Rüsselsheim / Madrid. Opel presenta hoy la, completamente
nueva, sexta generación del Astra. La historia de éxito del superventas de Opel
comenzó hace ya 30 años, como descendiente del legendario Kadett. Con el nuevo
Astra, el fabricante alemán abre un nuevo capítulo: por primera vez, su modelo
compacto está disponible con una propulsión electrificada.
Opel ofrecerá el nuevo Astra en versión híbrida enchufable
con dos niveles de potencia. Además, dispondrá de versiones con motores de
gasolina y diésel de alta eficiencia combinadas con cajas de cambio manuales de
seis velocidades y automáticas de ocho velocidades, en las que se ha reducido
la fricción.
El nuevo Opel Astra también representa una declaración del
diseño de la marca. Dinámico como nunca, con superficies puras y estilizadas,
eliminando todo elemento superfluo y con el nuevo frontal de la marca: el Opel
Vizor. Con esta nueva generación, Opel demuestra que el Astra está preparado
para definir una nueva era.
El nuevo Opel Astra se lanzará este año con una carrocería
deportiva de cinco puertas, con el aspecto de estar más cerca del suelo y ser
más corta pero con una habitabilidad superior que en su antecesor. Con una
longitud de 4.374 mm y una anchura de 1.860 mm, se ubicará en el punto más
adecuado del segmento de los compactos.
Gracias a su especialmente corto voladizo delantero, el
nuevo Astra mide sólo 4,0 mm más de longitud que el modelo anterior, a pesar de
que su distancia entre ejes aumenta considerablemente, hasta los 2,675 mm (+13
mm). A pesar de su musculoso y convincente aspecto, el práctico maletero del
nuevo Astra, con su piso móvil, continúa ofreciendo al conductor y sus cuatro
pasajeros un volumen de equipaje de 422 litros.
La nueva generación del Astra se ha diseñado y desarrollado
en la sede de Opel, en Rüsselsheim, donde empezará la producción este otoño. Al
igual que su predecesor, presentado en 2015, el nuevo modelo aporta al segmento
de los compactos innovaciones que hasta ahora sólo eran comunes en segmentos
superiores. Por ejemplo, el Astra puede transformar la noche en día gracias a
la última evolución de la iluminación matricial IntelliLux LED ® Pixel
completamente adaptativa que proviene del estandarte de Opel, el Insignia, y que,
con 168 diodos LED, lidera este campo tanto en el segmento compacto como en el
medio.
En el interior de la nueva generación del Astra se ha
produce un importante salto en el tiempo. Con el puesto de conducción
completamente digitalizado Pure Panel, la instrumentación analógica pasa a la
historia. En su lugar, la nueva interfaz hombre-máquina (HMI) con modernos y
limpios gráficos ofrece a los clientes una experiencia más simple e intuitiva.
Los pasajeros también pueden interactuar con el nuevo Astra de forma intuitiva
a través de las extra anchas pantallas táctiles, como si se tratase de un
smartphone. Los diseñadores e ingenieros de Opel han puesto especial atención
en asegurar que el conductor recibió toda la información necesaria y las
opciones de manejo útiles, pero sin una sobrecarga de datos o funciones
superfluas. Además, los ajustes más importantes, como el control de la
climatización,
Habitual en Opel es también el extraordinario confort que
proporciona los asientos de este nuevo compacto. Los asientos delanteros, de
desarrollo propio, cuentan con certificación AGR ("Aktion Gesunder Rücken
eV") y, gracias a su excelente ergonomía, son sumamente cómodos,
especialmente en los viajes más largos. El conductor cuenta con el apoyo de los
sistemas de asistencia a la conducción más modernos, que abarcan desde el
head-up display, proyectado directamente en el parabrisas, hasta el sistema
semiautónomo de asistencia Intelli-Drive 2.0 y la cámara Intelli-Vision de 360
grados.
“El nuevo Astra: ¡ha nacido un nuevo Blitz! Con un
sensacional diseño y una tecnología líder en su segmento. Electrificado y con
una alta eficiencia, para conseguir las emisiones más bajas posibles, entra en
una nueva era. El Astra se ha ejecutado con la máxima precisión, hasta en el
más mínimo detalle. Estamos convencidos de que la nueva generación del Astra
tiene todo lo necesario para convertirse en otro superventas y atraer a muchos
nuevos clientes a la marca ”, ha declarado el consejero delegado de Opel,
Michael Lohscheller.
