NUEVO OUTLANDER PHEV:
EL REGRESO DEL BUQUE INSIGNIA DE MITSUBISHI
Pensado
específicamente para el mercado europeo, con un renovado diseño exterior y un
interior mejorado, el nuevo Mitsubishi Outlander PHEV MY25 volverá a formar
parte de la oferta comercial de Mitsubishi en España muy pronto.
Mitsubishi
Motors Corporation (MMC) es una compañía pionera en el desarrollo de vehículos
con tracción total permanente que este año celebra el 90 aniversario del
lanzamiento, en 1934, de su sistema 4WD en el PX-33, el primer vehículo
fabricado en Japón en incorporar esta tecnología. Una tecnología que no ha
dejado de evolucionar y que hoy en día está representada en el nuevo Outlander
PHEV gracias a su sistema 4x4 de doble motor equipado con el denominado
Super-All Wheel Control (S-AWC) de Mitsubishi Motors.
Desarrollada a
principios de la década del 2000 y perfeccionada durante muchos años gracias a
la participación en el campeonato del mundo de rallies con el legendario Lancer
Evolution, la tecnología S-AWC se ha implementado en un gran número de
vehículos de carretera de la marca desde 2007, comenzando por el Lancer
Evolution X.
En 2013, la
tecnología Super-All Wheel Control se introdujo en el sistema híbrido
enchufable de Mitsubishi Motors de la mano de la primera generación del
Outlander PHEV empleando un esquema de doble motor eléctrico, uno en cada eje,
para generar esa tracción 4x4.
El S-AWC tiene
como objetivo gestionar la entrega de par motor y la fuerza de frenado en las
cuatro ruedas del vehículo de forma independiente para una óptima tracción
integral, mejorando drásticamente el manejo y la estabilidad. Mitsubishi Motors
ha hecho uso de la tecnología 4WD desde 1934 a través de prototipos de tracción
a las cuatro ruedas y la ha ido perfeccionado a través de rigurosas pruebas en
diversas condiciones climáticas, diferentes superficies y con la participación
en competiciones tan exigentes como el Dakar o el World Rally Car.
En el actual
Outlander PHEV comercializado en Norteamérica la respuesta del S-AWC mejora al
aumentar la potencia de los motores independientes, de los ejes delantero y
trasero, a 85 kW y 100 kW respectivamente, reforzando la fuerza motriz de las
ruedas, otorgando así un mayor rendimiento en diferentes terrenos y condiciones
climáticas. Además, el control activo de deriva
(AYC) que anteriormente solo se aplicaba en las ruedas delanteras
también actúa sobre las ruedas traseras.
Si nos
remontamos al proceso de desarrollo del Lancer Evolution X, cabe destacar que
Mitsubishi Motors trabajó exhaustivamente hasta obtener una distribución ideal
del par longitudinal. Hasta entonces, los diferenciales físicos distribuían la
fuerza motriz de las ruedas delanteras y traseras. Por lo tanto, el número de
rotaciones de los ejes delantero y trasero estaba limitado, y esta distribución
ideal de la fuerza motriz delantera-trasera se limitó a valores teóricos. El
4WD con esquema de doble motor libera la sujeción mecánica de las ruedas
delanteras y traseras, para lograr la distribución ideal de la tracción.
Además de esto,
los ingenieros de MMC llevaron a cabo un ajuste funcional específico del
sistema que optimiza el par motor y el par regenerativo, el sistema antibloqueo
de frenos (ABS) y el sistema de control activo de estabilidad (ASC). El ABS
evita que los neumáticos se bloqueen cuando se aplica una frenada brusca, lo
que facilita evitar obstáculos girando el volante, mientras que el ASC guía el
vehículo en una dirección estable. Estas tecnologías mejoran la estabilidad de
conducción del coche, permiten el control deseado y favorecen una conducción
segura y cómoda en diversas condiciones de la carretera.
Por lo tanto,
el S-AWC logra el equilibrio ideal de distribución de par longitudinal, que es
lo más importante en la filosofía de ingeniería de MMC: crear un automóvil que
cualquier persona pueda conducir cómodamente, en cualquier lugar y con la
máxima seguridad.
El S-AWC
configura la tracción de las cuatro ruedas en función de los modos de
conducción seleccionados por el conductor:
Normal: este modo equilibra el rendimiento de
conducción con la eficiencia de combustible para una variedad de entornos de
carretera y estilos de conducción.
Asfalto: pensado para caminos pavimentados
secos, este modo es ideal para una respuesta de aceleración rápida y para tomar
curvas en carreteras montañosas y otras carreteras sinuosas.
Grava: proporciona un rendimiento de tracción
potente y una alta estabilidad en grava y otros caminos no pavimentados y
mojados.
Nieve: suministra un control adecuado en
carreteras nevadas y resbaladizas para minimizar los deslizamientos.
Barro: ofrece un mejor manejo al optimizar la
relación de deslizamiento de los neumáticos según la velocidad del vehículo en
caminos embarrados o con nieve profunda.
Eco: esta configuración mejora la
eficiencia del motor de gasolina y del sistema 4WD para respaldar una
conducción eficiente en el consumo de combustible. Power: aprovecha el
mejor rendimiento de la aceleración y respuesta posible para maniobras como
adelantar a otros vehículos en las carreteras.
El Outlander
PHEV fue el primer SUV híbrido enchufable del mundo seguido por el Eclipse
Cross PHEV en 2020. Las ventas de ambos modelos han alcanzado casi 250.000*
unidades solo en Europa. La tecnología PHEV de MMC está reconocida como una de
las más avanzadas y confiables de la industria.
El nuevo
Mitsubishi Outlander PHEV MY25 se actualizará específicamente para el mercado
europeo y se lanzará en la segunda mitad del año fiscal japonés 2024.
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