miércoles, 28 de julio de 2021

OPEL KADETT Y ASTRA:

85 AÑOS COMO REFERENCIA ENTRE LOS COMPACTOS

La sexta generación del Opel Astra supone una nueva referencia en el segmento de los compactos, pero también la continuación de una tradición que comenzó hace 85 años. En 1936 Opel fue el primer fabricante de automóviles alemán en poner sobre la carretera un compacto asequible y adecuado para las familias: el Kadett.

El mercado de coches compactos se desarrolló con tanta fuerza durante los años del milagro económico alemán, “Wirtschaftswunder”, que Opel, en 1962, construyó una nueva fábrica en Bochum (Alemania) específicamente para el Kadett.

La segunda clave del éxito fue no dormirse nunca en los laureles. Cada nueva generación estrenaba más innovaciones, como el motor de cuatro cilindros refrigerado por agua del Kadett A (1962), la carrocería con una aerodinámica excepcional del Kadett E (1984) o la iluminación adaptativa (AFL) del Astra H (2004).

Ahora, la historia se repite. Con el diseño audaz y puro, así como con la vanguardista tecnología del Astra 2021 -incluidas sus motorizaciones híbridas enchufables-, Opel inicia una nueva era en el segmento de los compactos.

El Kadett de 1936 se presentó con una revolucionaria carrocería monocasco

La tradición de Opel como un referente en el segmento de los compactos comenzó con el primer Opel Kadett en 1936. Tras el Opel Olympia -el primer coche alemán producido con una carrocería monocasco totalmente de acero-, el Kadett también empleó esta revolucionaria tecnología.

En comparación con la clásica carrocería montada sobre un chasis, el método de construcción monocasco presenta muchas ventajas, como: un menor peso, para mejorar las prestaciones y el consumo de combustible, así como una mayor seguridad gracias a su superior estabilidad y un centro de gravedad más bajo.

Las ventajas del Kadett A (1962-1965) se centraban en su motor de 1,0 litros de alegre respuesta, su gran maletero y el gran espacio interior para los pasajeros. La receta del éxito también incluye un ingrediente que cierto rival nunca podría igualar. El tapón de llenado del depósito de combustible estaba en el exterior, no en el maletero; que se reservaba para guardar fácilmente el equipaje. “Nunca olerás a gasolina en el maletero”, bromeaban los encargados del irónico mensaje de publicidad dirigido a Wolfsburg.

El compacto de Opel entró en otra nueva era con el Kadett D (1979-1984). En el lugar de la tracción trasera, el nuevo modelo incorporó por primera vez la tracción delantera “made by Opel”. La disposición transversal de su mecánica ahorraba espacio y aumentaba de esa manera la habitabilidad. Aunque el Kadett recién llegado era más corto que su predecesor, su interior ofrecía más espacio, bastante más que muchos de sus rivales.

El Astra F encarna el “Zeitgeist” de los 90 y aporta un nuevo nombre al compacto de Opel

Cuando el Opel Astra F se estrenó en 1991 el mundo estaba experimentando grandes cambios. La séptima generación del compacto de Opel encarnaba el “Zeitgeist” (espíritu) de su época como ningún otro coche. El nuevo modelo no sólo adquirió un nuevo nombre -Astra, como su compañero británico de la marca Vauxhall- sino también un gran número de sistemas de seguridad de nuevo desarrollo. Su alto nivel de reciclabilidad demostró la importancia de la sostenibilidad y su compromiso con el medio ambiente.

El Astra F no fue sólo el modelo del gran cambio, también continúa como el modelo más vendido de Opel hasta hoy: el fabricante de automóviles alemán produjo alrededor de 4,13 millones de unidades entre 1991 y 1997.

El nuevo Astra, en su sexta generación, da un paso hacia el futuro

Con el nuevo Astra Opel se situará una vez más en el umbral de una nueva era en el segmento de los compactos. El CO 2 es la nueva moneda en la industria del automóvil, por lo que la electromovilidad es clave para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero. Por ello, el nuevo Astra juega un papel fundamental en la electrificación de la gama de modelos de la marca: la 11ª generación del compacto de Opel estará disponible, por primera vez, como híbrido enchufable con dos niveles de potencia.

El nuevo Astra supone también una gran declaración de diseño para la marca. El siguiente paso de la nueva filosofía de diseño audaz y puro del fabricante alemán. El Opel Vizor en su frontal, sus musculosos pasos de rueda y tensas superficies expresan una personalidad deportiva y segura; en su interior, el puesto de conducción Pure Panel orientado al conductor, aportará una nueva experiencia sensorial.

85 años tras el primer Kadett, con la firme tradición de sus predecesores, el nuevo Opel Astra da un audaz paso hacia el futuro.

 

martes, 27 de julio de 2021

CITROËN MY AMI CARGO, EL CONFORT Y EL ESPÍRITU PRÁCTICO DE UNA NUEVA FORMA DE TRABAJAR

El Citroën Ami causa sensación tanto por su diseño único como por su vocación de solución de movilidad práctica, eléctrica y abierta a todo tipo de usos y personas.

Citroën vuelve a sorprender con el lanzamiento del Citroën My Ami Cargo, la versión del Ami pensada para empresas y profesionales que necesitan moverse con agilidad y sin barreras por los centros de las grandes urbes. Suma un volumen útil de 400 litros y 140 Kg de carga máxima a las prestaciones del objeto de movilidad de la marca.

Citroën My Ami Cargo, desde 29,99 euros al mes, con una entrada de 3.431,64 € y una última cuota de 3.673,84 € (*). También se puede adquirir online en: https://store.citroen.es/ami

Las necesidades de profesionales y empresas son una gran prioridad para Citroën, que desarrolla continuamente soluciones como My Ami Cargo, un novedoso vehículo de reparto 100% eléctrico que incorpora todas las ventajas del Citroën Ami con un volumen útil total de 400 litros y una carga útil de 140 kg, gracias a un espacio optimizado y modular en el sitio que habitualmente ocuparía el asiento del pasajero. Ya disponible en España a través de la fórmula de financiación Citroën Alternativa desde 29,99 euros al mes. Además de estar disponible en una selección de distribuidores Citroën (concesionarios, servicios oficiales y puntos Eurorepar Car Service), se puede adquirir online a través de la web https://store.citroen.es/ami.

Esta nueva oferta electrificada es una respuesta práctica y moderna a los nuevos retos de la movilidad a que deben enfrentarse, entre otros, las empresas de servicios de proximidad, repartidores, los comerciantes, autónomos, los profesionales liberales, entidades o administraciones. Responde a sus necesidades de desplazamiento urbano con una solución cero emisiones, manejable, práctica y económica.

