BMW
M4 GTS
BMW M GmbH ha presentado el BMW M4 GTS, un nuevo y
exclusivo modelo portador de la tecnología más moderna, que logra realzar de
manera fascinante el potencial que alberga el BMW M4 Coupé. Apreciando su
imagen de gran potencia, propia de un coche de competición, y considerando su
avanzada tecnología de alto rendimiento, resulta evidente que el BMW M4 GTS fue
concebido para brillar en los circuitos de carreras.
El tiempo de 7:28 minutos en el legendario circuito
Nürburgring-Nordschleife, el circuito más exigente del mundo, indica de manera
inequívoca cuál es el extraordinario nivel de rendimiento de este modelo
especial. Pero, al mismo tiempo, también esta versión más agresiva del BMW M4
fue concebida para el uso en el tráfico vial, tal como sucede con todos los modelos
de BMW M. Cumpliéndose el 30 aniversario del primer BMW M3 en el año 1986, BMW
M GmbH lanzará al mercado el BMW M4 GTS, un modelo especial limitado a 700
unidades, capaz de reflejar fielmente la fuerza innovadora de los ingenieros de
BMW M, que se plasma en las tecnologías M que marcan hitos en el sistema de
propulsión, el chasis y en el uso de materiales ligeros. El BMW M4 GTS es la
primera edición especial de altas prestaciones perteneciente a la serie M3/M4
que también se ofrecerá en el importante mercado estadounidense.
«Las ediciones especiales como el BMW M3 GT, el BMW M3
CSL, el BMW M3 GTS o el BMW M3 CRT tienen decenios de tradición en nuestro
segmento medio y, ahora también, en el segmento del BMW M4. Estos modelos le
confieren un carácter más nítido a la marca BMW M, y son sinónimos de un máximo
placer de conducir automóviles exclusivos que despiertan fuertes emociones.
Hemos concebido al BMW M4 GTS como coche deportivo para circuitos, por lo que
es radicalmente dinámico y sus prestaciones son fascinantes. Con él demostramos
lo que es posible hoy por hoy en materia de automóviles apropiados para la
matriculación con el fin de usarlos en el tráfico vial. Si tienes un BMW M4 GTS
puedes conducirlo hacia algún evento de competición automovilística organizado
por un club de la marca en circuitos como Spa-Francochamps, Nürburgring o
Laguna Seca y, a continuación, marcar buenos tiempos dando algunas vueltas
rápidas. Los tiempos que harás lograrán poner el listón de referencia muy alto
para los coches que se pueden utilizar en el tráfico vial», explica Frank van
Meel, presidente de la junta directiva de BMW M GmbH.
Aumento
de potencia gracias a un innovador sistema de inyección de agua.
El motor es el corazón de cualquier modelo de BMW M. El
propulsor del BMW M4 GTS es el motor turbo de seis cilindros en línea de 3.000
cc, ganador de numerosos premios, y utilizado también en los modelos BMW M3/M4.
Sin embargo, para su uso en la edición especial, cuenta con un innovador
sistema de inyección de agua, con el que la potencia aumenta
significativamente. Concretamente, con el sistema de inyección de agua, la
potencia es de 368 kW/500 CV, y el par motor es de considerables 600 Nm. Pero a
pesar de la mayor potencia, los valores de consumo y de emisiones tienen el
mismo bajo niel del BMW M4 Coupé. Concretamente, el consumo es de 8,3 l/100
km*, mientras que las emisiones de CO2 ascienden a 194 g/km*. Por todo lo
explicado, el BMW M4 GTS es el modelo más ágil, radical y dinámico de la serie,
más aun teniendo en cuenta que es capaz de parar el crono en 3,8 segundos al
acelerar de 0 a 100 km/h y de alcanzar una velocidad punta de 305 km/h (con
corte electrónico).
Utilización
de materiales ligeros hasta en los más mínimos detalles.
Gracias al uso inteligente de materiales ligeros, los
ingenieros de BMW M lograron limitar el peso del coche en orden de marcha a
1.510 kilogramos según norma DIN (según ECE: 1.585 kilogramos). La excelente
relación peso/potencia de 3,0 kg/CV es ideal para obtener un comportamiento
extremadamente dinámico. Las medidas adoptadas con el fin de reducir de manera
consecuente el peso, afectan tanto al habitáculo como al exterior del coche. La
consecuente disminución del peso resulta evidente en el habitáculo. Así lo
confirman los asientos de fibra de carbono, consola central de materiales
ligeros, revestimientos en la parte posterior, incluyendo el panel de
separación entre el interior y el maletero, de material ligero, revestimientos
especialmente livianos de las puertas y de las partes laterales, así como
tiradores en forma de lazos en vez de asideros masivos en las puertas. Pero
también en lugares no visibles se utilizaron materiales ligeros en muchos
detalles. Por ejemplo, la estructura del soporte del salpicadero es de fibra de
carbono y, por lo tanto, muy ligera.
En el exterior, el capó de nuevo diseño,
el techo y el deflector delantero inferior son de plásticos reforzados con
fibra de carbono (PRFC). También el alerón posterior regulable es de un
material de avanzada tecnología que, aunque liviano, es altamente resistente.