Una nueva interpretación de la filosofía de
diseño audaz y pura de Opel
Tras los SUV Mokka, Crossland y Grandland, el nuevo Astra es el primer turismo (berlina) de Opel que interpreta la filosofía de diseño audaz y puro de la marca. El Opel Vizor (el nuevo frontal de la marca, visto por primera vez en el Mokka, y elemento central del diseño exterior) continúa el desarrollo del nuevo lenguaje de diseño de Opel, donde los ejes vertical y horizontal -el pronunciado pliegue del capó y la firma lumínica en forma de ala de iluminación diurna se cruzan en el centro con el logotipo de Opel, el Blitz. El Vizor, extendiéndose a lo largo del frontal -lo que permite que el nuevo Astra parezca aún más ancho-, además integra a la perfección tecnologías como los ultrafinos faros LED ® con iluminación Intelli-Lux Pixel LED ®y la cámara frontal del sistema Intelli-Vision. En su vista lateral, la nueva generación del Astra irradia un aspecto especialmente dinámico gracias a la pronunciada inclinación hacia delante del pilar C.
En la zona posterior el lenguaje de diseño de Opel se repite con el Blitz situado en el centro, la luz de freno elevada alineada verticalmente y los pilotos traseros (de LED de bajo consumo, como toda la iluminación exterior). El Blitz del logotipo también funciona como cierre del portón trasero, que está fabricado con material compuesto de última generación. Una tecnología a la que se recurre no sólo por su ligereza y rigidez, sino también porque permite la ejecución más precisa de detalles de diseño como los especialmente finos pilotos traseros.
“El nuevo Astra representa el siguiente paso emocionante en
nuestro nuevo lenguaje de diseño”, subraya el vicepresidente de diseño, Mark
Adams. “Con su atrevido frontal, con el Opel Vizor, sus fuertes y musculosos
pasos de rueda y sus superficies limpias, el nuevo Astra transmite una imagen
deportiva y convincente. Su interior también supone un audaz paso hacia el
futuro. El puesto de conducción, orientado al conductor y con un aspecto
acristalado en una sola unidad del nuevo Pure Panel aportará una experiencia
emocional completamente nueva a sus usuarios ”.
Puesto de conducción digital Pure Panel de
nueva generación, con acristalamiento completo en opción
La misma precisión alemana se aplica en todo el interior,
donde sobresale especialmente la nueva generación del Pure Panel, introducido
por primera vez en el Mokka. Este amplio puesto de conducción digital (que
puede estar acristalado por completo en opción) integra a la perfección en un
formato horizontal dos pantallas de 10 pulgadas -junto a salida de ventilación
del lado del conductor- como si se tratase de una sola unidad. Gracias a una
capa especial, que evita los reflejos hacia arriba en el parabrisas, el diseño
prescinde de una cubierta sobre las pantallas, lo que mejora aún más su función
y aspecto tecnológico.
Con los controles físicos reducidos al mínimo en forma de
mandos finamente elaborados, el Pure Panel logra el equilibrio óptimo entre la
digitalización y un manejo intuitivo, desprovisto de molestos estímulos
visuales y sin recurrir a submenús. Tampoco son necesarios los cables, ya que
la nueva generación de sistemas de infoentretenimiento multimedia con servicios
conectados -que pueden activarse a través del control de voz con un lenguaje
natural, así como de forma táctil- de serie en todas las versiones permiten su
conexión a Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica con smartphones
compatibles.
Comportamiento dinámico ya la vez seguro, con
una estabilidad y frenada "a prueba de Autobahn "
El nuevo Astra dispone de la tercera generación de la
plataforma multienergía EMP2 altamente flexible, con el característico ADN de
Opel incorporado desde el inicio del desarrollo. Esto significa que todos su
conducción transmite tanta confianza como dinamismo y que el nuevo modelo -al
igual que los Opel- es “una prueba de Autobahn ”. En otras palabras, sus
aptitudes y capacidades a alta velocidad han supuesto un objetivo principal
durante su desarrollo.
La dirección y la rigidez torsional del chasis -con suspensión delantera McPherson y trasera de eje torsional- están diseñados para conseguir un alto control de la guiñada (amortiguación del movimiento alrededor del eje horizontal). En la frenada, el nuevo modelo ofrece una gran potencia y mantiene una gran estabilidad tanto en curva como en línea recta. La rigidez torsional del nuevo Astra es un 14% mayor que la de su predecesor.
