85 AÑOS COMO REFERENCIA ENTRE LOS COMPACTOS
La sexta generación del Opel Astra supone una nueva
referencia en el segmento de los compactos, pero también la continuación de una
tradición que comenzó hace 85 años. En 1936 Opel fue el primer fabricante de
automóviles alemán en poner sobre la carretera un compacto asequible y adecuado
para las familias: el Kadett.
El mercado de coches compactos se desarrolló con tanta
fuerza durante los años del milagro económico alemán, “Wirtschaftswunder”, que
Opel, en 1962, construyó una nueva fábrica en Bochum (Alemania) específicamente
para el Kadett.
La segunda clave del éxito fue no dormirse nunca en los
laureles. Cada nueva generación estrenaba más innovaciones, como el motor de
cuatro cilindros refrigerado por agua del Kadett A (1962), la carrocería con
una aerodinámica excepcional del Kadett E (1984) o la iluminación adaptativa
(AFL) del Astra H (2004).
Ahora, la historia se repite. Con el diseño audaz y puro,
así como con la vanguardista tecnología del Astra 2021 -incluidas sus
motorizaciones híbridas enchufables-, Opel inicia una nueva era en el segmento
de los compactos.
El Kadett de 1936 se presentó con una
revolucionaria carrocería monocasco
La tradición de Opel como un referente en el segmento de
los compactos comenzó con el primer Opel Kadett en 1936. Tras el Opel Olympia
-el primer coche alemán producido con una carrocería monocasco totalmente de
acero-, el Kadett también empleó esta revolucionaria tecnología.
En comparación con la clásica carrocería montada sobre un
chasis, el método de construcción monocasco presenta muchas ventajas, como: un
menor peso, para mejorar las prestaciones y el consumo de combustible, así como
una mayor seguridad gracias a su superior estabilidad y un centro de gravedad
más bajo.
Las ventajas del Kadett A (1962-1965) se centraban en su
motor de 1,0 litros de alegre respuesta, su gran maletero y el gran espacio
interior para los pasajeros. La receta del éxito también incluye un ingrediente
que cierto rival nunca podría igualar. El tapón de llenado del depósito de
combustible estaba en el exterior, no en el maletero; que se reservaba para
guardar fácilmente el equipaje. “Nunca olerás a gasolina en el maletero”,
bromeaban los encargados del irónico mensaje de publicidad dirigido a
Wolfsburg.
El compacto de Opel entró en otra nueva era con el Kadett D
(1979-1984). En el lugar de la tracción trasera, el nuevo modelo incorporó por
primera vez la tracción delantera “made by Opel”. La disposición transversal de
su mecánica ahorraba espacio y aumentaba de esa manera la habitabilidad. Aunque
el Kadett recién llegado era más corto que su predecesor, su interior ofrecía
más espacio, bastante más que muchos de sus rivales.
El Astra F encarna el “Zeitgeist” de los 90 y
aporta un nuevo nombre al compacto de Opel
Cuando el Opel Astra F se estrenó en 1991 el mundo estaba
experimentando grandes cambios. La séptima generación del compacto de Opel
encarnaba el “Zeitgeist” (espíritu) de su época como ningún otro coche. El
nuevo modelo no sólo adquirió un nuevo nombre -Astra, como su compañero
británico de la marca Vauxhall- sino también un gran número de sistemas de
seguridad de nuevo desarrollo. Su alto nivel de reciclabilidad demostró la
importancia de la sostenibilidad y su compromiso con el medio ambiente.
El Astra F no fue sólo el modelo del gran cambio, también
continúa como el modelo más vendido de Opel hasta hoy: el fabricante de
automóviles alemán produjo alrededor de 4,13 millones de unidades entre 1991 y
1997.
El nuevo Astra, en su sexta generación, da un
paso hacia el futuro
Con el nuevo Astra Opel se situará una vez más en el umbral
de una nueva era en el segmento de los compactos. El CO 2 es la nueva moneda en
la industria del automóvil, por lo que la electromovilidad es clave para
reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero. Por ello, el nuevo
Astra juega un papel fundamental en la electrificación de la gama de modelos de
la marca: la 11ª generación del compacto de Opel estará disponible, por primera
vez, como híbrido enchufable con dos niveles de potencia.
El nuevo Astra supone también una gran declaración de
diseño para la marca. El siguiente paso de la nueva filosofía de diseño audaz y
puro del fabricante alemán. El Opel Vizor en su frontal, sus musculosos pasos
de rueda y tensas superficies expresan una personalidad deportiva y segura; en
su interior, el puesto de conducción Pure Panel orientado al conductor,
aportará una nueva experiencia sensorial.
85 años tras el primer Kadett, con la firme tradición de
sus predecesores, el nuevo Opel Astra da un audaz paso hacia el futuro.
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