DEPORTIVOS, PRÁCTICOS Y ELEGANTES: AUDI PRESENTA EL Q5 SPORTBACK Y EL SQ5 SPORTBACK TDI
Tras los Q3 Sportback y e-tron Sportback,
la marca de los cuatro aros presenta su tercer SUV coupé, el Audi Q5
Sportback. Este modelo de líneas dinámicas está dirigido a los clientes
que no sólo aprecian el diseño expresivo y la innovación técnica, sino también
el carácter deportivo y la versatilidad para un uso cotidiano. La versión
que corona la gama, el SQ5 Sportback TDI, está propulsada por un motor 3.0 V6
turbodiésel que rinde una potencia de 215 kW (341 CV) y un par máximo de 700
Nm.
Con una poderosa presencia, una
característica intrínseca de los modelos Q de la marca de los cuatro aros, el
nuevo Audi Q5 Sportback no pasa desapercibido. La parrilla Singleframe
está flanqueada por grandes entradas de aire. Los faros, con su distintiva
firma lumínica en las luces diurnas, cuentan con tecnología LED de serie, o
Matrix LED de forma opcional. La línea de hombros, con un trazo continuo y
elegante, enfatiza los pasos de rueda y, de esta forma, también pone de relieve
la presencia de la tracción quattro. Los faldones laterales de las puertas
otorgan al vehículo una imagen de estabilidad y robustez. La superficie
que forma la zona acristalada en los laterales de la carrocería presenta un
diseño descendente en el que la tercera ventanilla se estrecha claramente hacia
la parte posterior.
Innovadoras: luces traseras con tecnología
OLED digital
Audi ofrece la opción de luces traseras con la innovadora tecnología OLED
digital. Cada faro cuenta con tres diodos orgánicos emisores de luz, cada
uno de los cuales está dividido en seis segmentos. Los elementos OLED de
color rojo ofrecen una luz homogénea, pero la segmentación permite controlarlos
de forma individual y, por lo tanto, utilizar una expresión lumínica
diferente. Los clientes pueden elegir entre tres firmas de luz para la
parte posterior a la hora de configurar el vehículo. Cada una de cuenta
con un patrón de iluminación dinámica para las funciones de apertura
("volver a casa") y cierre ("salir de casa") del
vehículo. Al seleccionar el modo dynamic en el Audi drive select, se
adopta una configuración específica para ese modo. Si otro vehículo se
aproxima por la parte trasera a menos de dos metros cuando el coche está
detenido,
Colores y materiales: una amplia selección
El Audi Q5 Sportback se ofrece con las líneas exteriores Advanced y S line, que
presentan diferencias en la parrilla Singleframe, en las entradas de aire
laterales y, especialmente, en el paragolpes trasero. Hay 12 colores para
la carrocería y múltiples elementos de personalización, incluido el paquete de
estilo negro y acabados de pintura completos y de contraste. Con una
longitud de 4,69 metros, el Q5 Sportback es 7 milímetros más largo que el
Q5. La altura y la anchura resultan idénticas; mientras que, con un
valor de 0.30, el coeficiente aerodinámico también es menor.
La amplia distancia entre ejes de 2,82
metros proporciona una gran habitabilidad. De líneas horizontales, el
interior transmite sensación de amplitud y fluidez. La línea de acabado
interior S line le otorga un aspecto aún más deportivo, incluida una amplia
selección de materiales, entre ellos la tapicería en piel Nappa fina. El
paquete de iluminación ambiental utiliza efectos específicos para mostrar la
alta calidad de fabricación de Audi dentro del habitáculo.
Configuración flexible del espacio: la banqueta trasera plus
El maletero tiene una capacidad de 510 litros, que aumenta hasta los 1.480 litros con los asientos traseros plegados, aprovechando el espacio hasta el techo. Audi también ofrece en el nuevo modelo de la familia Q5 la banqueta trasera plus, que cuenta con regulación longitudinal de distancia para las piernas de los pasajeros y con respaldos ajustables en inclinación. Si es necesario, puede adelantarse para aumentar la capacidad de carga del maletero y ganar 60 litros extra. Por otro lado, proporciona un mayor confort para los pasajeros traseros cuando está en su posición más retrasada. El paquete portaobjetos, opcional, permite mantener el equipaje ordenado de forma segura. El portón trasero cuenta de serie con accionamiento eléctrico. En combinación con la llave de confort opcional se puede abrir con un simple gesto del pie, algo muy útil cuando,El SUV coupé destaca por una serie de cualidades adicionales que sufrió su faceta práctica. Con el motor 40 TDI de 150 kW (204 CV) puede remolcar hasta 2,4 toneladas (con frenos, pendiente del 12%). El control de descenso garantiza la seguridad al conducir en pendientes pronunciadas sobre firme sin asfaltar.
