WRC: RALLY DE ESPAÑA 2015
Michelin monopoliza los podios en WRC y WRC2tras unaemocionante competición
Michelin monopoliza los podios en WRC y WRC2tras unaemocionante competición
Un rally lleno de
emociones.Este es el resumen de la edición de 2015 del RallyRACC-Rally de
España, que se ha caracterizado por la tremenda variedad de sus recorridos y,
especialmente, por los exigentes desafíos que sus trazados en tierra y asfalto
han supuesto para los equipos. La prueba se ha completado, además, con un golpe
de efecto. Merece destacarse también el excelente papel de Dani Sordo, queha
conseguido la tercera posición del podio.
El Rally de España comenzó el pasado jueves por la tarde en Barcelona con
una superespecial corta (3,2 kilómetros) sobre asfalto, disputada por los
pilotos con los coches y los vehículos en configuración “tierra”. Tras undecepcionanterally de Córcega, los campeones del mundo de 2015, SébastienOgieryJulienIngrassia,
han aprovechado esta primera crono para mostrar músculo colocándose en cabeza
de la clasificación con su Volkswagen Polo R WRC.
Tras la asistencia de la nochedel jueves en
PortAventura(Salou), el rally se desplazó al oeste el viernes, con un recorrido
sobre tierra compuesto por cuatro especiales, repetidas cada una dos veces,
para un total de 129 kilómetros cronometrados.
Ralentizado por la suciedad del asfalto, SébastienOgier,
que abría la carretera, cedió su puesto de líder durante la mañana para
recuperarlo a final de la jornada gracias a un golpe maestro en la última prueba, la
ES9 Terra Alta 2: 35,7 kilómetros en tierra, intercalados con partes de
asfalto, donde el francés se impuso con una gran ventaja.
El viernes por la tarde, Ogier/Ingrassiaprecedían
al equipo Latvala/Anttila (VW Polo R WRC) y al dúo Tanak/Molder (Ford Fiesta
WRC) en la clasificación general, que habían logrado
tres scratchs durante la jornada en ES4, ES6 y ES8.
El final de la primera
etapa ha sido uno de los puntos fuertes del RallyRACC-Rally de España, ya que
los equipos tuvieron solo una hora y quince minutos para transformar los coches,
adaptándolos alas especiales sobre asfalto del sábado y domingo. Este es el
preciso momento en que los neumáticos MICHELIN LTX Force, de 15 pulgadas, se
sustituyeron por los MICHELIN Pilot Sport, de mayor diámetro (18 pulgadas).
Con los coches con la nueva preparación, la carrera se reanudó como estaba previsto el sábado por la mañana con un
recorridoen asfalto muy modificado en comparación con el año anterior.
“Muchos
de los cortes de las curvas en esta nueva
parte del Rally de España han sido muy delicados”, explica Jacques
Morelli, director de Michelin en FIA WRC. “El gran desnivel entre la parte
asfaltada y la tierra han dañado las llantas y los MICHELIN Pilot Sport, que han resistido bien los impactos, permitiendo
a los pilotos, una vez más, terminar las pruebas, incluso cuando el neumático
estaba totalmente sin aire”.
Durante esta etapa, Ogier ha reforzado su posición como líder de la
clasificación, mientras que Latvala dañó una rueda
cortando una curva.Obligado a remontar, el finlandés entró en batalla
con Andreas Mikkelsen (VW Polo WRC) y Dani Sordo (Hyundai i20 WRC), especialista
en asfalto.El sábadopor la tardeLatvalahabía vuelto al segundo puesto de la
clasificación con solo 2,5 segundos de ventaja sobre su compañero noruego de
escudería, que había superado al español en 4,5 segundos.
Con la primera plaza que ahora parecía estar
al alcance de la mano paraOgier/Ingrassia, la jornada del domingo (76,4 km
cronometrados) abrió la batalla por el segundo y tercer puesto del podio.
Motivado por la posibilidad de alcanzar una segunda posición más que deseada,
el dúo Mikkelsen/Floenecomenzó la jornada con una gran serie: Los mejores tiempos en las dos primeras especiales, segundo en la tercera y el mejor en la cuarta especial del día. Incluso tras un trompo
en la ES22 Pratdip 2, la quinta especial de la jornada, los noruegos se
presentaron en la salida de la PowerStage (ES23 Duesaigues 2) con una ventaja
de1,4 segundos sobre Latvala/Anttila, gracias a su buen comienzo, mientras que
Sordo/Marti acumulaban ya un retraso superior a los 12 segundos.
