miércoles, 30 de septiembre de 2015

El Grand Sid Watkins

(Traducción del original de Nigel Roebruck)

A la hora de escoger candidatos para el Salón de la Fama del Deporte de Motor,  era más que inevitable que el nombre del Profesor Sid Watkins  fuera planteado. Conocido por todos y cada uno en el paddock, ya sea como 'El Profesor' o simplemente 'Sid', se trataba de un hombre que hizo mas cosas que  cualquier otro para transformar las prácticas médicas en el automovilismo: muchos a los pilotos de hoy , está en deuda con él.

Nacido en Liverpool, Watkins siempre se dirigía a la profesión médica, y él se convertiría en uno de los neurocirujanos más reputados en el mundo. Desde la infancia, también, tenía una pasión por el automovilismo y en su juventud actuó como oficial médico en Silverstone. A principios de los años 60, después de trasladarse al norte del estado de Nueva York, se hizo cargo del equipo médico en Watkins Glen, que en aquellos tiempos fue sede del Gran Premio de Estados Unidos.

"Las cosas eran un poco primitivas entonces," Sid recordaba. "En '69 Graham Hill tuvo un grave accidente, y se rompió las piernas. Lo llevaron al hospital en la cercana Montour Falls - y estaba cerrada.  Tuvo que ser llevado a otro, 40 o 50 millas de distancia, y por carretera, también: no hay helicópteros en ese entonces. En estos días, por supuesto, en todos los circuitos de los hospitales cercanos  inspeccionado, y tenemos una lista completa de las personas en la llamada, así que sabemos que estamos tratando con ... "
Con el tiempo Watkins llegó a conocer a la Fórmula 1, ganar su afecto y el respeto. En 1970, cuando se trasladó de nuevo a Inglaterra, para ocupar el cargo de Profesor de Neurocirugía en el Hospital de Londres, fue invitado por Dean Delamont para convertirse en un miembro de la Comisión de Medicina de RAC, y trabajar en el Gran Premio de Gran Bretaña .
"Hubo", dijo Sid, "cierto margen de mejora, digamos. Presenté esta idea de que debemos disponer de las instalaciones para tomar la unidad de cuidados intensivos para el conductor, si estuviera atrapado en el coche, sé que podríamos empezar a hacer todo lo que tiene que hacer allí. El director médico - que serán sin nombre - en el Gran Premio de Gran Bretaña en Brands Hatch When It Was, dijo: "No creo que las carreras de los conductores deberían tener moras cualquier cosa, en el camino de la atención médica, que la persona promedio en la camino ... '"

En 1978 aceptó una sugerencia Watkins inspirada de Bernie Ecclestone que se convirtiera Consultor Médico de la Asociación de Constructores de Fórmula Uno - en efecto, para hacerse cargo de los aspectos médicos de la F1 - y más tarde fue nombrado presidente de la Comisión Médica de la FIA.
En su nuevo cargo, Sid fue al Gran Premio de Suecia en el 78, y durante 26 años A partir de entonces no se perdía una carrera. "Como ya he dicho, no había muchas posibilidades. En Anderstorp no había helicóptero - excepto el día de la carrera. Dijeron que la práctica no era peligroso ...
"El centro médico era una caravana, con una tienda de campaña al lado, para actuar como desbordamiento. Y Brands Hatch no era mucho mejor - el centro médico estaba bajo la tribuna, y ha tenido que pasar por el túnel, a través de la zona pública, y llevar la camilla por las escaleras. No es lo que quiere, de verdad.
"En efecto, estábamos empezando casi desde cero, y al principio no había resentimiento hacia mí de los médicos en algunos países. Yo realmente no los culpo, en realidad, pero tomó tiempo antes de que algunos de ellos apreciaron lo que yo estaba tratando de hacer. "
Fue en Monza en el 78, su séptima carrera como "médico de la Fórmula 1", Watkins que realmente llegó a apreciar el desafío que enfrentó. En accidente múltiple lejos de la parrilla, Ronnie Peterson sufrió lesiones graves en las piernas. Doce horas más tarde, después de la cirugía, una embolia acabó con su vida.

