WTCC Motegi
Al llevarse su séptima
victoria de la temporada en Motegi, José María López aumenta un poco su ventaja
en cabeza del Campeonato del Mundo FIA WTCC. La etapa japonesa ha permitido
reducir el número de aspirantes al título, que ahora se limita a los tres
pilotos Citroën Total: José María López, Yvan Muller y Sébastien Loeb.
Los puntos marcados este fin
de semana permitirían a Citroën hacerse con el título de constructores a partir
de la próxima prueba, que se celebrará en Shanghái (25-27 de septiembre).
A pesar de un cielo
amenazador y previsiones meteorológicas que anunciaban la llegada de la lluvia,
la salida de la primera carrera se ha dado con la pista seca. Situado en la
pole position, Norbert Michelisz no aprovechaba su ventaja. José María López salía
mejor y se colocaba al mando desde la primera curva. Tercero en la parrilla,
Sébastien Loeb le arrebataba el puesto al poleman, pero se encontraba bloqueado
por el exterior y superado por Gabriele Tarquini e Yvan Muller, que ha salido
disparado desde la cuarta línea de parrilla.
Seb se encontró luchando con
Ma Qing Hua y los dos Citroën C-Elysée WTCC se mantenían puerta con puerta
durante varias vueltas. El chino tenía la última palabra y López rodaba en
cabeza por delante de Michelisz, Tarquini, Muller, Ma, Loeb y Bennani.
Había que esperar a mitad de
la carrera para ver al argentino conseguir una ventaja significativa sobre sus
perseguidores. A cuatro vueltas del final, Ma Qing Hua realizaba una soberbia
maniobra al quitarle el cuarto puesto a Yvan Muller. Loeb alcanzaba también al
cuatro veces Campeón del Mundo FIA WTCC, pero la clasificación no cambiaba ya
hasta la bandera a cuadros, que daba la victoria a José María López por séptima
vez esta temporada.
Con la parrilla invertida
para los diez primeros, la carrera 2 se anunciaba más delicada para el clan
Citroën. Algunas gotas que caían durante el descanso no afectaban mucho a la
pista, y todos los pilotos salían con neumáticos slick. La primera curva estuvo
movida: golpeado por detrás, José María López tocaba a su vez a Sébastien Loeb.
Con el neumático delantero izquierdo pinchado, el vencedor de la carrera 1
debía abandonar. Situado entre Hugo Valente y Gabriele Tarquini, Yvan Muller
lograba conservar el tercer puesto, mientras Ma Qing Hua y Sébastien Loeb
rodaban quinto y séptimo en la primera vuelta.
Cuarto después de adelantar
a Tarquini, Ma Qing Hua era golpeado por el italiano y caía a la octava
posición. Después de la carrera, Tarquini recibía 30” de penalización por su
maniobra. Mientras atacaba para intentar arrebatarse el segundo puesto a Hugo
Valente, Yvan Muller se veía obligado a tirar la toalla. Con el coche dañado
por un choque en la primera curva, la fijación de su capó se soltaba y era
llamado a boxes por evidentes razones de seguridad.
La carrera estuvo animada
hasta el final gracias a Rob Huff, Sébastien Loeb y Gabriele Tarquini. A pesar
de múltiples ataques, Loeb no conseguir encontrar un huego para pasar a Huff.
Tarquini aprovechaba para superar al nueve veces Campeón del Mundo de Rallys,
que recuperaba su posición prácticamente bajo la bandera a cuadros.
El equipo marcaba
suficientes puntos para seguir en una posición ideal en el Campeonato del Mundo
de Constructores. Dentro de dos semanas, en Shanghái, Citroën no deberá ceder más
de 37 puntos para llevarse su segundo título consecutivo.
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