ACCIONA, CARLOS SAINZ Y QEV TECHNOLOGIES FORMAN
EQUIPO PARA COMPETIR EN EXTREME E, EL NUEVO CAMPEONATO SOSTENIBLE DE
TODOTERRENOS OFF-ROAD
Carlos Sainz, Acciona y QEV Technologies
anunciaron hoy un acuerdo para formar equipo y competir en Extreme E, el nuevo
campeonato mundial sostenible off-road de vehículos todoterreno. La escudería,
denominada Acciona Sainz XE Team, contará con el propio Sainz y con Laia Sanz
como pilotos. Extreme E es una nueva competición global que integra, por
primera vez en el mundo del motor, los conceptos de lucha climática, movilidad
sostenible e igualdad de género. QEV Technologies, ingeniería especializada en
I + D de movilidad eléctrica y con dilatada experiencia en competición, será el
socio tecnológico del equipo.
Carlos Sainz ha ganado en dos ocasiones el Mundial de
Rallies, en 1990 y 1992. También ha sido el vencedor en tres ocasiones del
Dakar: en 2010, en 2018 y, la última vez, este mismo año. El piloto español ha
sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020 por su
fructífera trayectoria en la élite del automovilismo mundial.
Laia Sanz ha sido campeona del mundo de Trial en trece
ocasiones y campeona mundial de Enduro en otras cinco ediciones. Ha terminado
en diez ocasiones el Dakar, entre 2011 y 2020, logrando la victoria en la
categoría femenina de motos en todas ellas. Además, logró un 9º puesto absoluto
en 2015, el mejor resultado en la historia del Dakar obtuvo por una mujer en
motos. Su participación en el nuevo equipo de Extreme E representa su salto
oficial del mundo de las motos al automovilismo.
Acciona, que lideró en 2017 el primer equipo que completó
el rally Dakar con un vehículo 100% eléctrico– regresa al mundo del motor con
el objetivo de contribuir a que la sociedad tome conciencia sobre los efectos
del cambio climático y sobre la necesidad de acelerar la transición hacia una
economía baja en carbono.
QEV Technologies es una ingeniería del mundo del motor
conocida por hitos como el desarrollo integral del Arcfox GT y del Hispano
Suiza Carmen Boulogne, la promoción del campeonato FIA RX2e o sus incontables
victorias en competiciones eléctricas como la Formula E.
El Acciona | Sainz XE Team se medirá con ocho equipos de
alta competición, que demostrarán sobre los terrenos más exigentes la
fiabilidad de la movilidad eléctrica y la competitividad de las energías
renovables.
“Estamos muy satisfechos por haber llegado a este acuerdo
con Carlos Sainz y con QEV Technologies para competir juntos en la nueva
Extreme E”, afirmó Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones
Institucionales, Sostenibilidad y Marca de Aacciona. “Tanto Carlos como Laia
Sanz cuentan con una trayectoria deportiva y personal de excelencia y un
compromiso sólido con la lucha contra el cambio climático. El Acciona Sainz XE
Team contribuye, sin duda, a transmitir el mensaje de que la plena
descarbonización también puede ser una realidad en las actividades deportivas
relacionadas con el motor. Y si en esta disciplina deportiva es posible, todo
es posible”.
"Me gustaría comenzar agradeciendo a Acciona su
confianza; también a Alejandro Agag, que nos ha apoyado mucho, y por supuesto a
QEV Tech, que es nuestro partner tecnológico. Creo que con Laia además de
compañera, reunimos todos los ingredientes para que un equipo español puede
estar luchando lo más alto posible. Ese será nuestro objetivo ", comentó
Carlos Sainz.
Y agregó: "Este es, sin duda, un nuevo tipo de
competición en el mundo de las carreras, y no solo por el tipo de coche, que es
eléctrico 100% y off-road, sino por el formato. El hecho de competir en un
campeonato en el que hay, además, igualdad de oportunidades de género, en el
que los dos pilotos tienen la misma importancia, en el que ambos vamos a ganar
ya perder juntos… me parece muy original e inclusivo. Para un veterano como yo,
es de lo poco que me queda por probar: ¡me hubiera dejado una asignatura
pendiente! ”.