Junto al asiento del conductor, el Citroën My Ami Cargo dispone de un espacio de carga modular que permite transportar paquetes, correo, herramientas u objetos variados con toda seguridad. Ofrece más protección que un vehículo de dos o tres ruedas y es más ágil que un comercial de un segmento superior gracias a que es ultracompacto y maniobrable. Además, My Ami Cargo conserva el look atípico de Ami, que inspira simpatía desde el primer vistazo.

La habitabilidad interior es una de las principales características de My Ami Cargo, ingeniosamente “pequeño por fuera y grande por dentro”. La zona del pasajero se ha habilitado como un espacio de almacenaje de 260 litros que puede alojar una carga útil de 140 kg, obtenida gracias a la sustitución del asiento del pasajero por una caja modular. 

Una mampara de separación vertical delimita la zona del conductor y la de carga. Se ha colocado de manera que permite obtener el espacio necesario, así como proteger al usuario ante posibles movimientos de la carga y disfrutar del mismo espacio que en el Ami “turismo”.

La bandeja superior modular que sirve de tapa puede soportar un peso de 40 kg y está previsto que su parte superior se pueda utilizar como una auténtica oficina móvil. Se ha creado en ella un espacio en formato A4 para dejar documentos como un albarán de entrega, un listado de pedidos, o una tableta digital. Y en la parte trasera tiene un realce para mantener los documentos colocados en este soporte. Modulable, puede desplazarse hacia la zona del conductor para acceder más fácilmente a la parte de almacenamiento.

En la parte trasera, un espacio cerrado independiente puede albergar objetos que necesiten estar en un espacio seguro como un smartphone o unas gafas de sol, por ejemplo. Globalmente, My Ami Cargo ofrece un volumen útil de 400 litros.

 

MICHELIN Y 'COHETE' SUÁREZ CONTINÚAN SU RACHA TRIUNFAL EN EL RALLYE RÍAS BAIXAS

Cuarta victoria de la temporada para el piloto asturiano y segundo triplete consecutivo en la nueva Copa de España de Rallyes de Asfalto por parte de los equipos Michelin, dominadores absolutos sobre el firme húmedo y resbaladizo de los tramos pontevedreses, donde Jorge Pérez ha vuelto a finalizar segundo, por delante de un Sergio Vallejo que, gracias al tercer puesto de este fin de semana, continúa al frente de la tabla de puntos.

El sólido y exitoso binomio compuesto a nivel nacional desde hace tres temporadas por 'Cohete' Suárez y Michelin ha vuelto a dar sus frutos en la segunda cita puntuable para la CERA - Recalvi (Copa de España de Rallyes de Asfalto), el emblemático Rallye Rías Baixas. Tan solo una semana después de haber conquistado el Rallye Ourense, fortaleciendo así su posición de líder del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes), en el que ostenta ya tres victorias, el asturiano ha vuelto a sacar el máximo partido a las Michelin Pilot Sport sobre el resbaladizo asfalto por el que se ha caracterizado esta edición de la prueba viguesa, a la que el piloto del Recalvi Team ha acudido por tratarse de la carrera de casa para su equipo.

El praviano y su copiloto, Alberto Iglesias, se han mostrado intratables por las carreteras pontevedresas, marcando el mejor registro en nueve de las diez especiales que han conformado el recorrido. Una experiencia que han aprovechado además para probar nuevas soluciones técnicas de cara a las próximas pruebas sobre asfalto del periplo norteño del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes). El dueto del conjunto gallego ha proseguido así la racha triunfal en que se hayan inmersos esta temporada, rubricando su cuarto triunfo del año con Michelin, que, por si fuera poco, ha protagonizado además su segundo triplete consecutivo dentro de la CERA - Recalvi (Copa de España de Rallyes de Asfalto).

Al igual que en la cita anterior, el Rallye Cidade de Narón, Jorge Pérez y Avelino Martínez han ocupado también la segunda plaza del Rallye Rías Baixas, en este caso por delante de Sergio Vallejo y Álvaro Louro, autores de un tercer puesto que les mantiene líderes de la clasificación, camino ya del ecuador del certamen.

Albert Orriols y Lluis Pujolar, reincorporados este fin de semana a la CERA - Recalvi (Copa de España de Rallyes de Asfalto), han completado la segunda prueba gallega del calendario en quinto lugar, seguidos por David González y Gustavo Piris, primeros entre los vehículos de la categoría N5 inscritos a la cita viguesa.

Un prematuro percance en la primera especial del sábado obligó a remontar tramo a tramo al vencedor del Rallye Cidade de Narón, Óscar Palacio, a la postre séptimo clasificado junto al copiloto que lo ha acompañado en esta ocasión, Nacho Aviñó, por delante de los campeones del Clio Trophy Spain, Jorge Cagiao y Amelia Blanco, inscritos también por el Recalvi Team a esta tercera prueba de la CERA - Recalvi (Copa de España de Rallyes de Asfalto), que Michelin está dominando también de manera muy significativa.

 

CLASIFICACIÓN 54 RALLYE RECALVI RÍAS BAIXAS: 

1º- José Antonio Suárez / Alberto Iglesias (Škoda Fabia Rally2 Evo), 1: 04: 37.3

2º- Jorge Pérez / Avelino Martínez (Citroën DS3 R5), a 1: 37.3

3º- Sergio Vallejo / Diego Vallejo (Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010), a 2: 01.4

4º- Pablo Rey / Luis Hernández (Škoda Fabia R5), a 2: 42.0

5º- Albert Orriols / Lluis Pujolar (Škoda Fabia Rally2 Evo), a 3: 52.7

 

CLASIFICACIÓN CERA - RECALVI 2021:

1º- Sergio Vallejo, 75 puntos

2º- José Antonio Suárez, 70 puntos

3º- Óscar Palacio, 60 puntos

4º- Jorge Pérez, 57 puntos

5º- Pablo Rey, 50 puntos

viernes, 23 de julio de 2021

CITROËN BERLINGO POR TINKERVAN, COMPAÑERO DE AVENTURA

Diseñado con todo detalle para disfrutar de escapadas de vacaciones totalmente “Inspired by you”, el Citroën Berlingo de Tinkervan, realizado en estrecha colaboración con el especialista en camperización líder en España, cuenta con un equipamiento y unas prestaciones que esperan el máximo nivel de confort . Dispone de: colchón de viscolástica, calefacción auxiliar con programador y kit de altura, mesa plegable, nevera de 31 litros, ducha de 10 litros, toldo…

La modularidad que caracteriza desde siempre al Citroën Berlingo llega a un nuevo nivel en esta versión. En solo unos minutos, un turismo de 5 plazas puede transformarse en un camper totalmente preparado para unos días de aventura en plena naturaleza. En su configuración más aventurera, el habitáculo puede convertirse tanto en un dormitorio sobre el maletero y la fila trasera, como en un salón-comedor, gracias a la mesa plegable.