Mayor distancia al suelo en conducción off-road: la suspensión neumática adaptativa
La suspensión deportiva de la serie presenta unos ajustes específicos, que ofrecen un tacto más directo que en el Q5 convencional. Como alternativa, también se ofrece la suspensión con control de amortiguación "damper control"; o la suspensión neumática adaptativa, extremadamente cómoda y versátil. Esta última ajusta la altura de la carrocería en un amplio rango de 60 mm. La distancia al suelo puede aumentar hasta en 45 mm cuando se conduce por pistas o caminos. En autopista, a velocidades altas, la carrocería desciende automáticamente 15 mm para mejorar la eficiencia y la estabilidad, reducir la resistencia aerodinámica y bajar el centro de gravedad. Otra característica de la suspensión neumática es la posibilidad de reducir en 55 mm la altura de la parte trasera mediante un botón situado en el maletero, lo que facilita la carga del mismo.
La dirección dinámica opcional modifica la
desmultiplicación, el ángulo y la asistencia en función de la
velocidad. Cuando se circula a baja velocidad, utiliza una relación más
directa y con menos vueltas de volante entre topes, así como una alta
asistencia, lo que mejora el confort. A velocidades más altas, la menor
desmultiplicación proporciona una mayor estabilidad direccional. Existen
21 diseños de llantas, con diámetros de entre 18 y 21 pulgadas.
Los motores en el lanzamiento: dos TDI y
un TFSI
En el momento de su llegada al mercado europeo, el Q5 Sportback se lanzará con
tres motores, dos TDI y un TFSI, con potencias que van desde los 120 kW (163
CV) hasta los 195 kW (265 CV). Todos cumplen la nueva normativa de
emisiones Euro 6d ISC-FCM AP, que establecen límites muy estrictos para las
emisiones de óxidos de nitrógeno en ensayos en carretera.
El Audi Q5 Sportback 35 TDI, disponible en
el lanzamiento, equipa el motor 2.0 turbodiésel con 120 kW (163 CV) y un par
máximo de 370 Nm. La potencia del motor turbodiésel de cuatro cilindros
llega a las ruedas delanteras a través de un cambio S tronic de siete
velocidades.
En el Q5 Sportback 40 TDI quattro, el 2.0
TDI entrega una potencia de 150 kW (204 CV) y un par máximo de 400
Nm. Acelera al SUV coupé de 0 a 100 km / h en 7,6 segundos, y le permite
alcanzar una velocidad máxima de 222 km / h. Cuenta de serie con un cambio
S tronic de siete velocidades y la eficiente tracción quattro con tecnología
ultra. En condiciones normales, todo el par se dirige al eje
delantero. Cuando es necesario se activa la tracción a las cuatro ruedas
mediante dos embragues que conectan de forma inmediata el eje trasero, lo cual
en muchas situaciones sucede incluso de forma predictiva.
Un sistema Mild Hybrid (MHEV) de 12
voltios contribuye a mejorar la eficiencia en las dos versiones con el motor
2.0 TDI. Su alternador de arranque accionado por correa recupera energía
en las fases de desaceleración, y la almacena en una batería compacta de iones
de litio. El sistema MHEV permite la desconexión temporal del motor cuando
el vehículo circula en modo de marcha por inercia, así como la entrada en
funcionamiento del start-stop desde una velocidad residual de 22 km / h.
Con el 2.0 TFSI, un cuatro cilindros de gasolina, el Audi Q5 Sportback 45 TFSI quattro acelera de 0 a 100 km / h en 6,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km / h. Este motor rinde una potencia de 195 kW (265 CV) y 370 Nm de par. Como el 2.0 TDI, también cuenta con un sistema MHEV de 12V, transmisión S tronic de siete velocidades y tracción quattro con tecnología ultra.
Digital e intuitivo: controles y conectividadPara los controles, las pantallas y el sistema de infotainment, el Q5 Sportback utiliza la misma tecnología que el actualizado Q5: la tercera generación de la Plataforma Modular de Infotainment (MIB 3). En las versiones más altas de la gama se incluye la serie de instrumentación Audi virtual cockpit plus con pantalla de 31,2 cm (12,3 pulgadas) y el head-up display. El volante multifunción plus permite el manejo de las funciones más importantes de forma segura y sencilla.
El MMI Navegación plus incluye una
pantalla táctil de 25,5 cm (10,1 pulgadas), con pantalla de inicio
personalizable. El sistema de control por voz con reconocimiento de
lenguaje natural utiliza los datos almacenados en la nube y puede activarse
pulsando un botón en el volante o diciendo “Hey Audi”. Muchos de los
ajustes del vehículo se pueden memorizar en los perfiles de usuario individuales
y almacenarse online en el portal myAudi. Algunos servicios en línea de
Audi connect utilizan la inteligencia de la flota conectada de Audi para
funciones que incluyen alertas de peligro. La aplicación myAudi conecta el
vehículo con el smartphone del cliente. Los módulos de hardware opcionales
como el Audi phone box o el equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound
System 3D complementan la oferta de infoentretenimiento.