"Yo no podía llegar al accidente", dijo Watkins, "Porque primero no tenía un coche, porque segundos, cuando traté de ir a pie, la policía no me deja pasar. Así que me fui directamente al centro médico, y Ronnie recibí allí. Él era bastante consciente y racional. Ponemos una férula en sus piernas, y nos pusieron un gotero. Eso fue todo hecho correctamente, pero no había absolutamente ningún control de multitudes - mientras yo estaba trabajando sobre Ronnie, un fotógrafo señaló ambiente entre mis piernas, para obtener una foto de él. Le di una patada ...

"Cuando empecé a escribir descripciones de cómo los centros médicos necesitan ser, la seguridad era uno de los requisitos, y la proximidad al helicóptero era otra - que tuvimos que llevar Ronnie entre la multitud para ponerlo en el helicóptero ...
"En ese momento mi posición en el deporte no era oficial, en el sentido de que yo estaba empleado por FOCA - por Bernie - en lugar de por la FIA. Después de Monza decidió que él y yo tenía asumir la responsabilidad para el rescate de circuito, que en el futuro en el coche médico tenía que estar disponible, que me permite seguir la primera vuelta, y para ir a cualquier accidente. Ese fue un gran paso, de estar ahí para dar consejos médicos a participar activamente en el rescate.
"Llevamos una buena cantidad de cosas en el coche médico - no es una ambulancia, obviamente, pero un coche de carretera rápida para llevarnos a la escena del accidente rápido. La exigencia principal, por supuesto, es un equipo stabilisé a un conductor herido, para mantener su presión arterial bien, y su dolor controlado tanto como sea posible. Así llevamos equipo para medir la presión arterial, y para mantener las vías respiratorias despejadas. Además de eso, hay una máquina de ventilación con oxígeno, un colchón especial, por lesiones en la espalda, y el equipo para hacer frente a los daños de la médula "
A lo largo de esos años, durante el tiempo ¿Qué Watkins literalmente transformado las prácticas médicas en el automovilismo, yo nunca entendí cómo se las arregló para combinar eso con su trabajo en 'The London'. Siendo Sid, por supuesto, él encontró una manera: "Yo era presidente del departamento, así que escribí la rota. No era yo y otro consultor, y lo hicimos 24 horas del día, las 24 horas de descanso, y fines de semana alternos. Hice la Rota saber que yo estaba fuera de los fines de semana de carreras - podía dejar jueves por la noche, y volver la noche del domingo, en el tiempo para el funcionamiento de día el lunes. Yo sé que haría 26 fines de semana de guardia en el hospital, además de los fines de semana de Gran Premio - tenía toda mi licencia anual para las carreras, así que básicamente no tenía vacaciones en todo ... "
Sea o no pagó Watkins lo que valía la pena, Ecclestone conocía bien el valor del hombre al que había contratado, y de hecho lo era, de hecho, hasta los años el Prof. Eso era el único hombre en el paddock - quién sabe, el mundo - a -a quien Bernie siempre diferida. Muy diferentes personas pueden sono Stati, pero crucialmente compartían una aversión profunda de la burocracia, la capacidad de hacer las cosas.

"Sólo una vez Bernie probarlo conmigo", dijo Sid ", y eso fue en Imola en 1987, cuando Nelson Piquet se disparó a Tamburello en los entrenamientos del viernes. Dos horas después del accidente que ni siquiera sabía que era un piloto de carreras, por lo que, obviamente, no había manera de que iba a dejarlo cerca de un coche nuevo Ese fin de semana.
"A la mañana siguiente Bernie dice que tal vez debería dejar que Nelson hacer un par de vueltas - y si se sentía bien, se podía ir a la calificación. Le dije: 'Bernie, si Nelson se mete en un coche, me voy el circuito - y no voy a estar de vuelta. "Él dijo:' Sí ... bien entonces ... '"
En estos días todos los centros médicos del circuito deben tener una unidad de cuidados intensivos equipado al hospital universitario moderno o los principales estándares de centros de trauma. Deben tener los equipos de emergencia, también, para hacer frente a tales como el sangrado de una arteria principal. De hecho, muchos tienen ahora quirófano completo la capacidad, para ser utilizado in extremis, y hay departamentos anche de rayos X, ultrasonido, y así sucesivamente, junto con al menos dos camas de cuidados intensivos.