Gracias a su batería auxiliar de AGM, que se recarga automáticamente con el funcionamiento del vehículo, el Citroën Berlingo by Tinkervan cuenta con autonomía total en electricidad y calefacción. Este camper compacto dispone de 

todos los equipamientos propios de este acabado a los que hay que añadir elementos como dos flexos LED y una luz LED de doble intensidad, que permite jugar con la luminosidad del habitáculo. Dispone de tomas de 12 vy USB repartidas por todo el interior.

El confort térmico durante los 365 días del año está asegurado con una calefacción estacionaria.

martes, 20 de julio de 2021

DE ESCAPADA A LA PLAYA CON EL PEUGEOT RIFTER

Fabricado en Vigo, el PEUGEOT Rifter es un vehículo polivalente que destaca por su fuerte personalidad. En la temporada estival, su apuesta por ofrecer una alianza perfecta entre versatilidad, placer de conducir y fiabilidad lo que en un automóvil ideal para disfrutar de la playa, tanto después de un largo viaje como tras un trayecto de unos pocos kilómetros. Su aire de “aventurero elegante”, su espacio interior y sus prestaciones le triunfar a lo largo de toda hacen la costa.

Su interior es amplio y modulable. Puede adaptarse a cualquier necesidad, desde transportar el equipaje de la familia para pasar unas semanas de vacaciones hasta llevar las tablas de surf, las tumbonas y la sombrilla para disfrutar de una tarde de olas y relax. Su excepcional volumen de carga, que va desde los 775 litros bajo bandeja de la versión 5 plazas a los 4.000 litros bajo techo con los asientos abatidos en la versión larga, ofrece infinitas posibilidades.


Asimismo, el PEUGEOT Rifter incorpora un sinfín de compartimentos, amplios y de fácil acceso repartidos por todo el habitáculo. El airbag frontal del pasajero, de tipo "Bag in Roof", está situado en el techo, lo que permite liberar espacio suficiente para poder disfrutar de un compartimento cerrado y refrigerado de gran volumen, para transportar bebidas a la temperatura ideal frente a los rigores de la canícula.

Para los más aventureros, que buscan disfrutar del mar en calas salvajes y recónditas, el PEUGEOT Rifter puede contar con el Advanced Grip Control, un sistema de optimización de la motricidad en firmes deslizantes o en mal estado, con un programa especialmente adaptado a la arena . Esta tecnología actúa sobre las ruedas motrices delanteras. Se activa a través del mando giratorio situado en la consola central, que permite elegir entre uno de los cinco modos de uso disponibles, que limitan la transferencia del par motor sobre el tren delantero y gestionan el frenado, en función del terreno, ofreciendo un comportamiento más estable que muchos vehículos con tracción integral.

Además de ofrecer un amplio abanico de motores térmicos eficientes, este modelo también dispone de una versión 100% eléctrica, el PEUGEOT e-Rifter, con la misma habitabilidad, polivalencia y prestaciones que el resto de la gama. Desarrolla 136 CV / 100 Kw de potencia, y su batería de iones de litio ofrece una autonomía de hasta 280 km, según el protocolo de homologación WLTP.

La gama del Rifter se completa con una versión camper, el PEUGEOT Rifter de Tinkervan, realizado en estrecha colaboración con el especialista en camperización líder en España. Este vehículo está diseñado, con todo detalle, para disfrutar al máximo de un fin de semana o un puente en contacto con la naturaleza.

El PEUGEOT Rifter by Tinkervan cuenta con todo lo necesario para aprovechar, con el máximo confort, cada minuto de ocio. Su equipamiento incluye colchones de viscolástica a juego con la tapicería, mesa plegable, nevera, cocina, armario…

La versatilidad del PEUGEOT Rifter de Tinkervan también puede verse en su increíble modularidad. En cuestión de minutos, pasa de ser un turismo de 5 plazas a un camper totalmente preparado.

PEUGEOT Rifter, desde 20.290 euros/ PEUGEOT e-Rifter, 100% eléctrico desde 31.880 euros.

EL NUEVO AUDI RS 3:

DEPORTIVIDAD INIGUALABLE APTA PARA EL DÍA A DÍA

De 0 a 100 km / h en 3,8 segundos, hasta 290 km / h de velocidad máxima, RS torque splitter, neumáticos semi-slicks y modos de conducción específicos RS: el nuevo Audi RS 3 ofrece una dinámica de conducción del más alto nivel y las mejores prestaciones de su segmento. Está equipado con un motor de cinco cilindros de 294 kW (400 CV) que ofrece una rápida aceleración con un sonido embriagador, y que ahora alcanza 500 Nm de par y responde aún más rápidamente al acelerador. Visualmente, el RS 3 muestra su ADN deportivo con una carrocería ensanchada, un sistema de escape deportivo RS y pantallas como las utilizadas en la competición.

“Con la tercera generación del Audi RS 3 Sportback y la segunda generación del RS 3 Sedan, ahora ofrecemos coches deportivos de alta calidad adecuada para el uso diario e igualmente emocionantes para conducir en carretera y en circuito”, declara Sebastian Grams, Director General de Audi Sport GmbH. “Representan el punto de entrada a nuestro mundo RS y, gracias al Torque Splitter, ofrecen un comportamiento dinámico extraordinario dentro del segmento compacto”.

Aceleración y velocidad máxima inigualables: el 2.5 TFSI

Con su motor de cinco cilindros de altas prestaciones, el Audi RS 3 es único en su clase. El 2.5 TFSI ha ganado nueve veces consecutivas el premio “Motor Internacional del Año”. Ahora, en la última generación del deportivo compacto, este bloque es más potente que nunca. Las nuevas versiones RS 3 aceleran de 0 a 100 km / h en solo 3,8 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 250 km / h, cifra que puede aumentarse hasta 280 km / h con una adaptación opcional. Con el paquete RS Dynamic y los frenos cerámicos, es posible alcanzar incluso una velocidad máxima de 290 km / h. Por tanto, el Audi RS 3 se convierte en una referencia en su clase por aceleración y velocidad punta. Esto se debe, sobre todo, al aumento de par motor hasta 500 Nm, disponibles entre 2.250 y 5.600 rpm, lo que supone un incremento de 20 Nm con relación a su predecesor. Como resultado, el Audi RS 3 acelera aún más desde bajas revoluciones. La potencia máxima, de 294 kW (400 CV), está disponible a un régimen inferior que antes, 5.600 rpm, y se mantiene hasta 7.000 rpm. Una nueva unidad de control del motor aumenta también la velocidad de la comunicación entre todos los componentes del sistema de propulsión.