“Agradezco mucho a Carlos, a QEV Tech y Acciona la
confianza depositada en mí. Estoy muy motivada e ilusionada, para mí es un paso
importante; los coches siempre me han llamado mucho la atención y al lado de
Carlos estoy seguro de que voy a aprender muchísimo. Le admiro mucho, formar
equipo con él es un regalo; es el mejor compañero que podría tener. Espero
estar a la altura y aprender rápido para ayudar al equipo lo antes posible”,
afirmó Laia Sanz. “El campeonato es novedoso en sí mismo y es muy interesante
que los equipos están compuestos por hombres y mujeres. También incluye el
concepto de sostenibilidad: tenemos que empezar a pensar en ello, creo que las
carreras tirarán cada vez más hacia esta dirección”, finalizó.
"Estamos entusiasmados con este campeonato y con poder
formar parte del equipo Acciona Sainz XE Team. A través de este increíble
desafío, estamos seguros de que seremos capaces de innovar y de crear
tecnologías que se aplicarán primero en la carrera y, después, en la carretera,
dando sentido a nuestro leitmotiv - from Race to Road- ”, dijo Joan Orús, Chief
Operating Officer (COO) de QEV Technologies.“ Nuestra empresa tiene un
historial de éxito en una gran variedad de carreras. El camino que hoy
emprendemos es realmente ambicioso, y estamos deseando que empiece ".
“Quiero dar una calurosa bienvenida a Extreme E al equipo Acciona
Equipo Sainz XE. Carlos Sainz, junto con ACCIONA y QEV Technologies, ha montado
el primer equipo completamente español del campeonato. El campeón del mundo de rallies
y del Dakar se suma a la eléctrica, no solo como piloto sino también como
propietario de equipo, siguiendo los pasos de otros campeones del mundo como
Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Junto a Laia Sainz, la piloto española que hará
equipo con Carlos, ¡se suman a la mejor alineación de pilotos de carreras
off-road! El equipo también está liderado por Acciona, una empresa que ha
demostrado su fuerte compromiso con la sostenibilidad, y por QEV Technologies,
el líder español en operadores de carreras y movilidad eléctrica. Y, por
último, pero no por ello menos importante, también quiero dar la bienvenida al
cuarto accionista de este ilusionante proyecto, que no es otro que el hijo del
Matador y el actual piloto de Fórmula 1, Carlos Sainz. Hoy es un gran día para
Extreme E”, afirmó Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme E.
La nueva Extreme E, homologada por la Federación
Internacional de Automovilismo (FIA), representa una competición deportiva con
un claro compromiso social. La prueba busca revolucionar el deporte con un
formato diseñado para fomentar el desarrollo sostenible y la lucha contra la
emergencia climática, así como la igualdad de género.
La Extreme E Season 1 tiene el compromiso de ser una
competición con impacto neto positivo en emisiones de CO2: reducirá y
compensará más gases de efecto invernadero que los que emita a la atmósfera.
Para alcanzar ese objetivo, todos los equipos emplearán el
mismo modelo de vehículo, el Odyssey 21 . El SUV off-road 100% eléctrico, que
baterías se abastecerán con sistemas de hidrógeno verde, cuenta con un motor de
400kW (el equivalente a 557cv), 1.650Kg de peso y 2,3 metros de ancho. El
Odyssey 21 es capaz de acelerar de 0 a 100Km / h en 4,5 segundos y de hacer
frente a pendientes de hasta 130%.
Cada una de las cinco pruebas que se disputarán a lo largo
del próximo año servirá para mostrar el impacto del cambio climático en
diferentes ecosistemas amenazados del mundo.
La competición comenzará el 20 de marzo del año que viene
con el Desert X Prix, en Al-'Ula, Arabia Saudí, caracterizada por el terreno
árido y rocoso, ejemplo de la desertificación y la sequía que afecta al
planeta.
Le seguirán, a lo largo de 2021 la Ocean X Prix, en Senegal
(29-30 de mayo), la Arctic X Prix, en Groenlandia (28-29 de agosto), la Amazon
X Prix, en Brasil (23-24 de octubre), y la Glaciar X Prix, en Argentina (11 y
12 de diciembre).
El trazado de cada carrera tendrá una distancia aproximada
de entre 16 y 20 kilómetros, divididos en dos vueltas, lo que fomentará la
velocidad. Cada X Prix se disputará en dos días, con una primera ronda
clasificatoria, dos semifinales y la gran final.
La igualdad de género es otro de los aspectos clave. La
normativa establece que los equipos deberán estar compuestos al 50% por hombres
y mujeres, con el mismo número de kilómetros recorridos por cada uno de los
integrantes al volante del SUV eléctrico Odyssey 21 .
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