miércoles, 25 de noviembre de 2020

 

Kia Niro 1.6 HEV Emotion Pack Luxury

 

Para disfrutar en todas circunstancias

 

Alberto Jose Solís (Cáceres/Madrid) 

 El pasado mes de Diciembre Kia presentó en nuestro país el nuevo Niro, desde ese momento, no ha hecho que consolidar ya su destacada posición en nuestro mercado, dando grandes alegrías a sus clientes y por supuesto a la marca. En esta nueva generación del Niro, el diseño realizado afecta a las versiones híbridas (HEV) e híbrida enchufable (PHEV). Este renovado crossover, mide 4,35 metros de largo por 1,80 de altura y 1,54 de anchura, siendo su maletero de 401 litros en el hibrido.Hace unas fechas he tenido la ocasión de probarlo por todo tipo de vías de Cáceres y de Madrid, la experiencia ha sido muy gratificante.

Los cambios, respecto a su predecesor, se muestran claramente en el frontal, parte trasera, llantas, panel de instrumentos digital de 7 pulgadas, mejores materiales en el habitáculo, freno de estacionamiento electromecánico, luz ambiente y pantalla central de 8’’ con sistema Apple Car Play que reproduce el móvil.

 A primera vista

El nuevo paragolpes le da aspecto más agresivo, un rediseño interior de los grupos ópticos y nuevas luces diurnas y antiniebla. Estéticamente los cambios más significantes se encuentran en la zona delantera en la que mantiene la distintiva parrilla con un nuevo entramado. Los grupos ópticos han sido rediseñados en su interior que pueden ser full LED y que hora incorporan el diseño de “cubito de hielo” característico de Kia. El paragolpes aloja las luces diurnas de LED en disposición de doble flecha y las luces antiniebla de LED opcionales.

 

En la parte posterior, los pilotos son de LED con nuevo diseño interior y el paragolpes integra unos nuevos reflectores y las luces de niebla. En la parte posterior, los pilotos son de LED con nuevo diseño interior y el nuevo paragolpes incluye una protección inferior de acabado plateado más amplia, además de integrar unos nuevos reflectores y las luces de niebla en los extremos. Hay tres acabados disponibles, Concept, Drive y Emotion para el hibrido y para el hibrido enchufable. Esta última versión es la que hemos probado equipada con neumáticos 225/45/18 de la marca GoodYear.

 

 Motor

El motor es  de gasolina 1.6 de 105 CV, ayudado por uno eléctrico que rinde 43,5 CV en el híbrido (etiqueta ECO) llegando la potencia en conjunto, de  141 CV. El cambio es automático de seis marchas, tipo doble embrague, mucho mejor que otros de variación continua, es rápido, silencioso, y sin tirones. Puede llegar a una velocidad máxima de 164 km/h; la aceleración de 0 a 100 km/h es de 11,5 ss.

 Interior

Al abrir la puerta, ya nos damos cuenta de la profunda renovación, En el salpicadero destaca la alargada pantalla de 10,25” del sistema de infoentretenimiento, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.  El interior se ha renovado profundamente tanto en diseño como por el uso de materiales de gran calidad. La parte superior del salpicadero tiene un revestimiento con tacto muy suave y  un nuevo acabado en negro brillante y elementos plateados o de cromo satinado. Destaca la alargada pantalla de 10,25 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

 El nuevo cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 7 pulgadas ofrece mucha información. La superficie de la pantalla táctil se puede dividir en tres secciones con funcionamiento independiente. Está bien situada para no tener que desviar la vista y es bastante intuitiva. 

 

Los asientos son muy cómodos y recogidos, permitiéndose muchas posibilidades de regulación, lo mismo que la columna de la dirección, con lo que incluso personas que exceden de las dimensiones standard pueden conseguir una posición de conducción realmente agradable y cómoda. Está equipado con el sistema de detección de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, faros de LED, lunas oscurecidas, pedales de aluminio, llave inteligente, botón de arranque y cargador inalámbrico del móvil.   