Útiles y eficientes: los sistemas de
asistencia al conductor
El Audi Q5 Sportback está equipado con numerosos sistemas de asistencia al
conductor. El control de crucero adaptativo, opcional, puede hacerse cargo
de la aceleración, la frenada y el mantenimiento del vehículo en el carril
durante muchas situaciones. El conductor solo tiene que tocar el volante
capacitivo para mantener el guiado lateral. Un segundo sistema de alta
tecnología es el asistente predictivo de eficiencia, que ayuda a conducir de
forma eficaz. Los asistentes de giro y de salida o el asistente de tráfico
cruzado posterior, disponibles opcionalmente, también mejoran la
seguridad. El Audi pre sense city, que forma parte del equipamiento de
serie, ayuda a mitigar las consecuencias o evitar una posible colisión frontal.
En lo más alto de la gama se ubica el nuevo Audi SQ5 Sportback TDI, propulsado por un motor diésel de tres litros que genera una potencia de 251 kW (341 CV) y un par máximo de 700 Nm, que se mantiene constante entre 1.750 y 3.250 rpm. Una mariposa en el sistema de escape hace que su sonido resulte rotundo. Sus prestaciones: de 0 a 100 km / h en 5,1 segundos, con una velocidad máxima de 250 km / h, limitada electrónicamente.
El V6 3.0 TDI se ha actualizado en numerosas áreas. Los pistones ya no son de aluminio, sino de acero forjado, lo que ofrece más resistencia y reduce las pérdidas de calor, compensando así un peso superior. Los inyectores de solenoide utilizados para inyectar el combustible funcionan con una alta precisión de forma constante, gracias a nuevos sensores piezoeléctricos que monitorizan la apertura y el cierre de la aguja. Pueden realizar hasta ocho inyecciones por ciclo, con inyecciones escalables para una precisión aún mayor.
El turbocompresor cuenta con una turbina
más pequeña y ligera, que entra en funcionamiento con una velocidad
excepcional, un factor clave a la hora de entregar una cifra alta de par motor
de forma espontánea. El nuevo intercooler indirecto agua / aire está
situado en el centro de la V que forman los cilindros, lo que permite acortar
el recorrido del aire de admisión, contribuyendo a generar presión de
sobrealimentación rápidamente.
MHEV y EPC: mayor eficiencia y capacidad
de respuesta
El V6 3.0 TDI incorpora dos tecnologías que reducen el consumo y mejoran la
respuesta del motor. El sistema Mild Hybrid (MHEV) de 48 voltios recupera
hasta 8 kW en las fases de desaceleración. Con la electricidad almacenada
en una batería de iones de litio, el SQ5 Sportback puede avanzar suavemente en
modo de marcha por inercia con el motor apagado durante un máximo de 40
segundos, tras lo cual el potente alternador de arranque (BAS) lo vuelve a
poner en marcha. Otro componente de alta tecnología que forma parte de la
red de 48 V es el compresor eléctrico (EPC). Al iniciar la marcha o al
acelerar con el motor girando a bajas revoluciones, ayuda a aumentar la
sobrepresión y asegura una capacidad de respuesta espontánea.
El sistema de tratamiento de los gases de
escape: dos catalizadores SCR
Como en todos sus motores TDI, Audi utiliza la tecnología twin-dosing, basado
en el funcionamiento conjunto de dos convertidores catalíticos SCR. El
primero está situado directamente detrás del colector de escape, y también
funciona como un filtro de partículas; el segundo se ubica más lejos del
motor, bajo el piso del vehículo. Ambos catalizadores se complementan,
porque cubren diferentes situaciones de funcionamiento y rangos de temperatura
de los gases de escape. Gracias a la tecnología de doble dosificación de
AdBlue, el SQ5 Sportback TDI también se encuentra claramente por debajo del
límite de emisiones establecido por la nueva norma Euro 6d ISC-FCM AP.
Cambiar de marcha de forma rápida y
cómoda: el tiptronic de ocho velocidades
La potencia se transmite a las ruedas a través de una caja de cambios tiptronic
de ocho velocidades, que permite transiciones rápidas y suaves. La
tracción permanente quattro reparte el par de forma variable entre los ejes
delantero y trasero, según sea necesario. Audi ofrece como opción el
diferencial deportivo para el eje trasero, que control de forma activa el
reparto del par entre las ruedas de dicho eje cuando el conductor adopta un
estilo de conducción deportiva. Este diferencial distribuye más par a la
rueda trasera exterior a la curva, que presenta más agarre, forzando literalmente
al coche a inscribirse en la trazada, lo que reduce considerablemente el
subviraje. Esta rueda también recibe más par cuando el conductor acelera
en curvas de radio reducido, lo que mejora la agilidad.