Avanzados sistemas de asistencia a la conducción, incluido
el cambio de carril semiautomático
La arquitectura del nuevo Astra también incorpora los
últimos sistemas automatizados de asistencia a la conducción. Además de la
cámara multifunción en el parabrisas, la tecnología comprende cuatro cámaras en
la carrocería (una en la parte delantera, otra en la trasera, una para el
lateral derecho y otra para el izquierdo), cinco sensores de radar (uno en la
parte delantera y uno en cada esquina), así como sensores de ultrasonidos en el
frontal y en la zona trasera.
Las cámaras y sensores están integrados con la conectividad
e-horizon en el sistema Intelli-Drive 2.0, que amplía el alcance de las cámaras
y el radar. Esto permite al sistema adaptar la velocidad en las curvas, hacer
recomendaciones de velocidad y realizar cambios de carril semiautomáticos. La
detección de las manos sobre el volante garantiza que el conductor siga
participando en todo momento.
La alerta de tráfico trasero cruzado, la advertencia de
largo alcance de los puntos ciegos y el posicionamiento activo en el carril,
que mantiene el coche en el centro del carril de circulación, comprenden el
sistema Intelli-Drive 1.0.
La larga lista de sistemas automatizados de asistencia a la
conducción incluye también el control de crucero adaptativo, que aumenta o
disminuye la velocidad para seguir al vehículo que le precede -sin sobrepasar
la velocidad establecida- y puede frenar hasta detenerse si es necesario. Con
el cambio automático, la conducción se reanuda automáticamente gracias a la
función "Stop & Go".
La oferta de sistemas de asistencia líderes en su segmento
incluye además un gran head-up display que proyecta información directamente en
el parabrisas e Intelli-Vision, un sistema basado en cámaras y radares para
facilitar el aparcamiento.
El nuevo Astra estrena en el segmento de los
compactos la iluminación matricial IntelliLux Pixel LED ® completamente
adaptativa
El papel del Astra como portador de tecnologías avanzadas continúa en los campos de iluminación y los asientos, áreas en las que siempre destaca Opel. El modelo anterior ya se desempeñó en 2015 un pionero papel en la introducción de la iluminación matricial adaptativa, y la nueva generación estrena ahora, por primera vez en su segmento, el más reciente desarrollo: la iluminación matricial IntelliLux Pixel LED® completamente adaptativa. Esta tecnología de vanguardia, que ya está disponible en los modelos más representativos de Opel, el SUV Grandland y el Insignia, dispone de un total de 168 diodos LED (84 en cada uno de sus ultrafinos faros). Las luces largas se ajustan a la perfección en cuestión de milisegundos, sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía; al “recortar” con precisión el tráfico que se aproxima o precede.
Asientos ergonómicos AGR ventilados y con función de
masaje, los mejores de su clase
Los asientos ergonómicos AGR de Opel gozan de una
galardonada reputación y el nuevo Astra quiere continuar con esta larga
tradición. Certificados por la “Aktion Gesunder Rücken e. V. ” (“Campaña para
unas espaldas más saludables”) la posición de los asientos delanteros ahora es
12 mm más baja que en el modelo anterior, lo que aún potencia más la sensación
de deportividad. La densidad de la espuma optimizada según los contornos
“Sport” o “Confort” produce una buena postura.
Los asientos delanteros AGR del nuevo Astra son los mejores
del segmento compacto y disponen de una amplia variedad de ajustes opcionales,
desde la inclinación eléctrica hasta el apoyo lumbar electroneumático. En
combinación con la tapicería en cuero Nappa incluye ventilación, masaje para el
conductor y calefacción tanto en la parte trasera como en la delantera. También
se ofrece una tapicería para los asientos en elegante Alcantara.
El Astra electrificado con potentes motores
híbridos enchufables por primera vez
El nuevo Astra estará disponible desde el inicio de su
comercialización con una potente propulsión eléctrica híbrida enchufable,
electrificando el modelo compacto de Opel por primera vez en la historia de la
marca, así como con motores de gasolina y diésel de eficiencia elevada. Sus
potencias oscilan entre 81 kW (110 CV) y 96 kW (130 CV) en las versiones
gasolina y diésel y con hasta 165 kW (225 CV) de potencia máxima del sistema en
las versiones híbridas enchufables. Los motores de gasolina y diésel se ofrecen
de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades mientras que el
cambio automático de ocho velocidades (electrificado en los híbridos
enchufables) está disponible como opción en los motores más potentes.
Desde este otoño se podrá hacer pedidos del nuevo Astra,
que llegará a los concesionarios a principios del próximo año.
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