EL
RETORNO DEL PORSCHE 917K A LAS PISTAS AMERICANAS DESPUÉS DE 40 AÑOS
Los coches de competición históricos de Porsche cuentan con muchas victorias en pruebas de 24 horas clásicas, como Le Mans y Daytona. También lograron éxitos memorables en carreras de 1.000 kilómetros disputadas en circuitos legendarios como Nürburgring y Spa-Francorchamps. Con el objetivo de garantizar que estos vehículos puedan ser admirados todavía hoy en las pistas, Porsche ofrece ahora a los clientes un completo servicio para automóviles históricos en Alemania y Estados Unidos. La prioridad en esta nueva área de negocio es la restauración de coches de carreras clásicos, para dejarlos lo más parecido posible a los originales, así como su reparación y mantenimiento.
“Estos vehículos han escrito
la historia del automovilismo deportivo y han alcanzado un valor a veces muy
notable en los últimos años”, comenta Jens Walther, Presidente y Consejero
Delegado de Porsche Motorsport North America, en Santa Ana (California). “El
mundo de las competiciones automovilísticas históricas es muy seguido en
Estados Unidos, pero muchos de esos coches se pueden ver también en las pistas
europeas. Hay un número creciente de propietarios que ahora aprecian lo
importante y beneficioso que es para el futuro que estos vehículos se sometan a
una fiel restauración del original”.
La joya del nuevo negocio es
la restauración ya terminada de un Porsche 917K. El legendario automóvil, que
venció en los 1.000 Kilómetros de Spa en 1971, se ha completado en Porsche
Motorsport North America y ahora puede ser admirado en la “Rennsport Reunion”,
el evento más grande del mundo donde se pueden encontrar modelos de competición
históricos de Porsche y que tiene lugar del 25 al 27 de septiembre en Laguna
Seca, California. Este coche de carreras también participó con éxito en Estados
Unidos, por ejemplo, en Watkins Glen, antes de que se guardara en el museo de
Zuffenhausen. En 2009 se pintó el vehículo con los famosos colores de Gulf para
exhibirse en dicho museo.
En 2012 se encargó a
Porsche Motorsport North America la restauración del prototipo de
competición para dejarlo como estaba en 1971 y hacerlo regresar a la pista.
Para llevar a cabo esta tarea se utilizaron una gran variedad de recursos:
desde los archivos del Museo Porsche y su amplia colección de documentos, hasta
consultas a los testigos de aquella época y, por supuesto, contando con la
experiencia y conocimientos de los empleados más veteranos de Porsche e,
incluso, algunos ya retirados. Mantener con firmeza este bagaje de Porsche, y
transmitírselo a futuras generaciones de sus empleados, es otro objetivo
importante que persigue la marca con esta nueva área de negocio.
Además de las restauraciones
y reparaciones, Porsche también ofrece un servicio completo para que los
propietarios de coches de carreras históricos compitan con ellos. Esto incluye,
por ejemplo, la sustitución de piezas relevantes para la seguridad.
Especialmente ahora, éste es un tema necesario con muchos Grupo C que se
construyeron hace 30 ó 40 años. Cuando se trata de seguridad, y sólo en esos
casos, se puede hacer alguna variación sobre el original. Una muestra de ello
son los viejos cinturones de seguridad, que no se montan.
Para satisfacer todos los deseos de los clientes, Porsche tiene como objetivo establecer una red de especialistas en restauración y reparación de coches clásicos que ya son conocidos en el panorama del automovilismo histórico. Eso garantiza que los clientes dispongan de la mayor oferta posible en todos los campos. Jens Walther: “Los propietarios de estos vehículos quieren asegurarse que sus coches son aptos para la pista y que también pueden contar con nosotros si algo se rompe. Queremos darles esa seguridad”.
Para satisfacer todos los deseos de los clientes, Porsche tiene como objetivo establecer una red de especialistas en restauración y reparación de coches clásicos que ya son conocidos en el panorama del automovilismo histórico. Eso garantiza que los clientes dispongan de la mayor oferta posible en todos los campos. Jens Walther: “Los propietarios de estos vehículos quieren asegurarse que sus coches son aptos para la pista y que también pueden contar con nosotros si algo se rompe. Queremos darles esa seguridad”.
Otro aspecto importante es
el mantenimiento de los automóviles de carreras históricos. Igual que con los
clientes de competición actuales, Porsche no sólo se ocupa de suministrar
piezas, incluso en los circuitos, sino que también dispone de asesoramiento y
asistencia para los propietarios en todos los aspectos técnicos. Después de la
finalización del nuevo Porsche Experience Centre (PEC) de Los Ángeles, que se
espera para mediados del año próximo, también se les ofrecerá a los clientes
que guarden sus vehículos históricos allí. Entre una y otra prueba serán
mantenidos por expertos, transportados a los circuitos, si se quiere, y
devueltos a PEC al terminar. En este centro podrán ser exhibidos en un ambiente
Porsche de primera categoría, para que los visitantes puedan disfrutarlos hasta
la siguiente carrera.
“Estoy muy satisfecho de que
ahora podamos ofrecer a nuestros clientes de competición un amplio servicio
para sus coches históricos”, explicaba el responsable de Competición de
Porsche, Frank- teffen Walliser. “En nuestros centros de competición de
Weissach y de Norteamérica tenemos especialistas para cada apartado. El 917K,
que ahora regresa a las pistas después de más de 40 años, es un ejemplo
perfecto de cómo ponemos en práctica estos conocimientos y los conservamos de
cara al futuro”.
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