Precisión de primer nivel: la suspensión
La suspensión del Audi SQ5 Sportback TDI está diseñado para adaptarse al
rendimiento del poderoso motor turbodiésel. Se utiliza un esquema de cinco
brazos para guiar cada una de las cuatro ruedas. El SUV deportivo está
equipado de serie con llantas de aleación de 20 pulgadas con neumáticos
255/45. Como alternativa se puede elegir entre diferentes llantas de 21
pulgadas de Audi o Audi Sport GbmH. Los frenos delanteros cuentan con
discos de 375 mm de diámetro y pinzas de aluminio de seis pistones.
El tren de rodaje deportivo S con control
de amortiguación cuenta con una altura de la carrocería rebajada 30 mm en
comparación con el Q5 Sportback, e impresión por su excepcional rango entre el
ajuste más cómodo y el más dinámico.
Junto con el diferencial deportivo opcional,
el motor, la dirección y el cambio tiptronic, los amortiguadores están
integrados en el Audi drive select, que forma parte del equipamiento de serie,
y permite al conductor modificar la respuesta de estos elementos en base a seis
perfiles . Si se equipa la suspensión neumática adaptativa opcional
específica para la versión S, que ajusta la altura de la carrocería en función
de la situación de conducción, se añade un séptimo perfil, denominado
allroad. Otro elemento opcional es la dirección dinámica.
Nuevos detalles: el diseño exterior
El nuevo Audi SQ5 Sportback TDI cuenta con llamativos detalles de diseño que le
otorgan un aspecto aún más poderoso. Las inserciones verticales destacan
en las grandes entradas de aire situadas en los paragolpes delanteros. En
la parrilla octogonal Singleframe, las grandes secciones octogonales que forman
una estructura de panal están unidas por estilizadas aplicaciones con un
acabado en aluminio. De serie, Audi instala los faros Matrix LED con luces
largas automáticas e intermitentes dinámicos. El paragolpes cuenta con una
inserción en aluminio mate, debajo de la cual se encuentra el difusor y las
cuatro salidas de escape cromadas con forma ovalada. Los grupos ópticos
traseros con tecnología OLED digital forman parte del equipamiento opcional.
El SQ5 Sportback TDI presenta un interior
con diseño en color negro o gris oscuro, con inserciones de aluminio iluminadas
en los umbrales de las puertas que incluyen el logotipo S. Hay tres variantes
de tapicería disponibles para los asientos deportivos con ajuste eléctrico, que
incluyen el logo S grabado. Tanto los asientos como el volante incluyen
costuras en contraste. Los asientos pueden contar de forma opcional con
funciones de masaje y ventilación. Las inserciones decorativas para el
salpicadero de serie son de aluminio cepillado.
Lanzamiento al mercado: primera mitad de
2021
El Q5 Sportback y el SQ5 Sportback TDI se fabrican en la factoría de San José
Chiapa, en México, y se lanzarán de manera global durante la primera mitad de
2021. China es la única excepción, puesto que para este mercado el nuevo Q5
Sportback se construirá en la línea de producción CKD, en la fábrica de
Changchun.
Consumo de combustible de los modelos
mencionados:
Las cifras dependen de la combinación neumático / llanta seleccionada y de la
variante de motor y transmisión
Audi Q5 Sportback 35 TDI
Consumo combinado en l / 100 km: 5,6–6,2
Emisiones combinadas de CO2 en g / km: 148–161 (NEDC: 123–126)
Audi Q5 Sportback 40 TDI quattro
Consumo combinado en l / 100 km: 6,4–6,9
Emisiones combinadas de CO2 en g / km: 166–181 (NEDC: 140–144)
Audi Q5 Sportback 45 TFSI quattro
Consumo combinado en l / 100 km: 8,4–9,1
Emisiones combinadas de CO2 en g / km: 191–208 (NEDC: 169–174)
Audi SQ5 TDI Sportback
Consumo combinado en l / 100 km: 8,2 - 8,6
Emisiones combinadas de CO2 en g / km: 214 - 224 (NEDC: 185–186)
Audi Q5
Consumo combinado en l / 100 km: 5,6 - 9,2
Emisiones combinadas de CO2 en g / km: 147 - 225 (NEDC: 123–185)
Audi Q3 Sportback
Consumo combinado en l / 100 km: 5,4 - 9,2
Emisiones combinadas de CO2 en g / km: 142 - 209 (NEDC: 121-174)
Consumo combinado de electricidad en kWh / 100 km: 26,3–21,6
Emisiones combinadas de CO2 en g / km: 0[ajsf1] [ajsf2]
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