UNA NUEVA DIMENSIÓN: EL AUDI S3 PROTOTYPE OFRECE UN AVANCE DE LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO
La
actualización del Audi A3, incluido el modelo deportivo S, llegará a los
concesionarios en el segundo trimestre de 2024. Con sus curvas desafiantes y
pronunciados puertos de montaña, las carreteras que rodean Salalah, en Omán,
ofrecen las condiciones ideales para revelar de lo que es capaz el futuro
modelo de producción. Todavía con su camuflaje exterior, el Audi S3 prototype
eleva la dinámica de conducción a un nuevo nivel, gracias a numerosas
innovaciones técnicas que repasamos a continuación.
1 – Más
potencia: Con 245 kW (333 CV) y 420 Nm de par motor, el 2.0 TFSI es más
potente que nunca: recibe un aumento de potencia de 23 CV y 20 Nm adicionales
de par. El resultado es una poderosa capacidad de respuesta y una potente
aceleración. El par máximo está disponible en un amplio margen de 2.100 a 5.500
rpm. El S3 acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos.
2 – Optimización de la puesta a punto del motor: El turbocompresor precargado garantiza una entrega de potencia más espontánea del 2.0 TFSI. A velocidad constante y en aceleración baja o media en el rango de carga parcial, el turbocompresor se mantiene a un régimen constante. Además, la válvula de mariposa, que está abierta durante las fases de plena carga, mejora el rendimiento. Cuanto más se abre la válvula de mariposa (y durante más tiempo), más rápido se acumula el par, lo que mejora aún más la respuesta del motor. Esto puede experimentarse de forma impresionante en el modo dynamic y en el nuevo perfil dynamic plus.
3 –
Configuración de la transmisión más deportiva: El S tronic de siete
velocidades permite ahora un despegue más espontáneo, gracias a un mayor par de
arranque. Esto se consigue comprimiendo con más fuerza el embrague
correspondiente. Además, el tiempo de cambio de marcha a plena carga se ha
reducido a la mitad y las revoluciones del motor aumentan a carga parcial
cuando la transmisión está en modo D. El resultado de estas medidas es una
mejor capacidad de respuesta.
4 – Torque
splitter: Al igual que el Audi RS 3, el modelo S incorpora ahora el torque
splitter, que aumenta la agilidad y la estabilidad. Esta tecnología permite una
distribución activa y totalmente variable del par entre las ruedas traseras. El
torque splitter utiliza un embrague multidisco controlado electrónicamente en
cada semieje de transmisión para distribuir de forma óptima el par entre la
rueda trasera situada en el interior y el exterior de la curva, en función de
la situación de conducción y del perfil seleccionado en el Audi drive select.
5 – Nuevo modo dynamic plus: El nuevo modo dynamic plus del Audi drive select garantiza un dinamismo de conducción excepcionalmente alto. El torque splitter envía el máximo par motor posible al eje trasero y a la rueda trasera situada en el exterior de la curva, lo que provoca una tendencia al sobreviraje. Las ligeras intervenciones del control electrónico de estabilización (ESC) garantizan una experiencia de conducción más intensa y emocionante en superficies con diferentes coeficientes de fricción. El motor y la transmisión también se han ajustado específicamente para el modo de conducción dynamic plus. En comparación con el modo dynamic, el régimen de ralentí del motor 2.0 TFSI aumenta en 200 rpm hasta las 1.300 rpm, para mejorar aún más la aceleración desde salida parada y hacer que la respuesta del acelerador sea aún más directa. Además de los cambios de marcha más cortos, la transmisión también contribuye a aumentar el dinamismo retrasando el momento de cambio a una marcha superior y con reducciones más tempranas.
6 – Eje
delantero más deportivo: En la parte delantera se ha instalado un eje
McPherson con un nuevo cojinete de pivote que permite una caída negativa de las
ruedas de algo menos de 1,5 grados, lo que supone más del doble que en el
modelo predecesor. Esta mayor inclinación de las ruedas respecto a la vertical
mejora la respuesta de la dirección y permite un mayor control lateral, lo que
se traduce en un mayor agarre y más agilidad en las curvas. Junto con los
trapecios más rígidos esto hace que el modelo compacto deportivo sea aún más
ágil.
7 – Dirección
progresiva optimizada: La dirección progresiva tiene la ventaja de una
relación variable en función del ángulo de giro del volante: cuanto más gira el
conductor, más directa se vuelve. Para conseguir un tacto de dirección mejorado
se han ajustado las características de la dirección, especialmente en la
posición central, para una mayor precisión y un mejor manejo general.
8 – Frenos más
potentes: Una mayor dinámica de conducción también implica una mayor
exigencia para los frenos. Por ello, se instalan discos ventilados de mayor
tamaño en el eje delantero. Los frenos de 18 pulgadas con discos de acero miden
ahora 357 mm de diámetro y aumentan su grosor en 4 mm, para llegar a los 34 mm.
Las pinzas de dos pistones en el eje delantero también son nuevas. Mejoran aún
más el rendimiento de frenado, al igual que las pastillas más grandes y la
mayor superficie de fricción de los discos, que tienen una resistencia térmica
mayor y, por tanto, también una mayor capacidad de carga.
9 – Neumáticos
de mayor rendimiento: Dos nuevos neumáticos de 19 pulgadas en formato
235/35 son ideales para transmitir la potencia al asfalto: las gomas de altas
prestaciones ofrecen un comportamiento optimizado en seco, así como un mejor
rendimiento de frenado. Los neumáticos ofrecen un agarre notablemente elevado y
una estabilidad en pista precisa, especialmente en asfalto seco. Además, los
neumáticos Label D presentan un comportamiento extremadamente preciso en toda
la gama de velocidades.
10 – Control
electrónico de estabilización de nueva generación: Todos los sistemas de
control de la suspensión se han ajustado específicamente para conseguir una
respuesta dinámica en los giros y una mayor manejabilidad. El control de par
selectivo por rueda -una función de software del control electrónico de estabilización
(ESC), que interviene frenando ligeramente las ruedas interiores durante el
paso por curva cuando se conduce de forma deportiva- se ha desarrollado aún
más, al igual que el comportamiento de tracción y deceleración. La diferencia
en las fuerzas de propulsión hacen que el vehículo se inscriba en las curvas
con más facilidad y siga el ángulo de giro de la dirección con mayor precisión.
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