HONDA PRESENTA EL CLARITY FUEL CELL, SU NUEVO VEHÍCULO DE
PILA DE COMBUSTIBLE, EN EL SALÓN DE TOKIO DE 2015
El Clarity Fuel Cell será introducido en 2016 en varios
mercados europeos
Honda, pionera en tecnología de pila de combustible de
hidrógeno, acaba de presentar su nuevo vehículo de pila de combustible de
hidrógeno, el Clarity Fuel Cell, en la 44ª edición del Salón de Tokio. El
Clarity Fuel Cell, que incorpora las tecnologías más avanzadas de Honda, es el
primer modelo con carrocería sedán de producción del mundo propulsado por un
sistema de pila de combustible que aloja todo el bloque de la pila de
combustible y el eje motriz en el espacio que normalmente ocuparía el motor y
la transmisión, bajo el capó. El Clarity Fuel Cell estará disponible en el
mercado japonés a principios de 2016 y a lo largo de ese mismo año se dará a
conocer más información sobre el lanzamiento de este vehículo en Europa.
Disposición de los elementos pionera
La disposición de los elementos en el Clarity Fuel Cell
está inspirada en el principio de Honda de dar prioridad a las personas frente
a la máquina. Al minimizar el espacio utilizado por el conjunto propulsor,
Honda ha sido capaz de conseguir un espacio interior en el que caben
cómodamente cinco adultos, como cabría esperar en el caso de un modelo de
cuatro puertas propulsado por un motor convencional. El tamaño de la pila de
combustible y de la unidad de generación de energía se ha reducido por medio de
las tecnologías avanzadas de Honda a un tamaño comparable al de un motor de
seis cilindros.
A pesar del tamaño compacto del conjunto propulsor de la
pila de combustible, gracias a las tecnologías avanzadas de Honda, ha sido
posible garantizar un rendimiento líder para la pila de combustible. Los
separadores de los canales de flujo originales de Honda son más avanzados de lo
que lo han sido nunca, y las celdas ofrecen ahora una mayor eficiencia y tienen
una morfología más estilizada al haberse reducido 1 mm (un 20 %) el grosor de
cada una de ellas. Estos avances, al combinarse, hacen que el bloque de la pila
de combustible sea un 33 % más compacto que el que se utilizaba en el FCX
Clarity original. Esta mejora es absolutamente increíble, ya que a la vez se ha
conseguido un aumento de la potencia máxima del motor hasta los 130 kW (177 CV)
y un incremento de la densidad de potencia del 60 % hasta 3,1 kW/l.
Comodidad líder en su clase
El Clarity Fuel Cell está equipado con un depósito de
alta presión capaz de albergarhidrógeno a 70 MPa, lo que aumenta la capacidad
de hidrógeno que puede almacenar y prolonga así la autonomía del vehículo. El
Clarity Fuel Cell, junto con su conjunto propulsor de gran eficiencia y su
menor consumo energético, ofrece una autonomía por depósito inigualable en
comparación con otros vehículos de pila de combustible: más de 700 kms1.
Además, el reabastecimiento del depósito a alta presión
es muy rápido: aproximadamente tres minutos a 70 MPa y 20 oC. Estas y otras
ventajas proporcionan a los usuarios del Clarity Fuel Cell la comodidad a la
que están acostumbrados en la conducción diaria con sus vehículos
convencionales de gasolina o diésel.
Impresionante experiencia de conducción
El Clarity Fuel Cell cuenta con un motor de alta
potencia, concebido para emplear la alta salida de potencia de la pila de
combustible de Honda y la potencia auxiliar de la batería de iones de litio,
que transmite el par a las ruedas con una aceleración instantánea y potente.
Dado que el par aumenta ininterrumpidamente con el motor eléctrico de alta
potencia de 130 kW (177 CV) al no haber cambios de marchas, el Clarity Fuel
Cell consigue una aceleración perfectamente suave de cero a máxima velocidad en
cualquier circunstancia.
La respuesta directa, la increíble experiencia de
conducción y el habitáculo silencioso forman una combinación ganadora. El
Clarity Fuel Cell ofrece al conductor dos modos de conducción: el modo Normal,
que proporciona un equilibrio óptimo entre ahorro de combustible y rendimiento
en la conducción, y el modo Sport, pensado para proporcionar una aceleración
con más capacidad de respuesta.
El exterior del Clarity Fuel Cell se ha diseñado para
hacer alarde de una presencia imponente en la carretera al tiempo que mantiene un
marcado perfil aerodinámico. Sus faros delanteros Full-LED, de perfil
estilizado y definido, y sus llantas de aluminio de 18 pulgadas, con un diseño
aerodinámico y elegante, ponen la guinda final.
En cuanto al interior del Clarity Fuel Cell, ofrece un espacio
avanzado a la par que sofisticado diseñado para que el conductor disfrute de un
entorno de conducción tranquilo y cómodo. La avanzada interfaz del conductor es
fiel a los principios de diseño de Honda de reconocimiento inmediato y control
intuitivo. El interior, sencillo e increíblemente espacioso, cuenta con
materiales de primera calidad que contribuyen a una gran comodidad y hacen de
la conducción una experiencia fiable y placentera.
Honda Clarity Fuel Cell en Europa y participación en el
proyecto HyFIVE
Honda tiene programado lanzar el Clarity Fuel Cell en
varios mercados europeos a lo largo de 2016. Honda es una de las empresas de
automoción que pertenece al consorcio HyFive y suministrará vehículos que
formarán parte de una sólida flota europea de 110 coches destinados a poner de
relieve y promover el desarrollo, el uso y la viabilidad de esta nueva
tecnología.
En el Reino Unido, Honda ha colaborado con sus
proveedores para fomentar la producción local y el consumo energético con el
establecimiento de un punto de abastecimiento de hidrógeno basado en la energía
solar en las instalaciones de Honda UK Manufacturing (HUM), en Swindon. Este
punto está abierto al público (previo registro) y puede proporcionar
abastecimiento a cualquier vehículo de pila de combustible.
Especificaciones técnicas
Longitud (mm) 4895
Anchura (mm) 1875
Altura (mm) 1475
N.º de plazas 5
Autonomía por depósito lleno (km) Más de 7001
Tiempo de reabastecimiento Aproximadamente 3 minutos
Potencia máxima de la pila de combustible (kW) Más de 100
Densidad de potencia de la pila de combustible (kW/l) 3,1
Potencia máxima del motor (kW) 130
Presión máxima del depósito de hidrógeno (MPa) 70
Método de almacenamiento de energía Batería de iones de litio
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