Destacar también las levas del cambio en el volante y el nuevo freno de estacionamiento electrónico. Asimismo, incorpora el sistema telemático Uvo Connect que permite obtener información del tráfico en tiempo real, previsión meteorológica, puntos de interés, lugares de estacionamiento, precios del combustible

Prestaciones

Tiene una buena respuesta a bajo régimen y permite rodar a una buena velocidad de crucero en vías rápidas. El recorrido que realizamos con este Niro hibrido fue totalmente variado, alternando autovías, carreteras convencionales, caminos asfaltados y tramos urbanos de ciudad y de pequeñas localidades extremeñas. El consumo medio rozo los 5 litros, entendemos que muy ajustado y reseñable. Tras pocos kilómetros te das cuenta que es de aquellos coches que parece que los has conducido toda la vida. Todos los mandos están perfectamente accesibles, es muy cómodo, con un buen tacto general y muy agradable de conducir.

 Suspensión

La suspensión está enfocada al confort, pero, en carreteras viradas, es capaz de mantener al Niro sin balanceos de carrocería. La dirección, bastante rápida y precisa, que permite sentir el coche en todo momento, y también podemos usar las levas del volante y así tener sensaciones más emocionantes.


Si queremos usar el modo Sport, que lo haremos variando la posición de la palanca a S. El Niro ofrece una respuesta más inmediata al acelerar y la gestión del cambio varía ligeramente con cambios ligeramente más rápidos. En este modo, podremos usar las levas para subir y bajar marchas, mientras que si los hacemos en modo Eco, nos servirán para variar, hasta en tres niveles, el modo de retención y recuperación de energía.


El Niro es un auténtico crossover, es amplio, muy cómodo para viajar y con las ventajas que ofrecen los vehículos híbridos. Es una opción muy interesante para aquellos que busquen un vehículo cómodo, práctico y respetuoso con el medio ambiente. Y que además les proporcionará muy buenas sensaciones y pronto se encariñaran con él; como le paso a quien firma estas líneas que sintió mucha nostalgia al devolver el coche donde lo habíamos recogido. 


El precio de la versión probada es de 32.000 euros, pero con las ayudas, descuentos y promociones se quedan en unos 27.300 €. La garantía de siete años o 150.000 kilómetros es un buen argumento de fiabilidad de Kia y lo seguros que están en esta marca de su producto. De enero a Julio de este año, a pesar de las especiales circunstancias, se vendieron en nuestro país 3.445 Kia Niro.

 


DATOS TÉCNICOS

Motor. - Combustible: gasolina. Cilindros: 4, en línea. Cilindrada: 1.580 c.c. Distribución: 4 válvulas por cada cilindro (16v). Patencia máxima: 141 CV (96 kW) a 5.700 rpm. Par máximo: 265 Nm, desde 1.000 rpm. Alimentación: inyección directa.

Transmisión. - Tracción: delantera. Caja de cambios: automática/manual de 6 velocidades.

Dirección. - Tipo: de cremallera. con asistencia eléctrica. Diámetro de giro entre aceras: 10,6 metros. Vueltas de volante entre topes: 2,66.

Frenos.- Delanteros, de discos ventilados; traseros, de dico. Ayudas electrónicas de serie: antibloqueo ABS, asistente a la frenada de emergencia, ayuda al arranque en pendiente, control de tracción y control de estabilidad ESC.

Suspensiones. - Eje delantero: tipo McPherson, muelles helicoidales y barra estabilizadora. Eje trasero: paralelogramo deformable.

Dimensiones, capacidades y pesos.- Carrocería: SUV todoterreno. Puertas: 5. Plazas: 5 (2+3). Longitud: 4.355 mm. Anchura: 1.805 mm. Altura: 1.535 mm. Distancia entre ejes (batalla): 2.700 mm. Volumen del maletero: 410 litros; máximo banqueta abatida: 1.408 litros. Depósito de combustible: 45 litros. Peso en vacío: 1.490 kg.

Ruedas.- Llantas: de aleación de 18”. Neumáticos: GoodYearEfficientGrip. 225/45 R18 91W.

 Prestaciones.- Velocidad máxima: 164 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,5 segundos. Consumo medio en ciclo mixto WLTP: 5,2 litros/100 km. emisiones de CO2 en ciclo mixto WLTP: 119 gramos/km.

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