El Audi Center Madrid Norte ha sido el escenario de una
presentación muy especial: Carlos Sainz y Lucas Cruz, que forman uno de los
tres equipos con los que Audi luchará por la victoria en el Rally Dakar, han
desvelado los detalles del innovador Audi RS Q e-tron, el prototipo
electrificado con el que la marca de los cuatro aros quiere volver a hacer
historia en el mundo de la competición automovilística.
La competición está en el ADN de Audi. Deportividad,
tecnología avanzada y un diseño emocionante son las bases del éxito de la marca
de los cuatro aros, y los genes para conseguirlo tienen su origen en el deporte
automovilístico, donde Audi lleva haciendo historia y cosechando éxitos desde
1980. Triunfos que han ido ligados al desarrollo de tecnologías revolucionarias
que el fabricante ha puesto a disposición de sus clientes: la tracción quattro
en el Mundial de Rallyes, la evolución de los motores de combustión interna en
las 24 Horas de Le Mans y en el DTM, la tecnología de propulsión híbrida
también en la mítica prueba de resistencia francesa, la propulsión eléctrica en
la Fórmula E…
Ahora, Audi va un paso más allá al convertirse en el primer
fabricante de automóviles que recurre a un prototipo con un sistema de
propulsión electrificado para competir por la victoria en la clasificación
general de una de las pruebas de rally-raid más exigentes del mundo: el Rally
Dakar. Para esta nueva aventura Audi ha desarrollado el RS Q e-tron, un
prototipo tan espectacular como innovador, equipado con un potente sistema de
propulsión eléctrico alimentado por una batería de alto voltaje que se puede
recargar durante la conducción.
“Se trata de un proyecto marcado por la innovación”,
declara José Miguel Aparicio, Director de Audi España. “El futuro de Audi
y el futuro del automóvil es eléctrico, y ya hemos sentado las bases para
ello. Primero con el Audi e-tron, posteriormente con el e-tron Sportback,
y más recientemente con el e-tron GT y con el Audi Q4 e-tron. En 2025, más
del 30 por ciento de nuestras ventas corresponderán a vehículos
electrificados. Y también hemos demostrado que la electrificación no está
reñida con la competición. Pero ahora vamos más allá: hemos desarrollado
una tecnología innovadora para competir en el desierto. Si el Dakar ya es
un reto para un coche normal, la dificultad aumenta con un vehículo de
propulsión eléctrica. Pero contamos con ingenieros talentosos, con el RS Q
e-tron y con equipos ganadores, como el que forman Carlos Sainz y Lucas Cruz ”.
La alineación de Audi Sport para afrontar el “proyecto
Dakar” está formada por tres equipos, entre los que brillan con luz propia
Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz, ganadores del Rally Dakar en tres
ocasiones, y cuya experiencia está resultando clave en el desarrollo y puesta a
punto del RS Q e-tron. Junto a la escuadra española, completarán el 'Dream
Team' de Audi los equipos formados por Stéphane Peterhansel / Edouard Boulanger
(Francia) y Mattias Ekström / Emil Bergkvist (Suecia).
Carlos Sainz, bicampeón del Mundo de Rallyes (1990, 1992),
ya ha celebrado tres victorias en el Rally Dakar con Lucas Cruz como copiloto,
en los años 2010, 2018 y 2020. El piloto español, que con 59 años sigue
teniendo hambre de triunfos, afronta con gran pasión el desafío: “Mi aspiración
y la de Lucas es intentar ganar el Dakar con este coche. Si hay una marca
pionera en competición, es Audi. El Audi quattro cambió el Campeonato del
Mundo de Rallyes para siempre, luego vino Le Mans y con RS Q e-tron intentaremos
algo parecido en el Dakar, que supone un reto definitivo para un prototipo con
un tren motriz eléctrico. Hablamos de volver a hacer algo especial,
diferente, algo que nadie ha conseguido. Estamos comprometidos y muy
motivados, para nosotros es una gran responsabilidad ”.
Para Lucas Cruz también es un reto afrontar el Rally Dajar
con un coche equipado con un sistema de propulsión electrificado: “La
tecnología eléctrica es el futuro de la movilidad, y estoy realmente
entusiasmado con el hecho de poder competir en el Dakar con Audi por primera
vez y con un coche como el RS Q e-tron. Impresiona cuando entras en un
equipo con un historial tan impresionante y una gran empresa como es Audi para
afrontar el Dakar con una tecnología pionera. Queda mucho trabajo por hacer
en cuanto a software, pero también hay un componente humano que es
necesario. Me sorprende ver el nivel de compromiso de todos los
departamentos involucrados, especialmente en el desarrollo del coche ”.
El Audi RS Q e-tron: tecnología de la Fórmula E
y del DTM
Desde que se inició oficialmente el proyecto Dakar ha pasado menos de un
año. Esto quiere decir que el Audi RS Q e-tron se ha desarrollado en
apenas doce meses. El prototipo, que debe su futurista aspecto a Juan
Manuel Díaz, responsable del Departamento de Diseño de Motorsport de Audi,
refleja a la perfección el eslogan de la marca: A la vanguardia de la Técnica.
Para el sistema de propulsión eléctrico se utiliza en cada
eje una unidad motor-generador (MGU) como las del Audi e-tron FE07 con el que la
marca ha competido en la temporada 2021 de la Fórmula E, con mínimas
adaptaciones para su utilización en el Dakar. La potencia máxima del
sistema de propulsión eléctrico es de 500 kW (680 CV). Un motor TFSI
procedente del DTM junto a una tercera unidad MGU forman un sistema convertidor
de energía encargado de recargar la batería de alto voltaje durante la
conducción. El motor TFSI funciona en un rango especialmente eficiente de
entre 4.500 y 6.000 rpm, lo que permite un consumo específico muy por debajo de
los 200 gramos por kWh. La batería, que también puede recargarse mediante
el sistema de recuperación de energía durante la frenada, pesa alrededor de 370
kilogramos y tiene una capacidad de 52 kWh.
El Audi RS Q e-tron solo necesita una marcha
adelante. Al igual que en los vehículos eléctricos de la marca, no existe
una conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero. El software, un
desarrollo propio de Audi, se encarga de distribuir el par entre los ejes,
haciendo la función de un diferencial central virtual configurable libremente,
lo que tiene el efecto secundario positivo de permitir ahorrar el peso y el
espacio que habrían requerido los ejes de transmisión y un diferencial
mecánico.
Durante la presentación en sociedad del RS Q e-tron, que
tuvo lugar en las instalaciones de Audi Center Madrid Norte, Carlos Sainz
describía así sus impresiones tras las primeras pruebas a los mandos del RS Q
e-tron: “Aquí no hay marchas, no tienes que soltar el embrague. Según
aceleras, el coche sale disparado, sin retraso en la respuesta. Contamos
con cuatro ruedas motrices, pero sin un diferencial mecánico entre los
ejes. Se puede decir que es un diferencial permanente virtual; de ahí
lo complejo que resulta trabajar con esta tecnología, es realmente apasionante
la cantidad de parámetros con los que puedes jugar. Todo se gestiona a
base de software, que hay que desarrollar y poner a punto, incluyendo el freno
motor, que es muy efectivo. A la hora de pasar dunas, por ejemplo, es un
coche muy competitivo, no tienes que preocuparte de las marchas en las que
vas, ni quitar las manos del volante. Pero esta carrera no se gana ni se
pierde en las dunas. Todavía no sabemos dónde estarán nuestros rivales,
pero el RS Q e-tron se va a defender bien en los terrenos ”.
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