La potencia llega al asfalto a través de una caja de cambios de doble embrague con siete velocidades, con transiciones más cortas entre marchas y relaciones de cambio más deportivas. El exclusivo orden de encendido del motor, 1-2-4-5-3, y el incomparable sonido que emite hacen que la experiencia de conducción sea mucho más emocionante. Por primera vez, el sistema de escape cuenta con un control de mariposas totalmente variable para seleccionar posiciones intermedias, lo que amplía aún más el margen de sonoridad. Se puede ajustar a través del sistema de conducción dinámica Audi drive select. En los programas dynamic y RS Performance, por ejemplo, las mariposas se abren mucho antes y los matices emocionales del sonido resultan más perceptibles.

Máxima agilidad: RS Torque Splitter y modos específicos RS 3

El nuevo RS 3 es el primer Audi equipado de serie con el sistema torque splitter (divisor de par). Sustituye en el eje trasero al diferencial con embrague multidisco. En su lugar, en cada uno de los semiejes de transmisión hay un embrague multidisco controlado electrónicamente. De este modo, el par motor se distribuye de forma óptima en el eje trasero. Durante una conducción más dinámica, aumenta el par de la rueda trasera exterior, sujeta a una carga mayor, lo que reduce significativamente la tendencia al subviraje. Es decir, en las curvas a la izquierda, transmite más par motor a la rueda trasera derecha; en las curvas a la derecha, a la trasera izquierda. En línea recta lo reparte entre las dos ruedas.

Esta nueva tecnología también hace posible derrapes controlados en pistas cerradas: en ese caso, el torque splitter dirige toda la potencia a una sola de las ruedas traseras, y puede repartir hasta 1.750 Nm por rueda. Con este fin, Audi incluso ha desarrollado un modo de conducción específico para el RS 3, el "RS Torque Rear", como modo de derrape con su propia curva característica del torque splitter. El modo RS Performance, creado específicamente para conducción en circuito, es otra función completamente nueva. Utiliza una configuración para el motor y la caja de cambios que se adapta con precisión a los neumáticos semi-slick, disponibles por primera vez para el RS 3 como opción de fábrica. En este caso, el torque splitter proporciona una conducción especialmente dinámica y deportiva en sentido longitudinal, con el menor subviraje y sobreviraje posibles. Estos modos se pueden seleccionar a través del sistema de conducción dinámica Audi drive select, que también ofrece los perfiles comfort, auto, dynamic, RS Individual yiency.

Más dinamismo y precisión: suspensión deportiva RS y mayor caída en las ruedas

La suspensión deportiva RS de serie cuenta con unos amortiguadores de nuevo desarrollo y un sistema de válvulas específicas para el RS 3. De este modo, la amortiguación reacciona con mayor rapidez y eficacia a cada condición de marcha. El tren de rodaje deportivo RS plus con regulación adaptativa de la amortiguación está disponible como opción. De forma continua e individual, ajusta cada amortiguador a las condiciones de la carretera, a las situaciones de conducción y al modo seleccionado en el Audi drive select. Las tres curvas características, confortable, equilibrada y deportiva, proporcionan una diferencia claramente perceptible en la dureza de los amortiguadores.

La mayor caída de las ruedas, es decir, su mayor inclinación con relación a la carretera, da lugar a una respuesta más precisa de la dirección y un mayor control lateral. En comparación con el A3, la caída negativa aumenta en casi medio grado. Para conseguirlo se ha modificado el portabuje, y los casquillos del triángulo inferior, del subchasis y de la barra estabilizadora son más rígidos.

El eje trasero tiene un diseño de cuatro brazos con muelles y amortiguadores separados, un subchasis y una barra estabilizadora tubular. Los soportes de las ruedas, más rígidos que los del Audi A3 y el S3, absorben las mayores fuerzas laterales generadas por el torque splitter. La dirección progresiva específica del RS varía la relación en función del ángulo de giro: una medida que aumenta, la relación se reduce y la dirección se vuelve menos desmultiplicada. También ofrece un grado de asistencia dependiente de la velocidad que se puede modificar con el Audi drive select. La configuración de los muelles y los amortiguadores es marcadamente firme; la carrocería, por su parte, es diez milímetros más baja que en el S3 y 25 milímetros más baja que en el A3.

Otra novedad del RS 3 es el controlador modular de la dinámica del vehículo (mVDC). Este sistema central capta los datos de todos los componentes relevantes para la dinámica lateral, garantizando así que interactúen con mayor precisión y rapidez. El mVDC sincroniza el divisor de par, los amortiguadores adaptativos y el control de par selectivo de las ruedas para lograr una dirección y un manejo precisos. En definitiva, aumenta la agilidad del vehículo, especialmente en carreteras sinuosas.

Potente desaceleración: sistema de frenos cerámicos con seis pistones opcional

El RS 3 viene equipado de serie con frenos de acero con pinzas de seis pistones, más grandes y de nuevo desarrollo, acordes con la potencia del motor de cinco cilindros. Opcionalmente, en el eje delantero está disponible un sistema de frenos cerámicos de 380 mm de diámetro y 38 mm de grosor, con una curva característica del pedal especialmente adaptada. El sistema de frenos de alto rendimiento pesa otros 10 kg menos que el de acero, cuyos discos ventilados y perforados miden 375 mm de diámetro y 36 mm de grosor delante, y 310 mm y 22 mm detrás. Es decir, son más grandes y estables que en el modelo anterior. Los elementos que dirigen el flujo de aire mejoran en un 20% la refrigeración. Esto reduce más rápidamente los picos de temperatura durante las frenadas fuertes, a la vez que se mantiene el tacto del pedal. Además, también reduce el desgaste de las pastillas de freno, que son un 15% más grandes y no tienen cobre. Quienes opten por los frenos cerámicos pueden elegir entre pinzas de freno acabadas en color gris, rojo o azul. Los que prefieran la versión de acero pueden solicitar pinzas rojas en el lugar de las negras.

Expresivo e inconfundible: exterior e iluminación

El diseño del nuevo Audi RS 3 es aún más dinámico y llamativo que el de su predecesor. En el frontal, el amplio paragolpes RS, la rediseñada parrilla Singleframe con su distintiva rejilla en panal y las grandes tomas de aire confieren al compacto deportivo un aspecto expresivo. El RS 3 viene equipado de serie con faros LED de diseño planos en forma de cuña y luces traseras LED que incluyen intermitentes dinámicos. Los faros Matrix LED, disponibles como opción, cuentan con biseles oscurecidos y sus ángulos exteriores dibujan hacia abajo la luz diurna digital. Con su disposición de píxeles de 3 x 5 segmentos LED, proporciona un aspecto inconfundible: en el faro izquierdo aparece una bandera a cuadros, como representación dinámica de la salida y llegada a casa, y en el lado del conductor aparece la inscripción RS 3. Al conducir,


Detrás de los pasos de rueda delanteros hay un nuevo elemento de diseño: una llamativa salida adicional de aire. Las taloneras, que incluyen inserciones negras, también han sido rediseñados y, en combinación con los pasos de rueda ensanchados, utilizar al expresivo aspecto del nuevo RS 3. La vía del eje delantero aumenta 33 mm en comparación con el modelo anterior. En el Sportback, la vía del eje trasero aumenta 10 mm. El RS 3 está equipado de serie con llantas de fundición de 19 pulgadas con diseño Ypsilon de 10 radios. Las de 5 radios con el distintivo RS, disponibles opcionalmente, representan un auténtico diseño de competición. Audi también ofrece por primera vez neumáticos semi-slick, en concreto los Pirelli P Zero “Trofeo R” de alto rendimiento.

