EL CORREDOR DE LARGAS DISTANCIAS DEL OTRO LADO
DEL TELÓN DE ACERO
Entre todos los modelos deportivos y vehículos especiales
de la historia de ŠKODA, el ŠKODA Sport disfruta de una posición única - a día
de hoy, es el último coche checo en haber participado con un equipo checo en
las famosas 24 Horas de Le Mans.
Además de toda la selección de imágenes que acompañan esta
nota de prensa, en ŠKODA Storyboard puede encontrar una amplia colección de
artículos y reportajes sobre diversas temáticas de los 120 años de ŠKODA
Motorsport.
Con motivo del 120 aniversario de su participación en la
competición, ŠKODA presentará este año dieciocho vehículos de competición con
los que el fabricante ha celebrado grandes éxitos en circuitos nacionales e
internacionales.
En los 1950s, la competición no parecía tener mucho futuro
en Checoslovaquia, siendo las motocicletas el medio de transporte más popular.
Sin embargo, las primeras carreras internacionales se estaban celebrando en esa
época. En 1949, por ejemplo, se volvieron a celebrar las 24 horas de Le Mans
por primera vez tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, y un año más tarde se
lanzó la recientemente creada Fórmula 1.
ŠKODA Sport basado en el ŠKODA 1101 'Tudor'
Checoslovaquia también quería enfrentarse a la competencia
internacional con un vehículo fabricado localmente, para poner a prueba la
durabilidad de las piezas producidas y promocionar los vehículos ŠKODA en el
exterior. Por lo tanto, se tomó la decisión de construir el ŠKODA Sport, una
versión deportiva del ŠKODA 1101 “Tudor” presentado en 1946. El coche de
carreras tenía el chasis con peso optimizado del ŠKODA 1101. Debido al bajo
peso del vehículo, el propulsor se reubicó, y el tubo central se acortó en 400
mm, mientras que la horquilla del marco se alargó por delante. Lo diseñadores
también ajustaron la posición de la dirección y de los pedales. El coche se
equipó con una nueva carrocería baja hecha a mano con láminas de aluminio. El
depósito de combustible se situó detrás de los dos asientos y el carburante se
suministraba con una bomba eléctrica. El ŠKODA Sport se construyó
principalmente con piezas de la serie del “Tudor”, incluido el sistema
eléctrico de a bordo de 12 voltios de la compañía PAL y los neumáticos Barum.
Se construyeron dos coches pintados de azul con motores de 1,1 litros. Uno de
estos coches de carreras tenía que competir en la categoría de hasta 1.500 cm³
y entregaba 56 CV de potencia con un turbocompresor Roots adicional, mientras
que el coche orientado a la categoría de hasta 1100 cm³ tenía una potencia de
42 CV sin turbocompresor. Se construyeron dos coches pintados de azul con
motores de 1,1 litros. Uno de estos coches de carreras tenía que competir en la
categoría de hasta 1.500 cm³ y entregaba 56 CV de potencia con un
turbocompresor Roots adicional, mientras que el coche orientado a la categoría de
hasta 1100 cm³ tenía una potencia de 42 CV sin turbocompresor. Se construyeron
dos coches pintados de azul con motores de 1,1 litros. Uno de estos coches de
carreras tenía que competir en la categoría de hasta 1.500 cm³ y entregaba 56
CV de potencia con un turbocompresor Roots adicional, mientras que el coche
orientado a la categoría de hasta 1100 cm³ tenía una potencia de 42 CV sin
turbocompresor.
De Brno a Le Mans
Ambos coches compitieron por primera vez el 25 de
septiembre de 1949 en el Prix de la Ciudad de Brno, el último Grand Prix
Checoslovaco para monoplazas. Jaroslav Netušil pilotó hasta la victoria en la
categoría de hasta 1100 cm³ el coche sin turbocompresor, mientras que Václav
Bobek llegó segundo en la categoría de hasta 1.500 cm³ en el ŠKODA Sport con
turbocompresor.