Estos centros son inspeccionados en el jueves por la tarde, y cada mañana A partir de entonces, y el jueves, también, hay un ejercicio extricación, para que los equipos de rescate espinales locales están familiarizados con el coche F1 moderna, y la forma en que el "asiento extricación 'es eliminado. Antes de cualquier sesión de práctica o la raza, las instalaciones alrededor de la pista son inspeccionados, incluyendo coches de intervención y ambulancias, para asegurarse de que todo, y todo el mundo, se prepara. Todo esto vino a ser en el orden de Sid Watkins.
Además de eso, trabajó incansablemente para mejorar los propios coches, y siempre insistió en que era los cambios a los que se hizo la mayor contribución a la seguridad, señalando que en un momento había poca protección para las piernas del conductor, que se sentaron prácticamente entre las ruedas delanteras. "Ellos pusieron en una especie de túnel de protección, y, finalmente, - y yo habíamos estado hablando de él todo el tiempo - se trasladaron al conductor de atrás.

"La cosa más grande, sin embargo, fue el paso de aluminio para el chasis de fibra de carbono, junto con la introducción de las pruebas de choque. El chasis de carbono ha impedido que la lesión en sí misma, totalmente cambiado la estabilidad y anche en el que puede introducir cambios en la cabina del piloto, que han impedido la cabeza y lesiones en el cuello Dentro de la cabina.
"Después de Imola en el 94 Max (Mosley) formó el Grupo Consultivo de Expertos. McLaren nos prestó un chasis, y ponemos un maniquí en el mismo, y se estrelló en varias direcciones en las instalaciones de pruebas de MIRA, para obtener datos acerca de lo que estaba sucediendo en la cabeza y el pecho. Nos enteramos de que los cinturones de seguridad estiran tanto Que normalmente la cabeza golpeó el volante - o, en un accidente de lateral, del lado de la cabina.
"Debido a eso, hemos introducido los lados altos cabina para 1996 - y todos los equipos excepto Ferrari quejamos conmigo al respecto! Siempre estoy singularmente impresionado Cuando la gente dice una medida de seguridad es caro. Un director del equipo me dijo: 'Tú me has costado un millón de libras, para cambiar el chasis, y me dijo:' Bueno, ya basta de sueldos de conducir - es para él, no yo ... '"
Siempre llama al pan, pan, el profesor, y eso era una cualidad que - y cualquier otra persona despreciar la corrección política - muy apreciada. Además de ser un médico sin igual, Sid era anche la mejor compañía que iba a encontrar nunca, un narrador maravillosamente seco.

No había nada remotamente elitista de él: mientras puede sono Stati en un circuito sobre todo para cuidar de los controladores, que siempre estaba disponible para cualquier persona en el paddock, y tenía la forma más maravillosamente tranquilizador. Como dijo Gerhard Berger, "Sólo tenías para charlar con Sid, y de inmediato se sintió mejor por ello."
Como el menos pretencioso de los hombres, tenía una profunda aversión por la pomposidad. Aida en un año, que carecen de la necesaria pase, se atrevió a aventurarse en el Paddock Club para un pis, y se le pidió que se retire. "¿Has dicho algo a ellos?", Le pregunté. "Sí", respondió. "No te pongas enfermo ..."