Los nuevos Audi RS 3 se pueden encargar en dos colores exclusivos RS: verde Kyalami y gris Kemora. Por primera vez, el techo de la berlina también se puede pedir en el color de contraste negro brillante. Los elementos exteriores individuales, como la rejilla en el panal de la parrilla Singleframe, vienen de serie en negro, ya sea en acabado mate o brillante. El paquete Alu-Optic Trim opcional resalta el paragolpes delantero, la inserción en el difusor y el marco de las ventanillas. Para un aspecto aún más deportivo, las inserciones de los estribos también están disponibles en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP). Lo mismo ocurre con las carcasas de los retrovisores, el spoiler del portón trasero en el Sedan y el spoiler del borde del techo en el Sportback.

Auténtica sensación de competición: el interior

También en el interior, muchos elementos específicos del RS acentúan su deportividad. Los indicadores aparecen en el Audi virtual cockpit plus de 31

jueves, 15 de julio de 2021

KIA:

Guía para salir de vacaciones con un coche eléctrico

Un coche eléctrico ofrece una larga lista de ventajas, desde la ausencia de emisiones contaminantes locales, al placer de conducción, suavidad y silencio que transmiten, pasando por su menor coste energético o de mantenimiento o los beneficios que ofrecen a la hora de aparcar o de acceder a las ciudades. Con autonomías que alcanzan los 452 km (Kia e-Soul), 455 km (Kia e-Niro) y hasta los 510 kilómetros en el Kia EV6; y capacidad de recarga doméstica o en el trabajo, viajar no supondrá un problema.

Afrontar un viaje largo con un eléctrico no es una aventura, es algo perfectamente posible que solo necesita una mínima planificación y conocimientos. La infraestructura pública de recarga y sus servicios asociados crecen a gran velocidad. En España ya hay 7.813 puntos de carga públicos y en nuestros países aledaños no van a la zaga, con 12.054 puntos en Francia y 2.433 en Portugal.

Antes de salir

Planificar la ruta. Si el recorrido supera el 80% de la autonomía de nuestro coche –siempre hay que dejar un margen de tranquilidad- tendremos que parar a recargar a medio camino. Con el servicio Kia Live de la aplicación UVO Connect o con la aplicación Kia Charge se puede consultar un amplio directorio online de puntos de carga, con información detallada sobre la ubicación de las estaciones de carga que se encuentran en el itinerario elegido, la forma de pago, disponibilidad y tipos de conectores compatibles.

Elegir dónde parar a recargar. Una vez sabemos los puntos que hay alrededor de nuestra ruta, podemos elegir dónde parar: si en una estación de carga en carretera, o desviándonos un poco del recorrido hacia una ciudad o pueblo que nos apetezca visitar. Hay muchos posibles planes o formas de organizar un viaje. Por ejemplo, en muchos países se ha puesto de moda salir por la tarde y hacer noche en un camping, cuyas plazas para caravanas tienen una toma de corriente en la que se puede recargar sin coste. Y no hay que olvidar que más de la mitad de los 220 puntos de venta de Kia en España ya disponen de un cargador. Las recargas en los puntos Kia son gratuitas para los clientes de la marca durante el primer año.

Tener en cuenta la potencia de carga. Lo más normal es que en la ruta elegida haya una amplia variedad de puntos de carga que, dependiendo de su potencia, nos darán un tiempo estimado de recarga. Un e-Niro con batería de 64 kWh se carga del 10 al 80% en 54 minutos con un cargador rápido de 80 kW o superior; el modelo con la batería de 39,2 kWh realiza la misma operación en 57 minutos con un cargador rápido de 50 kW o superior.

Recargar a tope el coche. La noche antes de salir hay que recargar a tope el coche para contar con la máxima autonomía posible. Con la app UVO Connect esta operación se puede programar desde el móvil.

Preclimatizar. Con UVO Connect también se puede activar y programar a distancia la climatización antes de subirnos al coche. De esta forma, no gastaremos energía de la batería para enfriar el coche y arrancaremos con la temperatura ideal de la batería, lo que también ahorra energía.

Durante el viaje

Atentos al consumo. Una conducción eficiente será siempre lo más recomendable, prestando atención a viajar de manera segura y práctica respetando las velocidades legales y no cargando el coche de manera excesiva.

Qué hacer durante la recarga. Lo más frecuente es comer en un restaurante cercano, descansar o dar un paseo por la zona para estirar las piernas.

Pagar la recarga. La aplicación Kia Charge también ofrece una tarjeta RFID con un acceso rápido y fácil a una red de 250.000 puntos de recarga en 29 países de Europa. Al estar asociada a Digital Charging Solutions, esta tarjeta funciona en el 81% de todos los puntos de recarga existentes en el continente y este agosto ya lo hará en la inmensa mayoría de los puntos de España (también en los supercargadores de 350 kW de la red Ionity). Además, Kia Charge tiene los precios de carga actualizados en tiempo real. Creando una cuenta en Kia Charge se puede reservar un punto de carga y realizar el pago de forma mensual. Hay tarifas de suscripción mensuales fijas con precios atractivos o flexibles en las que se paga por lo que se consume. Existen otras aplicaciones, como las de Repsol (‘Waylet’), Endesa (‘Juice Pass’), o Iberdrola (‘Recarga pública Iberdrola’) que también permiten localizar, reservar y pagar en sus puntos de recarga.

En el destino

Recargas cotidianas. Una vez hemos llegado al destino, hay que planear cómo recargar el coche para los pequeños desplazamientos diarios. Lo ideal es elegir una casa o apartamento con plaza de garaje y un enchufe en el que poder recargar el coche todas las noches, teniendo en cuenta que en una toma convencional las recargas duran más tiempo. Hay muchos hoteles que ya disponen de puntos de carga semirrápida, que dan una carga completa en 3-6 horas y en la mayoría de los destinos españoles hay un buen número de puntos públicos ubicados en la calle, supermercados, centros comerciales o playas; además de los emplazados en los concesionarios de Kia.

Aprovechar las ventajas. Muchas ciudades permiten el acceso y el estacionamiento gratuito a los coches eléctricos. También hay plazas de estacionamiento reservadas para ellos en muchas playas y lugares de interés. Pero la mayor ventaja con un eléctrico es recorrer lugares maravillosos, con cero emisiones.

