El crossover urbano
Lexus UX, uno de los modelos más vendidos de Lexus en Europa, presenta una
importante actualización de las motorizaciones, implementación de la última
generación de sistemas de seguridad y otras mejoras para el 2024.
Estos cambios
acentúan aún más la dinámica de conducción en carretera de un vehículo diseñado
y desarrollado para combinar la sensación de seguridad y flexibilidad práctica
de un crossover con la conducción ágil de un vehículo
compacto.
Una de las
principales novedades se orienta en el cambio de la nomenclatura del modelo
pasando del actual UX 250h al nuevo UX 300h.
El nuevo UX
300h incorpora un motor de 2.0 litros con cuatro cilindros en línea combinado
con uno o dos motores eléctricos (en su versión 4×4) que generan una potencia
total superior, de 146 kW (199 CV), lo que supone un incremento del
8 % respecto a los 135 kW (184 CV) del UX 250h. Esta mejora es
posible gracias al sistema híbrido de quinta generación que sustituye la
anterior batería de hidruro de níquel de 180 celdas y 216 voltios por
otra de ion de litio de 60 celdas y 222 voltios, más eficiente. Como
consecuencia, la aceleración de 0 a 100 km/h se reduce en el modelo de
tracción 4×2 de 8,5 a 8,1 segundos, y en la versión de tracción total (4×4), de
8,7 a 7,9 segundos.
En el nuevo UX
300h la dinámica de conducción también mejora gracias a la mayor rigidez de la
carrocería, derivada de la instalación de un soporte de estabilidad del
radiador y el refuerzo del portón del maletero.
El consumo de
combustible también se ha reducido, gracias a un motor más eficiente y a un
menor peso, hasta 5,0 – 5,2 l/100 km en ciclo WLTP combinado en el
caso del modelo de tracción delantera (4×2) y hasta 5,6 l/100 km en
el de la versión de tracción a las cuatro ruedas.
En el caso de
la versión de tracción total (4×4) se incorpora un nuevo motor eléctrico
trasero 6 veces más potente que el de su predecesor pasando de una potencia de
5,3 kW (7 CV) a 30 kW (41 CV), ofreciendo con ello una mayor satisfacción al
volante al afinar la respuesta en aceleración y potencia. La aceleración
superior se complementa con una dinámica de conducción más firme. El
desplazamiento de la carrocería se amortigua mejor en las curvas cerradas; la
postura del vehículo es aún más estable al frenar a fondo, y cuando la
superficie de la vía es más resbaladiza en un lado del vehículo que en el otro,
el vehículo puede alcanzar una mayor aceleración, y frenar a fondo y tomar
curvas cerradas con un control superior. Estas mejoras se han conseguido
gracias al ajuste del control de distribución del peso del eje dinámico del
sistema de tracción total e-Four (4×4), que comprueba continuamente el entorno
de conducción para optimizar la distribución delantera y trasera del peso.
El confort y la
funcionalidad también se han incrementado en el nuevo UX 300h. En la zona del
conductor, en los acabados Relax, Relax+, F SPORT y F SPORT+ se incorpora una
nueva pantalla multifuncional totalmente digital de 12,3 pulgadas. El
nuevo Digital Cockpit es totalmente personalizable, tanto en lo que se refiere
a la apariencia como al tipo de información proporcionada, y da lugar a una
experiencia de usuario integrada e intuitiva que facilita el acceso a la
información, el entretenimiento y la conectividad. Su apariencia cambia en
función del modo de conducción seleccionado, y la disposición también se puede
personalizar según las preferencias del conductor. Para el resto de los
acabados, la pantalla multifuncional también se ha actualizado, abandonando el
anterior cuadro analógico-digital, para dar paso a un cuadro completamente
digital de 7”.
El nuevo UX
300h incorpora una nueva palanca de cambios e-CVT, que permite un accionamiento
de las marchas mucho más rápido y preciso. Igualmente, el volante se ha
actualizado con la integración de una cámara de reconocimiento facial “Driver
Monitor”, que comprueba constantemente el estado de alerta del conductor y
detecta si pierde la concentración por fatiga o malestar. Si el conductor no
reacciona a las alertas, el monitor activa la Parada de Emergencia del
Conductor, y detiene el vehículo de forma controlada, además de activar las
luces de emergencia.
Por otra parte,
se han introducido dos funciones más en la última versión del sistema de
seguridad Lexus Safety System+ de tercera generación:
- La Asistencia Proactiva a la
Conducción que se vale de la cámara frontal del vehículo para detectar
riesgos a baja velocidad por ciudad, como peatones a punto de cruzar la
calzada o caminando por el arcén, así como vehículos estacionados y
ciclistas.
- Las luces de frenada de emergencia
se activan a alta velocidad si se detecta un riesgo de colisión con un
vehículo que circule por detrás.
Otra función
adicional, el Asistente de Salida Segura (SEA), ayuda a prevenir colisiones con
vehículos que se aproximan por detrás cuando se abre una puerta o están
saliendo los ocupantes.
En cuanto al
diseño exterior del UX, se ofrece un nuevo color, Copper Petra, para todas las
versiones del modelo. Y, adicionalmente para el modelo F SPORT+ se incorpora
una combinación bitono que incluye techo y pilares en color negro y que, sin
duda, aporta a esta versión una imagen rompedora y joven con la que aumentar
las posibilidades de personalización.
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