionar el rango de caída correcto para la competición y
adaptarse al conjunto obligatorio de llantas y neumáticos de 18" de
diámetro, que es significativamente más pequeño que las llantas de 21"
montadas en el nuevo coche de calle. El Vantage GT4 utiliza nuevas llantas de
aluminio forjado a medida según las especificaciones de AMR.
Un elemento
destacado del paquete dinámico son los nuevos amortiguadores KW ajustables en
dos posiciones, suministrados como parte de la amplia colaboración técnica de
AMR con el renombrado fabricante de suspensiones. Basándose en los comentarios
de los pilotos durante los últimos seis años, el nuevo coche ha sido
desarrollado para ofrecer una mayor sensación de precisión y control a través
de su dinámica de conducción, manteniendo los mismos rasgos de facilidad de
conducción y aprovechamiento que hicieron del Vantage GT4 anterior un coche de
carreras tan popular entre sus pilotos.
Visualmente, el
Vantage GT4 se asemeja mucho al impresionante diseño del nuevo Vantage, ya que
la normativa sólo permite ligeros cambios respecto al diseño del modelo de
calle. Se utilizó la dinámica de fluidos computacional (CFD) para optimizar el
paquete aerodinámico del GT4. Las contribuciones del departamento de diseño de
Aston Martin garantizan la perfecta integración de estos cambios en el diseño
final.
La mayoría de
los paneles de la carrocería del Vantage GT4 son de serie. La excepción es el
capó, que permite la incorporación de salidas de aire y está fabricado con un
compuesto sostenible de fibra de lino natural, reforzado con un núcleo de
corcho. La normativa GT4 también permite cambios aerodinámicos limitados. En el
caso del nuevo Vantage GT4, se añade un splitter delantero más grande y un
nuevo alerón trasero. El resultado es un aumento de la carga aerodinámica y una
reducción de la resistencia al avance en comparación con el Vantage GT4
anterior.
También se ha
prestado especial atención a la gestión del flujo de aire, concretamente al
aire de refrigeración del motor y los frenos. Ambos se han beneficiado del
diseño del nuevo Vantage; su mayor apertura del radiador permite que una mayor
masa de aire fluya a través del sistema de refrigeración del motor. También se
ha producido un aumento significativo del aire canalizado hacia los frenos. Y
lo que es más importante, ambas mejoras se han logrado sin alterar el flujo de
aire sobre el alerón trasero.
Tras completar
un exhaustivo programa de desarrollo, el nuevo Vantage GT4 hizo su debut
internacional en competición en el IMSA Michelin Pilot Challenge durante las 24
Horas Rolex de Daytona, en Florida (EE.UU.), el mes pasado. La producción está
ahora muy avanzada, con varios coches ya en manos de equipos clientes, y AMR
trabaja en las más de 40 unidades pedidas durante la temporada 2024.
A través de sus
diversas iteraciones desde que llegó al escenario mundial en 2009, el Aston
Martin Vantage GT4 ha sido un constante ganador en las series de GT y eventos
de resistencia en todo el mundo. Desde su lanzamiento en 2018, la generación
saliente del Vantage GT4 se ha ganado una reputación cada vez más
impresionante; un hecho que se refleja en el número de equipos que han optado
por correr con ellos en innumerables carreras internacionales de resistencia,
series GT nacionales, eventos nacionales de carreras de clubes y trackdays.
El nuevo
Vantage GT4, que mantiene ese espíritu y se apoya en su legado, es la opción
preferida tanto de los pilotos profesionales como de los aficionados, ya que
ofrece un conjunto rápido, fiable y capaz, con el que equipos y pilotos pueden
luchar por la victoria.
CARACTERÍSTICAS
TÉCNICAS DEL NUEVO VANTAGE GT4
MOTOR
V8 Twin-Turbo
de 4 litros
Sistema de
escape de competición ligero con catalizadores
Potencia
>350 kW
Par motor
>640 Nm
*Variable en
función de la sobrealimentación
SISTEMA
DE COMBUSTIBLE
Depósito de
combustible de 120 litros conforme a las normas de seguridad de la FIA
Toma de
combustible ATL dry-break
TRANSMISIÓN
Propulsión
trasera con control de tracción
Transmisión ZF
Racing de seis velocidades
Diferencial
mecánico de deslizamiento limitado
Cambio de
marchas semiautomático por levas
Eje cardán de
fibra de carbono
FRENOS
Pinzas
delanteras Alcon de seis pistones
Discos de freno
delanteros y traseros ventilados Alcon
Pinzas traseras
Alcon de cuatro pistones
Pedalera
regulable por el conductor
Reparto de
frenada delantero/trasero regulable por el conductor
Sistema
antibloqueo de frenos (ABS) Bosch Motorsport
CHASIS
Chasis ligero
de aluminio basado en el del último Vantage de calle
Jaula
antivuelco de acero conforme a las normas de seguridad de la FIA
Sistema de gato
neumático de alta velocidad
DIRECCIÓN
Dirección
asistida electrónica
Volante de
fibra de carbono de desmontaje rápido
SUSPENSIÓN
Suspensión
delantera y trasera de doble trapecio y geometría optimizada
Amortiguadores
KW regulables en 2 vías
Barras
estabilizadoras ajustables
LLANTAS
Braid de
aluminio forjado de 11,0" x 18" delante y detrás
NEUMÁTICOS
305/660 - 18
delante
305/660 - 18
detrás
HABITÁCULO
Optimizado para
facilitar el acceso y la visibilidad del conductor
Asiento de
seguridad FIA 8862
Arnés de
seguridad de seis puntos
Sistema de
extinción de incendios FIA 8865
Luces
indicadoras de cambios y pantalla
Cámara de
visión trasera opcional
Aire
acondicionado
Sistema
eléctrico opcional de hidratación del conductor
AERODINÁMICA
Y CARROCERÍA
Capó de fibra
natural con salidas de refrigeración optimizadas
Splitter
delantero de fibra natural
Alerón trasero
ajustable de fibra natural
PESO
Peso en vacío -
1465 kg *peso homologado
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