Operación Salida Julio: 12 Puntos que debes revisar para que tu coche no te deje tirado este Verano 

Con el fin de las restricciones de movilidad han aumentado los desplazamientos en nuestras carreteras, con lo cual se prevé un verano marcado por desplazamientos en coche dentro del territorio nacional. De hecho, según datos de la Dirección General de Tráfico, durante los meses de Julio y Agosto se esperan 91,2 millones de desplazamientos por carreteras españolas, cifra similar a la de 2019. 

Para viajar con seguridad y evitar que el coche nos deje tirados en carretera en el momento más inoportuno, es necesario ponerlo a punto en un taller profesional. De este modo nos aseguraremos de que está en perfecto estado para realizar trayectos largos y disfrutar 100% de nuestras vacaciones. Hay que tener en cuenta que las averías se encuentran directamente relacionadas con la falta de mantenimiento del vehículo, y es que hasta 1 de cada 4 conductores no hacen las revisiones oportunas antes de salir de viaje. Algo que preocupa todavía más si tenemos en cuenta el severo envejecimiento del parque móvil español. 

Además, cabe subrayar que el verano y el calor pueden convertirse en grandes enemigos para nuestro coche. Las altas temperaturas y los trayectos largos favorecen que determinadas piezas de nuestro vehículo se deterioren. Según informes publicados por las principales asociaciones del sector, las averías más comunes en verano están relacionadas con los sistemas de alumbrado y señalización, neumáticos, suspensión, frenos y aire acondicionado. En este sentido, Confortauto  nos recuerda la importancia de llevar a cabo una exhaustiva inspección y puesta a punto del vehículo antes de salir a la carretera en la Operación Salida, poniendo especial atención a lo siguientes componentes: 

1. Neumáticos: Es importante conocer el estado de los neumáticos y su presión ya que éstos son nuestro punto de contacto con la carretera. Si los neumáticos no tienen el aire suficiente o la goma está desgastada, nuestra seguridad se puede ver comprometida. Por ello se recomienda tener en cuenta la presión recomendada por el fabricante y comprobar su dibujo para garantizar el máximo agarre y tracción. La profundidad del dibujo de los neumáticos no debe superar los 1,6 milímetros (límite legal establecido), siendo aconsejable su cambio cuando la profundidad sea inferior a 3 milímetros. Circular con neumáticos desgastados pone en peligro nuestra seguridad y la de los demás, aumentando el riesgo de sufrir patinazos o aquaplaning. 

2. Frenos: Junto a los neumáticos y los amortiguadores, los frenos completan el “Triángulo de seguridad” del vehículo. Estos tres elementos están estrechamente relacionados entres sí, de tal manera que el mal funcionamiento de uno de ellos puede afectar al rendimiento de los otros. Por otro lado, es fundamental realizar un mantenimiento de todos los componentes que forman parte del sistema de frenado: pastillas de freno, discos y líquido, ya que si uno de ellos está afectado, nuestro coche perderá capacidad de frenado recorriendo más distancia a la hora de detenerse. 

3. Amortiguadores: Los amortiguadores, forman parte del sistema de suspensión del vehículo. Estos se encargan de absorber y neutralizar las irregularidades del suelo, asegurando que los neumáticos estén siempre en contacto con la carretera. Si nuestros amortiguadores se encuentran desajustados, el coche no se adaptará bien al asfalto, lo que ocasionará que, en determinadas situaciones, los neumáticos pierdan el contacto con la carretera, provocando un desgaste prematuro o desigual del neumático y un menor agarre poniendo en juego nuestra seguridad. 

4. Batería: Los problemas con la batería son los más frecuentes en verano, puesto que este es un elemento muy sensible a los cambios bruscos de temperatura, sobre todo cuando hace mucho calor. Las temperaturas que superan los 20º provocan un envejecimiento más rápido de la batería. El calor hace que el ácido del interior de la batería se seque con más facilidad y si la batería está cerca del final de su vida útil, tiene muchas más probabilidades de estropearse. Además, el calor también puede afectar a las baterías que están en buen estado, sobre todo cuando usamos el coche ocasionalmente o con poca frecuencia. Es posible que a priori no detectemos un rendimiento incorrecto de la batería, por ello es importante darle un mantenimiento periódico y en caso de no estar en buen estado sustituirla. 

5. Luces: El alumbrado del coche es una de las partes más importantes para nuestra seguridad. Ver y ser visto es fundamental en la carretera para evitar accidente, por ello debemos verificar que todos los faros se encienden (posición, cruce, carretera, freno, marcha atrás, intermitentes y antinieblas) y regular su altura. El hecho de llevar bien regladas las luces de cruce y carretera es fundamental para no deslumbrar a otros usuarios de la vía y para ver bien la carretera. Debemos tener en cuenta que llevar el alumbrado en mal estado puede afectar a nuestra manera de conducir e incrementa nuestra fatiga. Lo óptimo es revisar y cambiar las luces cada 50.000 kilómetros o 2 años. Además, siempre es recomendable que cambiemos las luces por parejas, aunque una de ellas todavía funcione, de esta manera evitaremos que la intensidad del alumbrado quede descompensada. 

6. Lubricante: Los lubricantes minimizan el desgaste de las piezas del motor, canalizan las partículas metálicas surgidas de ese desgaste hacia el filtro, ayudan a la refrigeración y evitan diminutas fugas en el circuito por sus propiedades sellantes. Por tanto, además de sustituirlo cuando indique el fabricante (entre 5.000 y 30.000 kilómetros, según modelo), hay que revisar su nivel con frecuencia. Al menos una vez al mes y siempre antes de un viaje largo. Si el nivel es bajo lo más apropiado es acudir directamente al taller y pedir un cambio de aceite. Los vehículos más antiguos, por lo general consumen más lubricante de lo esperado, en este caso conviene hacer el cambio en menos kilómetros. 

7. Limpiaparabrisas: El 90% de la información que necesitamos para conducir la recibimos a través de la vista, por tanto, es crucial tener una buena visibilidad mientras se conduce. No en vano muchos de los accidentes suceden con malas condiciones de visión y bajo condiciones atmosféricas adversas, por lo que es importante mantener los limpiaparabrisas en perfecto estado. Aunque las lluvias no sean frecuentes en verano, el día más inesperado nos puede sorprender una tormenta de verano o “gota fría”. Las gomas de los limpiaparabrisas son muy sensibles al calor y pueden deteriorarse debido a los efectos del sol, por ello debemos revisarlas bien, para asegurarnos de que no esten cuarteadas y pierdan eficacia. También debemos chequear el buen estado y funcionamiento de las escobillas, su coste sustitución es muy reducido por lo que, si detectamos que alguna no está del todo bien, lo más idóneo es cambiarla. Es también importante que revisemos el nivel del líquido limpiaparabrisas y rellenarlo con agua destilada, ya que el agua del grifo tiene mucha cal y puede llegar a obstruir los inyectores. 

