Da
lo mismo si se trata de circular por el “Infierno Verde” o por la jungla urbana
– el nuevo Opel Corsa OPC se siente como en casa en todos los terrenos. Es
igual correr en el Nürburgring o circular en atascos de hora punta – el miembro
más potente y deportivo de la nueva generación del Corsa combina sin renunciar
a nada una deportividad extrema con una impresionante adecuación a su uso
diario. El coche de cerca de cuatro metros impresiona por su motor 1.6 turbo
con 207 CV, un alto par motor, ágil comportamiento y un aspecto de auténtico
deportivo. El Corsa OPC es el atleta de la nueva familia de modelos pequeños de
Opel y se ha presentado en el Salón
Internacional del Automóvil de
Diseño OPC: aspecto poderoso
Siguiendo
la tradición de los modelos OPC, el tope de gama de la familia Corsa se
identifica inmediatamente como un miembro de la familia de altas prestaciones
de Opel. Además del nuevo color de la carrocería Azul Ópalo, que es exclusivo
de OPC, el Corsa también equipa un nuevo frontal con entradas de aire más
grandes.
En
particular, las aberturas bajo los faros delanteros - enmarcadas en aluminio –
crean un vínculo visual con el hermano mayor del Corsa, el Astra OPC. En la
parte delantera del distintivo capó del Corsa OPC tiene un pequeño abultamiento
que le da una sensación visual de deportividad. Los faldones laterales
dinámicamente formados con anchos pasos de ruedas crean la oportuna conexión
con la parte trasera.
El
diseño sin compromisos del Corsa OPC se mantiene cuando se observa la parte
trasera. El spoiler sobre el protón traseros está disponible en dos versiones –
un discreto spoiler trasero que se ofrece de serie y otro mucho más llamativo
que crea mayor apoyo aerodinámico en el eje trasero. El escape doble firmado
por Remus, con un difusor entre las salidas da un nuevo toque deportivo tanto
visualmente, como en el sonido, lo que se hace evidente en cuanto se pisa el
acelerador.
En
el interior también se ha creado un ambiente deportivo. Los baquets Recaro, que
ofrecen al conductor y al acompañante una perfecta sujeción incluso en la más
exigente sucesión de curvas, son muy llamativos. El volante forrado en cuero y
achatado en la parte inferior, el pomo de la palanca de cambios OPC y los
pedales deportivos de aluminio, junto con los característicos instrumentos OPC,
completan el interior. Además, los conductores no echarán de menos la
conectividad. El sistema multimedia IntelliLink de Opel está disponible
opcionalmente y traslada el mundo de los teléfonos inteligentes con sistema
operativo Android e iOS al interior del Corsa OPC.
Motor ECOTEC 1.6 Turbo de 207 CV
Bajo el capó, el motor turbo de
gasolina con 207 CV/152 kW del Corsa OPC de nueva generación sólo espera ser
puesto en marcha. El motor 1.6
litros entrega un par máximo de 245 Nm entre las 1.900 y
las 5.800 rpm – además, cuenta con una función overboost que aumenta esta cifra
en 35 Nm más, llegando a los 280 Nm. Se ha prestado gran atención a la entrega
de par motor, ampliando la zona de par máximo en comparación con el motor de la
generación anterior (el par máximo en aquel caso se alcanzaba a 2.250 rpm en la
exclusiva versión Nürburgring Edition) de forma que el motor responde mucho más
rápidamente a bajo régimen. La potencia del motor OPC se traslada a las ruedas
delanteras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades de
recorridos cortos y precisos. Con ello, el Corsa OPC acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,8
segundos y recupera de 80 a
120 km/h
en quinta velocidad en sólo 6,6 segundos. La velocidad máxima es de 230 km/h . A pesar de estas
cifras tan impresionantes, el consumo de combustible es de unos moderados
(teniendo en cuenta las prestaciones) 7,5 litros cada 100 kms
en ciclo combinado, lo que equivale a unas emisiones de 174 gr de CO2 por km.
Chasis deportivo FDS: siempre
la frecuencia adecuada
Con
el fin de trasladar la potencia al suelo de la mejor manera posible, los
ingenieros de Opel han trabajado conjuntamente con los especialistas en
amortiguación de Koni para desarrollar un chasis que ofrezca una innovadora amortiguación.
La nueva tecnología de Amortiguación de Frecuencia Selectiva (Frecuency
Selective Damping – FSD) permite que fuerzas de amortiguación se adapten a la
frecuencia del coche, permitiendo de esta forma el equilibrio entre una
deportividad sin compromisos y un adecuado nivel de confort. Todos los demás
componentes del chasis se han calibrado en consecuencia. El Corsa OPC es 10 mm más bajo que sus
hermanos de gama. Un control electrónico de última generación permite
seleccionar diferentes modos de actuación del control electrónico de
estabilidad ESP y del control de tracción TC. En el modo “competición”, por
ejemplo, el control de tracción permanece desactivado y el ESP es
considerablemente menos intrusivo. Para aquellos conductores experimentados, a
los que les gusta llevar el coche hasta sus límites en un circuito, el control
electrónico de estabilidad ESP se puede desconectar completamente con sólo
pulsar un botón. También la dirección ha sido optimizada. Reacciona de forma
más directa y precisa y ofrece a los conductores del OPC un tacto mucho más
deportivo. Los neumáticos Michelin de altas prestaciones en medidas 215/45 R 17
que se montan de serie ofrecen un gran agarre. Entre las llantas se pueden ver
los grandes discos delanteros de 308
mm de diámetro.
Paquete “Performance”:
auténtico estilo de carreras para el uso en carretera
Los
conductores que busquen prestaciones aún más altas pueden optar por el paquete
“Performance”. Este incluye un diferencial autoblocante delantero firmado por
Drexler, llantas de 18
pulgadas calzadas con neumáticos Michelin de más altas
prestaciones y una puesta a punto del chasis aún más deportiva. Además, los
clientes que elijan el paquete “Performance” contarán con un sistema de frenado
Brembo de altas prestaciones con discos delanteros de 330 mm de diámetro que
ofrecen una óptima capacidad de deceleración. El paquete “Performance” asegura
que el Corsa OPC se convierte virtualmente en un coche de carreras que se puede
utilizar tanto a diario en la jungla urbana, como en un circuito. Durante su
desarrollo, todos los modelos OPC deben superar una dura serie de pruebas en el
mítico circuito de Nürburgring.
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