Para la competición en Le Mans, se decidió usar el vehículo
sin turbocompresor y optimizar todavía más el ŠKODA Sport. De acuerdo con las
normativas francesas y la experiencia acumulada hasta entonces, la distancia
entre ejes se amplió en 180 mm y se equiparon dos faros adicionales a ambos
lados de la parrilla del radiador. El coche, ahora pintado de los colores
nacionales, también se equipó con un parabrisas delante del asiento del
conductor y con neumáticos Michelin para su carrera en la Sarthe. Con un
depósito lleno de carburante y recambios, que eran los únicos permitidos para
las reparaciones esenciales durante la carrera, el coche pesaba tan sólo 700
kilogramos. Debajo del capó había un motor de cuatro cilindros refrigerado por
agua de probada eficacia que, con 1.089 cm³ de cilindrada, entregaba 50 CV (37
kW) a 5. 200 rpm gracias a un ratio de compresión de 8.6: 1, un carburador
Solex 40 UAIP y otras modificaciones técnicas. Con el carburante de carreras
habitual de la época - una mezcla de gasolina, etanol y acetona - el ŠKODA
Sport alcanzaba una velocidad punta de 140 km / h con un consumo de tan solo 12
litros por cada 100 km. Con un depósito lleno, era posible conducir durante
cuatro horas sin parar - una clara ventaja para Václav Bobek y Jaroslav
Netušil, que fueron capaces de cubrir mayores distancias que sus competidores
antes de tener que parar a repostar.
ŠKODA Sport en las 24 Horas de Le Mans (1950)
La carrera comenzó el 24 de junio de 1950 a las 16:00, con
el clásico inicio de Le Mans: los coches alineados a un lado de la pista, y los
pilotos en el otro. Con el pistoletazo de salida, corrieron hacia sus coches de
carreras y saltaron tras el volante. Los organizadores permitieron la
participación de 60 de los 112 candidatos interesados. Václav Bobek y Jaroslav
Netušil aguantaron el tipo frente a la competencia durante mucho tiempo, y
pronto se situaron en una posición prometedora. Trece horas tras el inicio de
la carrera, sin embargo, su coche perdió potencia en la vuelta número 121, lo
cual forzó la retirada del equipo. La causa fue la rotura de un perno fusible
del pistón - un fallo técnico menor. Sin embargo, solo podía reparar el coche
con las piezas de recambio que llevaban, y no disponían de fusibles a bordo.
Hasta su retirada, Václav Bobek y Jaroslav Netušil han
luchado hasta alcanzar una segunda posición en la categoría de hasta 1100 cm³,
con una velocidad media de 126 km / h. Su quinta posición en la clasificación
especial por coeficiente de potencia, que en esa época era habitual, también
fue impresionante. Con esta sobresaliente actuación, el hecho de que ninguno de
sus rivales en la categoría de hasta 1100 cm³ acabara la carrera fue una pequeña
consolación.
Por motivos políticos, ŠKODA no volvió a inscribir ningún
vehículo en la carrera de Le Mans. Aunque el ŠKODA Sport no volvió a la Sarthe,
participó con éxito en otras 80 carreras de Europa Central y Oriental a lo
largo de los siguientes doce años, en las que competían equipos de otros países
del Bloque del Este.
Con el tiempo, el ŠKODA Sport se equipó con motores cada
vez más potentes, como la versión con carburador de 120 CV y el motor con dos
turbocompresores que generaba 190 CV. Tras algunas modificaciones
aerodinámicas, el coche de Le Mans batió el récord de velocidad en la categoría
de hasta 1100 cm³ en 1953, con 160,1 km / h. Tras retirarse del equipo de
carreras de ŠKODA, los coches especiales llegaron a manos de pilotos privados, que
compitieron con ellos hasta 1963.
En 2020, el plenamente restaurado ŠKODA Sport tenía que
haber participado en la carrera conmemorativa Le Mans Classic, para marcar el
70 aniversario de su comparecencia en la Sarthe, pero los organizadores se
vieron obligados a cancelar el evento debido a la pandemia de COVID-19 .
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