LA «BESTIA» SE DESATA EN LA PISTA ANTES DE SU
PRIMERA ENTREGA
El Maserati
MCXtrema, la «bestia» de 730 CV de la marca del Tridente, ha regresado para ser
liberado en su hábitat natural: el circuito. El modelo se someterá a una serie
de pruebas hasta finales de abril que se adelantarán a la entrega del primer
modelo prevista para finales del verano de 2024.
El MCXtrema un automóvil de carreras con una producción de 62 unidades homologados para su uso en circuito, ha sido creado para romper moldes y establecer nuevos paradigmas. El MCXtrema, la máxima expresión del ADN Maserati y de las extraordinarias prestaciones características de todos los modelos producidos por la marca 100% italiana, ha mostrado sus impresionantes prestaciones en las carreras en el circuito, donde se le pudo ver en acción en una serie de exigentes pruebas que sirvieron para recopilar los datos necesarios para la puesta a punto final. La exclusiva creación del Tridente es uno de los vehículos más atrevidos de la marca en términos de desarrollo y es una evolución del superdeportivo Maserati MC20, su inspiración y base.
Su estreno
oficial se produjo en febrero en el Autódromo Varano de' Melegari (Parma),
donde el MCXtrema pisó el circuito en manos de Andrea Bertolini, jefe de
pruebas de Maserati y uno de los pilotos más laureados de la categoría GT con
cuatro títulos mundiales a bordo del exitoso MC12, que ha estado trabajando en
su evolución en el simulador desde las primeras fases de desarrollo.
El shakedown de
febrero y las posteriores pruebas para perfeccionar su comportamiento han sido
el escenario ideal para dar rienda suelta a toda la potencia del motor V6
biturbo de 3.0 litros y 730 CV (540 kW), basado en el Maserati Nettuno y
llevado al siguiente nivel.
El MCXtrema se
ha beneficiado de los últimos y más avanzados equipos del mundo a los que
Maserati tiene acceso. El equipo de Análisis Virtual ha tenido una contribución
fundamental, utilizando la tecnología de última generación en la que está
basado el simulador dinámico de Maserati, mientras que el equipo de Calibración
del tren de potencia ha sido el encargado de gestionar la contundente potencia
entregada por el motor Nettuno. La experiencia adquirida durante el desarrollo
del Maserati MC20, el profundo desarrollo de cada componente y las rigurosas
pruebas en el banco de motor han garantizado la máxima precisión en la
simulación, asegurando que el modelo llegaría al circuito con unas cifras muy
similares al vehículo puesto a prueba en el simulador, lo que era fundamental
para su posterior puesta a punto en el mundo real.
El trabajo
virtual realizado con el MCXtrema, unas 200 horas en el simulador dinámico
de Maserati y 1.000 horas de análisis virtual en diferentes escenarios de
simulación, así como la comparativa de los mismos con los comentarios extraídos
de las pruebas en circuito, combinados con los cuatro años de desarrollo del
MC20 y las posteriores comprobaciones de fiabilidad del motor– han hecho
posible la creación de un vehículo que ahora representa lo último en ingeniería
e innovación avanzadas, donde el diseño perfecto dibujado por el Maserati
Centro Stile converge con las necesidades aerodinámicas que deben adaptarse a
cada circuito.
En palabras de Andrea Bertolini, jefe de pruebas de Maserati: «Llevar un vehículo nuevo a la pista siempre produce una sensación especial y única, como es el caso del MCXtrema. Una maravillosa creación diseñada para devorar el asfalto y volar en las curvas, una verdadera joya de la mecánica y la aerodinámica, perfecta para ofrecer el máximo equilibrio y el mejor comportamiento. Durante meses, trabajamos junto a un equipo de personas tan cualificadas como apasionadas, esperando el momento en que pudiéramos llevar la versión final del coche a su hábitat natural después de haberlo probado virtualmente en nuestros sofisticados simuladores. Lo que hace grande a este vehículo es un extraordinario trabajo en equipo que ha dado como resultado el deportivo del futuro. Con el MCXtrema, hemos elevado aún más nuestro nivel de desarrollo, trabajando con vistas al circuito y teniendo siempre presentes las necesidades del cliente de Maserati, que sigue siendo el centro de nuestro trabajo y a quien está dedicado este vehículo. El interior se ha diseñado en torno al conductor; hemos desarrollado un habitáculo a medio camino entre un caza y un monoplaza de Fórmula 1. El MCXtrema es una evolución del MC20 de circuito, por lo que hemos trabajado de forma obsesiva en sus cualidades de conducción y en su construcción general para crear el que se convertirá en el superdeportivo por excelencia del Tridente, una versión tan definitiva como extrema y estimulante. El MCXtrema ofrece una experiencia de conducción distinta a la de cualquier otro vehículo».
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