8. Refrigerante: El refrigerante cumple una misión fundamental entre los líquidos del coche. Si en invierno, su función principal es evitar la congelación del agua del circuito de refrigeración, en verano su cometido es refrigerar el motor, transfiriendo el calor de la combustión al exterior. Esto impide que el líquido entre en ebullición evitando un sobrecalentamiento peligroso del motor. Un exceso de temperatura podría fundir los pistones e incluso desencadenar una peligrosa explosión interna. El refrigerante está compuesto, habitualmente, de agua destilada y anticongelante concentrado, que también se encarga de que el líquido no se congele y estropee el circuito en invierno. En resumen, el refrigerante debe tener una temperatura de ebullición muy alta y una temperatura de congelación baja, aparte de propiedades anticorrosivas y antiincrustantes. Conviene comprobar su nivel con regularidad y reponerlo cuando sea necesario. 

9. Sistema de Climatización: Gran parte de los vehículos que acuden al taller durante los meses de verano lo hacen por una avería en su sistema de aire acondicionado o climatización. Debido al buen tiempo del que gozamos en nuestro país durante gran parte del año, el aire acondicionado y/o el climatizador no lo utilizamos ya que podemos circular sin necesidad de ajustar la temperatura en la que se encuentra el habitáculo del vehículo. Precisamente por todo este tiempo que permanece inactivo, el sistema puede acabar generando averías. Por ello antes de que las temperaturas más altas lleguen, es indispensable poner los sistemas de climatización a funcionar para comprobar su estado, y en caso de detectar algún problema, acercarnos por nuestro taller más cercano para su reparación y/o recarga. 

10. Filtros: Cambiar a tiempo los filtros del automóvil es clave para evitar que el coche no sufra desgastes prematuros o graves averías. Los filtros son cuatro: el filtro de aceite, el filtro de aire, el filtro de combustible y el filtro del habitáculo. Es importante que cada uno de ellos esté libre de suciedad y partículas que puedan dañar al motor impidiendo que el vehículo funcione de forma apropiada. El buen mantenimiento de cada uno de ellos hará que la vida de nuestro vehículo sea más duradera y que su rendimiento sea mayor. Entre otras cosas, los filtros en buenas condiciones contribuirán a conservar el motor, disminuir el consumo y no dañar el medio ambiente. 

11. Correa de Distribución: La correa de distribución es el elemento encargado de la sincronización de los 4 tiempos del motor (admisión, compresión, expansión y escape), la apertura y el cierre de las válvulas, así como con el encendido de las bujías en los motores de gasolina o la inyección en los motores diésel. Esta pieza merece especial atención por su importancia en el engranaje interno del motor, puesto que su mal funcionamiento puede generar un efecto dominó y afectar a otras partes del mismo. Además, su rotura puede ocasionar una grave y cara avería en el motor. La mejor previsión es reponerla en base a los plazos aconsejados por el fabricante e incluso cambiarla preventivamente. La duración estimada de la correa de distribución está establecida en el libro de mantenimiento del coche, donde se recomienda un kilometraje máximo. 

12. Sistema de escape y catalizadores: El sistema de escape tiene una doble misión en el cuidado del medio ambiente: reducir las emisiones contaminantes y el ruido de los gases al salir del motor. Los elementos del sistema de escape son piezas que hay que cambiar periódicamente, una vez que presentan fatiga o deterioro en su funcionamiento. Si no lo hacemos a tiempo, nuestro vehículo además de no funcionar correctamente, consumirá más carburante y aumentará las emisiones de CO2. Es importante realizar una revisión regular de todos los componentes del sistema de escape de nuestro vehículo, ya que su buen funcionamiento repercutirá directamente en nuestra seguridad, en nuestro bolsillo y en el medio ambiente.

miércoles, 14 de julio de 2021

ARRANCA LA PRODUCCIÓN DE LOS NUEVOS SEAT IBIZA Y ARONA, QUE PREPARAN YA SU LLEGADA AL MERCADO

Los nuevos SEAT Ibiza y SEAT Arona, dos modelos fundamentales en la gama de la marca española, entran en producción esta semana en la planta de Martorell, con un diseño exterior renovado y un interior que ha experimentado una revolución.

El SEAT Ibiza, presentado en 1984, es uno de los vehículos más exitosos de la marca con casi seis millones de unidades vendidas. El SUV urbano SEAT Arona también ha tenido un gran impacto en el mercado al vender alrededor de 400.000 unidades desde su lanzamiento en 2017. Uno y otro aspiran a mantener sus posiciones de éxito gracias a las novedades que incorporan.

“El SEAT Ibiza es un icono de la industria del automóvil y uno de los pilares clave de la marca, mientras que el Arona fue el segundo modelo de SEAT más producido el año pasado”, comenta Herbert Steiner, Vicepresidente de Producción y Logística de SEAT .  “Ambos son fundamentales para la fábrica de Martorell, ya que representan la mitad de la producción de la planta. La actualización que acaban de recibir ayudará al Ibiza y al Arona a mantener su relevancia dentro de la marca”.

El  diseño exterior  del SEAT Ibiza se ha  renovado  con la llegada de los faros 100% LED y el emblema con la denominación del modelo en tipografía manuscrita. Por su parte, el SEAT Arona incluye en la gama el nuevo acabado X-Perience, que refuerza la imagen todoterreno del SUV urbano. En la parte delantera del SEAT Arona X-Perience destacan los faros antiniebla, rediseñados y ubicados en una nueva posición -disponibles como opción-, que aplicó la apariencia de todocamino.

En el interior , los dos modelos han experimentado una  revolución . Los nuevos Ibiza y Arona aportan niveles de funcionalidad y calidad a sus propios habitáculos gracias al nuevo lenguaje de diseño, a la adopción de materiales inéditos y más elegantes, y al aumento de la conectividad. Destaca la consola central de tacto blando en la que se integra el sistema de info-entretenimiento dotado de una pantalla flotante más grande y ubicada en una posición elevada. También mejora la ergonomía y llega un nuevo volante multifunción tapizado en cuero Nappa, que confiere otra personalidad al puesto de conducción. A todo ello se suman las nuevas salidas ambientales de aire, pintadas de serie e iluminadas en los acabados altos, y el uso de la tecnología de iluminación.

Los dos nuevos vehículos de SEAT ahora ofrecen una conectividad total , tanto dentro como fuera del automóvil. La conexión inalámbrica a CarPlay y Android Auto se lleva a cabo mediante el sistema Full Link. En el exterior, SEAT CONNECT se encarga de enlazar el coche con el usuario. El nuevo sistema de info-entretenimiento con pantallas de 21 cm (8,25 '') y 23,4 cm (9,2 '') facilita la interacción gracias al reconocimiento de voz natural que se activa con la frase “Hola, Hola”.

