Pirelli ha proporcionado neumáticos para todas las
ediciones del Lamborghini Countach, desde el modelo original de 1971 al nuevo
LPI 800-4, que se producirá en una edición limitada a 112 unidades. Esta
exitosa alianza técnica es una de las más duraderas del mundo de la automoción
y todavía sigue en vigor con el objetivo de producir joyas de alta tecnología
focalizadas en las prestaciones, la deportividad y el control.
P ZERO YP ZERO CORSA PARA EL COUNTACH DEL SIGLO
XXI
El Lamborghini Countach de 2021 es un superdeportivo
híbrido que homenajea al mítico modelo en su 50º cumpleaños. La nueva
versión entrega un total de 814 CV y alcanza una velocidad máxima de 355 km /
h, prestaciones impresionantes a las que optan por las cubiertas diseñadas a
medida por Pirelli. La firma de la P lunga producirá exclusivos P Zero en
medida 255/30 R20 en el eje delantero y 355/25 R21 en el posterior desarrollo
con la premisa de enfatizar las prestaciones del vehículo, además de la
seguridad, el control y la manejabilidad. La carcasa de este neumático y
su compuesto se han optimizado con el objetivo de lograr la mejor adherencia
posible a la carretera en cualquier situación, además de unos elevados niveles
de tracción y frenada sobre seco y mojado.
Para quienes busquen alto rendimiento en circuito,
Lamborghini ofrece como opción los P Zero Corsa, un producto que hereda las
mejores características de las cubiertas de competición para uso tanto en
carretera como en pista. Esta versión cuenta con un compuesto dual y un
dibujo asimétrico que ofrecen, en suma, el máximo agarre y tracción para rodar
a alta velocidad en circuitos cerrados sin comprometer la seguridad en
carretera abierta. Además, evidencian una gran resistencia a las
importantes exigencias
termodinámicas que provocan superdeportivos como el Countach.
LA EVOLUCIÓN DEL COUNTACH: DEL P7 AL P ZERO
CORSA
El Lamborghini Countach nació para revolucionar el mundo de
la automoción, y en su momento era más rápido y avanzado técnicamente que otro
icono de la marca, el Miura, verdadero emblema de los superdeportivos de los
años setenta y precursor de la nueva generación de este tipo de
vehículos. En aquel tiempo, el neumático más deportivo de Pirelli era el
Cinturato CN12, que equipaba el Miura. Hablamos de la cubierta que inició
la tendencia del perfil bajo y que acabó siendo precursora del P7, escogida
posteriormente como equipo original del Countach LP 500 en 1971. Dos años más
tarde llegaría el Countach LP 400, del que se produjo un total de 152 unidades
y que, hoy día, es uno de
los modelos más buscados por los coleccionistas. Su sucesor fue el LP 400
S, que calzaba los nuevos Pirelli P7 de bajo perfil en llantas de magnesio de
nuevo diseño. De 1982 a 1985 llegaría el Countach LP 5000 S y, entre 1985
y 1988, el LP 5000 Quattrovalvole. La edición del 25º aniversario se
presentó en 1988 y se convirtiría en el primer modelo de la firma italiana en
montar cubiertas P Zero, nuevo emblema de Pirelli para superdeportivos de todo
el mundo, y que hoy día sigue figurando como elección preferenciante de los
automóviles más potentes del planeta.
Pirelli continúa ofreciendo, dentro de su gama Collezione,
neumáticos específicos para las versiones históricas del Countach. Esta
familia de cubiertas se destina a modelos icónicos de la automoción fabricados
entre 1950 y 1980, y combinan en todo caso un aspecto de las gomas de época con
tecnología actual en su interior.
PIRELLI Y LAMBORGHINI: UNA ASOCIACIÓN DURADERA
La colaboración entre Pirelli y Lamborghini se remonta a 1963, cuando Ferruccio Lamborghini se dirigió a Pirelli en busca de neumáticos para su primer coche, el 350 GTV, presentado como prototipo en el Salón de Turín de ese mismo año. Se trataba del primer paso de una histórica colaboración que todavía sigue vigente, y que ha dado pie a verdaderas joyas de la industria de la automoción. La versión de producción del GTV, denominada 350 GT, optaba por una versión HS (High Speed o alta velocidad) de la familia Pirelli Cinturato, desarrollada entonces para equipar a modelos deportivos y que permitía alcanzar los 240 km / h. Pirelli desarrolló posteriormente cubiertas específicas para el Lamborghini LM002 –los primeros Pirelli Scorpion–, el Lamborghini Diablo (1990), que montaba P Zero específicas, o los Murciélago (2001) y Gallardo (2003), que equipaban sendas versiones del P Zero Rosso, también a medida. Para celebrar una asociación tan longeva, Lamborghini llegó incluso a crear una versión especial del Aventador: el LP700-4 Pirelli Edition. A día de hoy, el crecimiento de la gama de la firma de Sant'Agata es imparable, y Pirelli sigue ofreciendo para sus automóviles una amplia variedad de neumáticos siempre desarrollados a medida y que abarca de nuevas versiones Scorpion para el Urus, y P Zero y P Zero Corsa para las unidades coupé, spyder y roadster.
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