En la PowerStage estaba en juego el resultado de la batalla por los
puestos de honor, así como el del Rally de España 2015.
En orden inverso a la llegada, Sordo/Martisalieron los primeros. Con un
crono de 8m00.9s para cubrir los 12,1 sinuosos kilómetros de carretera, no
tuvieron grandes oportunidades de remontar la clasificación.
Tras los españoles, era el turno de Latvala/Anttila de medirse frente
al crono: su tiempo de 7m53.6s era el mejor hasta el momento. Pero mientras que los finlandeses preparaban la
fiesta, los tiempos parciales deMikkelsen/Flôneiban bajando: eran los más
rápidos.El cocheatravesó la meta en 7m51.9s, arrebatando así el segundo lugar a
sus compañeros de equipo.
Pero el rally no había acabado aún y, en ese momento, se produjo lo
inesperado… En busca de una victoria en la PowerStage, SébastienOgiersalió muy
abierto de una curva y topó con violencia contra el raíl de acero dañando gravemente
su coche. Así, terminó una serie de diez
victorias de SébastienLoeb/SébastienOgier en Cataluña.
Tras diez años de dominio francés, Andrea Mikkelseny Ola Floene han
inscrito sus nombres en la historia del RallyRACC-Rally de España.
Latvala/Anttilafueron, finalmente, segundos y, para alegría de los aficionados,
Sordo/Marti completaron el podio de la edición 2015 de un rally lleno de
emociones.
Disputada tercera plaza
para Dani Sordo
Después de cuatro
intensos días de competición, Dani Sordo y Marc Martí han conseguido finalizar
en tercera posición el RallyRacc-Rally de España, penúltima prueba del
Campeonato del Mundo de Rallyes 2015.La pareja española del Hyundai i20 WRC se
ha mostrado muy competitiva desde el inicio de la prueba parasubir al podio al
finalizar la carrera.
“Estoy muy contento con este resultado y con
nuestro rendimiento este fin de semana. Luchamos mucho para conseguir un podio
y parecía que íbamos a tener que conformarnos con el cuarto lugar, que habría
sido un gran resultado. Por supuesto que nunca es agradable beneficiarse de la
desgracia de los demás, pero estar en el podio delante de la afición española
es simplemente fantástico. Sabíamos que iba a ser difícil acabar entre los tres
primeros, pero nunca nos dimos por vencidos y el resultado de este rally
demuestra que nunca se puede estar seguro de nada hasta el final. Hemos sumado
puntos importantes para el campeonato y es bonito celebrarlo con el equipo y
con los fans. Es algo positivo de cara a la prueba final de la temporada, que
será decisiva en nuestro duelo por el segundo puesto en el campeonato”,ha comentado el piloto español de Hyundai
Motorsport al concluir la prueba.
En España, los
socios de Michelin han monopolizado el podio en categoría WRC2, en la que la
competencia entre los fabricantes de neumáticos es muy importante.
El equipo sueco Tidemand/Axelsson
(SkodaFabia R5) se ha adjudicado la victoria en el Rally de España 2015 en WRC2,
seguido por Kopecky/Dresler, con idénticocoche, y Al Attiyah/Baumelen un tercerFabia
R5.
Gracias a este
podio, el catarí ha conseguido por segundo año consecutivo el título mundial en
WRC2.
“Tengo que felicitar aNasser
Al AttiyahyMathieuBaumelpor su victoria. Esta temporada se han disputado ya
nueve pruebas del Mundial, ocho de ellas con neumáticos Michelin”, ha declarado
Jacques Morelli. “Nuestra colaboración con el campeón catarí se extiende
también al Campeonato de Oriente Medio, así como a Rally-Raids y al Dakar,
donde hemos tenido ya múltiples ocasiones para celebrar grandes victorias”.
La última manga
del Campeonato del Mundo de Rallyes-FIA WRC tendrá lugar en País de Gales de
los próximos 12 al 15 de noviembre. Los neumáticos principales para el evento
son los MICHELIN LTX Force S4.
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