Los nuevos  sistemas de asistencia a la conducción , como el asistente de viaje y el control de velocidad de crucero adaptativo (ACC), ahora también predictivo, ofrecen una conducción semiautónoma de nivel 2 a cualquier velocidad. Y con el asistente lateral o de ángulo muerto, el reconocimiento de señales de tráfico, y el asistente de luces de carretera, los nuevos SEAT Ibiza y SEAT Arona se sitúan en lo más alto en cuanto a seguridad.

La oferta mecánica está formada por motores de gasolina y gas natural comprimido, con potencias de entre 80 CV y ​​150 CV en el Ibiza, y entre 90 CV y ​​150 CV en el Arona, asociados a una transmisión manual o automática DSG de doble embrague.

La producción de los nuevos Ibiza y Arona, desarrollada y desarrollada en Barcelona, ​​ha comenzado esta semana en la planta de Martorell.

DIEZ TRUCOS PARA LOS CRISTALES DEL COCHE EN VERANO

Las vacaciones de verano es el momento del año donde es más necesario que nunca realizó un correcto mantenimiento del parabrisas y del resto de cristales de un vehículo. Las altas temperaturas y otros factores provocan que los cristales sufran mucho en estas fechas. Y también es el momento del año en la que más difícil es mantener limpio el parabrisas. Muchos conductores realizarán este verano su primer gran viaje tras la pandemia y es de vital importancia para la seguridad mantener en buen estado el parabrisas.

El 90% de la información que recibimos al conducir nos llega por la vista. Y el parabrisas también aloja los sensores de los sistemas ADAS de seguridad, que son los "ojos" de sistemas de asistencia al conductor como la alerta de cambio de carril o de la frenada de emergencia, entre muchos otros. más parabrisas se rompen: las temperaturas extremas y las diferencias térmicas generan grandes tensiones en los cristales, que pueden convertir un pequeño impacto –fácilmente reparable en cualquier taller de Carglass- en una rotura irreparable y que puede arruinarnos el viaje. transmitir unos trucos y consejos básicos para conducir con más seguridad y que los cristales de nuestro coche no nos den problemas en vacaciones.

Más vale prevenir y reparar

En verano e invierno es cuando más parabrisas se rompen. Las temperaturas extremas y las diferencias térmicas pueden favorecer que un pequeño impacto de sencilla reparaciónse convierta en una rotura irreparable, o que un parabrisas dañado acabe rajándose en el peor momento. Sel parabrisas ha sufrido un impacto hay que acudir al taller lo antes posible. Carglass® recomienda reparar el parabrisas, siempre que sea posible, antes que sustituirlo. Un parabrisas reparado recupera el 100 por 100 de sus condiciones y rigidez original, lo que se ha encontrado en numerosos estudios independientes.

Las escobillas, siempre en buen estado

Es una creencia errónea pensar que las escobillas de los limpiaparabrisas de cambian cuando lleguen las lluvias, tras buscar “secado” en verano con el calor. Las escobillas hay que cambiarlas cuando agotan su vida útil, sea la época del año que sea. Un barrido con el parabrisas lleno de polvo e insectos, y unas escobillas desgastadas, son sinónimo de quedarnos a ciegas al volante.

Llenar el líquido limpiaparabrisas

En verano hay que estar muy atentos a su nivel, porque lo usamos más que nunca por el polvo y los insectos. Esto hace que se gaste rápido y podamos quedarnos sin él, justo cuando más lo necesitemos.

Los insectos dan mucha guerra

En esta época del año muchos insectos acaban estampados contra el parabrisas. Hay que usar los limpiaparabrisas con regularidad para no comprometer la visibilidad, evitar que los restos de los insectos se sequen y dañar las escobillas. Y si esto no es suficiente, hay que parar en una estación de servicio para limpiar el parabrisas a fondo.

El polvo en suspensión y la arena de la playa

La sequedad, elevadas temperaturas y los vientos procedentes de África hacen que en verano se levante más polvo y arena. Además, las grietas del asfalto se dilatan por el calor y en ellas se acumula polvo, que los automóviles levantan a su paso. Este polvo se adhiere a los cristales y reduce nuestra visión. Hay que elegir bien cuándo usar los limpiaparabrisas para limpiarlo, porque el barro que se forma en el parabrisas y los reflejos de la luz nos dejarán a ciegas unos segundos, efecto que se intensifica con unas escobillas en mal estado.

Por otro lado, los coches estacionados cerca de la playa suelen acabar cubiertos por una fina capa de polvo y arena. Al salir de la playa no hay que activar los limpiaparabrisas, ni tampoco los elevalunas, que podrían dañarse y rayar los cristales. La respuesta de manual sería limpiar el coche con aire y agua a presión, algo que en el mundo real es casi imposible de hacer. Lo que sí se puede hacer es llevar en el coche una garrafa llena de agua, para retirar la mayor parte de la arena de los cristales y conducir con seguridad antes de acometer una limpieza más profunda.

No pulverizar el limpiaparabrisas con el sol de cara

Usar los limpiaparabrisas con líquido con el cristal sucio y cuando llevamos el sol de cara no es una buena idea: durante un largo instante no veremos casi nada ya 120 km / h, recorremos más de 30 metros por segundo. Este efecto se acentúa, en gravedad y tiempo, con unas escobillas desgastadas.

La lluvia traicionera

Aunque pueda parecer que un 'chaparrón' ocasionalmente sirve para limpiar el parabrisas, en muchas ocasiones solo lo ensucia más. Por un lado, el coche suele acumular polvo que tarda en limpiarse con la lluvia; y por otro, las nubes también suelen estar cargadas de polvo en esas fechas. Además, las primeras lluvias en verano tras muchos días de sequía suelen provocar un asfalto muy resbaladizo por el barrillo que se forma al mojarse el polvo acumulado en sus grietas.

Los inconvenientes de aparcar debajo de un árbol

La sombra de un árbol es un lugar idílico para aparcar en verano. Pero puede traer malas consecuencias, en forma de excrementos de pájaros, frutos maduros y resinas pegajosas sobre nuestro parabrisas, elementos todos ellos difíciles de limpiar.

¿Cómo limpiar restos de suciedad resistentes en el cristal?

Para limpiar bien los cristales en casa podemos humedecer una toalla con agua y algún jabón o producto de limpieza doméstico, y dejarla actuando durante la noche. Para manchas muy acusadas se puede utilizar un poco de bicarbonato de sodio en un paño de microfibra.

El tratamiento repelente también funciona en verano

El producto repelente de lluvia para el parabrisas que Carglass ® comercializa también es muy útil en verano, pues consigue que los insectos y la suciedad se adhieran menos al cristal, facilitando su limpieza.