Sus soportes son de aluminio fresado, montados sobre la tapa del maletero de
plástico reforzado con fibra de carbono. Estos soportes confirman que para
reducir el peso, todas las piezas cuentan, por más pequeñas que sean. El
alerón, combinado con el difusor que se encuentra debajo del paragolpes
posterior y que, también, es de plástico reforzado con fibra de carbono, mejora
el flujo del aire, reduciendo las fuerzas ascendentes que actúan sobre el eje
trasero. El sistema de escape incluye un silencioso final de titanio, que pesa
un 20 por ciento menos que uno de tipo convencional. El escape produce un
sonido típico de los modelos M de BMW, emulando dentro y fuera del coche el
ambiente que impera en los circuitos de carreras.
Equipamiento
para máximas prestaciones.
La caja de cambios M de serie de siete marchas y doble
embrague (M DKG) selecciona la relación óptima en cada circunstancia, sin que
se produzca una interrupción de la fuerza de tracción, aplicando la potencia en
las ruedas posteriores. Si lo prefiere el conductor, puede cambiar de marchas
manualmente utilizando las levas que se encuentran en el volante, o bien la
palanca selectora que está en la consola central.
Los programas de cambio de
marchas Drivelogic y la función «launch control» fueron adaptados a la mayor
potencia del motor. Llantas de exclusivo diseño 666 M de peso optimizado,
forjadas y de torneado brillante, tienen radios en forma de estrella y
superficies contrastantes de color Acid Orange. Los neumáticos de dimensiones
mixtas (los delanteros de 265/35 R19, los traseros de 285/30 R20) tipo Michelin
Pilot Sport Cup 2, tienen características especialmente adaptadas al BMW M4
GTS. Estos neumáticos son ideales para optimizar la capacidad de tracción en
curvas, y para mantener informado al conductor sobre las condiciones dinámicas
de su coche.
La suspensión M de tres vías con muelles de reglaje
específico para el BMW M4 GTS, puede regularse según las circunstancias, lo que
significa que puede adaptarse a las exigencias concretas que plantea cada
circuito. Los ligeros frenos M carbocerámicos tienen un punto de presión
claramente definido, y garantizan una extraordinaria capacidad de frenado,
incluso en circunstancias de uso continuo y gran esfuerzo, tal como sucede
cuando se conduce al límite en un circuito.
Tecnología
OLED exclusiva mundialmente; luz de LED de gran capacidad lumínica.
Los característicos faros dobles provistos, en total, de
cuatro anillos luminosos, consiguen iluminar la calzada de manera óptima. Estos
grupos ópticos combinan la tecnología de diodos luminosos (LED = Light Emitting
Diode) con las funciones de asistente de luz de carretera con
antideslumbramiento y de orientación adaptativa del haz de luz según el trazado
de las curvas.
Los pilotos posteriores en forma de L son tan
característicos como los grupos ópticos frontales. El BMW M4 GTS es el primer
automóvil fabricado en serie que dispone de innovadoras luces posteriores de
tecnología OLED. Estos diodos orgánicos de emisión de luz (OLED = Organic Light
Emitting Diode) son novedosas fuentes luminosas, que emiten una luz homogénea
en toda su superficie, por lo que se diferencian de los puntos luminosos de los
LED usuales. Gracias a su altura de apenas 1,4 milímetros y, además, a la
posibilidad de activar por separado diversos módulos luminosos, se dispone de
nuevas posibilidades para la escenificación lumínica del coche. Además, tienen
un aspecto de máxima precisión. Estas luces acentúan el ancho de la parte
posterior, y el coche tiene un aspecto más impactante y dinámico, que resulta
inconfundible, tanto de día como de noche.
Concentración en lo esencial en el habitáculo, ambiente
exclusivo y orientado hacia la competición automovilística.
La exclusividad purista del habitáculo se acentúa
mediante asientos M de fibra de carbono para el conductor y su acompañante,
aplicándose también en este caso el criterio de reducción del peso mediante el
uso de materiales ligeros. Comparadas con los asientos deportivos del BMW M4
Coupé, estos asientos pesan aproximadamente la mitad. Al mismo tiempo permiten
que sus usuarios asuman una postura ideal, ofrecen una óptima sujeción lateral
y, además, son satisfactoriamente cómodas al hacer viajes largos. La exclusiva
tapicería de alcántara y de piel Merino, así como las franjas de los colores M
en los respaldos, en los cinturones de seguridad y en los tirantes de las
puertas en forma de lazos, indican claramente que el BMW M4 GTS es un coche
deportivo de altas prestaciones y carácter excepcional.
También el volante M está recubierto de alcántara de
aspecto muy exclusivo. En su parte superior tiene una marca, subrayando de esa
manera el carácter de coche de competición del BMW M4 GTS. En vez de asientos
posteriores, el modelo especial incluye un vano portaobjetos de plásticos
reforzados con fibra de vidrio, combinado con un panel de separación tipo
sándwich de plásticos reforzados con fibra de carbono (PRFC), ambos revestidos
de alcántara. Con esta solución fue posible reducir el peso en un 40 por ciento
en comparación con una solución convencional.
El BMW M4 GTS equipado con el kit Clubsport opcional
tiene una configuración más orientada hacia la competición automovilística.
Este kit incluye una barra antivuelco de color Acid Orange detrás de los
asientos delanteros, arneses de seis puntos** homologados para el uso en
circuitos, así como un extintor.
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