Sin lugar a dudas el profesor era el personaje más querido de toda la Fórmula 1, porque no era parte del "dejar de fumar, y luego ven a verme de nuevo 'la escuela, y aceptó que la gente real rara vez llevan vidas inocentes sensibles. Él mismo brillaba Particularmente con una copa de buen vino tinto en una mano, un Romeo y Julieta en el otro, y algunos de sus remedios estaban en contacto poco ortodoxo: "Olvídate de las pastillas para dormir - lo que usted necesita es un whisky rígido, última cosa ..."
Siendo esto así, no fue una sorpresa que él golpeó apagado con un hombre como Innes Ireland, que trabajó como periodista en la F1 después del final de su carrera como piloto. "Ah, Innes, ahora había un hombre. Muy bueno - inmensamente valiente, creo que, durante toda su vida, sobre todo en su última enfermedad. Tenía cáncer de próstata, y él la llamó, 'El lurgy temida ...'
"Innes fue un gran cap tales. Completamente tuercas de muchas maneras. Mi fotografía favorita de él está en su libro, Todos los brazos y los codos, mostrando su proceso de rehabilitación en el Hospital St Thomas 'después de una de sus derivaciones. Está en una cama ortopédica, una grúa por encima de él, y él está apoyado en el borde de la cama, con un cigarrillo en marcha, y una botella de whisky en la mesa de noche. Hombre encantador ... "
A través de los años Sid hizo amigos cercanos con muchos de los conductores, como Niki Lauda, ​​Jody Scheckter, Gilles Villeneuve y Gerhard Berger. "No hubo una mierda acerca de cualquiera de ellos, y eso es una cualidad que siempre he apreciado, se podría decir ..."
Su relación con Senna, sin embargo, estaba más cerca que cualquier Ayrton Respecto Sid casi como una figura paterna. "Él ponía de un avión en Heathrow, como directamente a 'The London', y nos gustaría ir y tener un curry en algún lugar en el East End Fue muy divertido, en realidad -. Verías gente mirándolo, pensando, 'Ese tipo se parece a Ayrton Senna, pero no puede ser - lo que estaría haciendo en un lugar como este ""
No es sorprendente que la tragedia en Imola en 1994 afectó moras Watkins profundamente que cualquier otro. "Siempre supe que, supongo," me dijo una vez, "que era moras probable que suceda al Sena que la mayoría. Al igual que Gilles, no podía ayudarse a sí mismo - y eso, en mi opinión, fue su culpa importante como pilotos de carreras. Yo solía decirle al conductor inteligente Ayrton Eso es el que gana al tomar la menor fuera de sí mismo y el coche. Y él me decía: 'Sí, ya sé que tienes razón - cada vez que voy más allá de su coche médico, me acuerdo de lo que dijo, y me siento culpable por ello. Pero para cuando llego a la esquina siguiente, se me ha olvidado  

Como relató en su libro, La vida en el límite, la noche antes de la carrera en Imola, Watkins cenó con John Watson. Esa tarde Roland Ratzenberger había sido asesinado en la clasificación, la primera víctima mortal en un Grand Prix en una docena de años. "Dije algunas cosas a Juan que, al final, resultó profética. El opinó que tal vez la Fórmula 1 fue llegando al final de su vida, ya que, los ancianos, lo sabíamos. Eso me sentía, con todos los cambios sociológicos que ocurre ampliamente en el mundo, las expectativas tenían tan alterado que el viejo garbo de la Fórmula 1 estaba cerca de ser ya no es aceptable ".

A finales de 2004 Sid Watkins se retiró como delegado médico de la FIA, pero permaneció presidente de la Comisión Médica de la FIA, y anche dirigió el Instituto de la FIA, el cuidado de la investigación, la formación y la gestión de la seguridad en el deporte del motor, hasta su muerte en el otoño de 2012, 84 años de edad.

La última vez que lo vi en Silverstone ese verano, y aunque sabía que el tiempo era corto, su compromiso con la Fórmula 1 -, así como su irreverente sentido del humor - se mantuvo incólume. En una mañana de nieve en enero de 2013, un servicio conmemorativo se celebró en Londres, y si - para su vergüenza - los pilotos de F1 actuales estaban representados, como Moss y Brooks y Surtees y Stewart y Brundle y Herbert Hill y se encontraban entre la inmensa congregación de la gente de carreras que desean decir adiós a un hombre muy querido - y uno que había hecho moras buena desinteresado por Su deporte que cualquier otro. Sid Watkins pertenece al Salón de la Fama.

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