viernes, 10 de septiembre de 2021

CITROEN C5 X:

LA MÁGICA COMBINACIÓN DE UNA BERLINA, UN BREAK Y UN SUV EXPLICADA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DISEÑO

“Con el C5 X, Citroën recupera el espíritu de los grandes turismos: la posibilidad de viajar en un coche elegante y refinado y salir a descubrir el mundo con total tranquilidad”, afirma Vincent Cobée.

Con el C5 X, Citroën regresa al segmento de los grandes turismos con un modelo audaz, capaz de innovar en el segmento de alta gama, donde prima la tradición. Un gran desafío para los diseñadores de Citroën, que han sido capaces de dar consistencia y carácter a esta berlina de “nueva generación”, a caballo entre varios mundos, para poder satisfacer mejor las expectativas en continuo cambio de las personas.

Combinando, en proporciones equilibradas, los rasgos de estilo de las distintas carrocerías del segmento D, el C5 X encarna el resurgimiento del segmento y se reencuentra con los legendarios estilos de la gama alta de Citroën. Sus formas, redondeadas y musculosas, combinadas con líneas estilizadas y elegantes, crean una forma fluida, dinámica y elegante que combina lo mejor de tres mundos: todo el estatus y la elegancia de una berlina, el dinamismo y versatilidad de un familiar y, finalmente , la modernidad y aspecto de robustez de un SUV.

C5 X: CUMPLIR CON LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES

“Este afán por los objetos versátiles e híbridos que rompen los moldes y se apartan de los códigos habituales es algo que también hemos visto en los estudios realizados en otros sectores. Por ejemplo, podríamos mencionar el éxito de todos los ' third places ' de las grandes ciudades, esos lugares que combinan el entretenimiento, las actividades sociales, los espacios para los niños y las familias, así como los espacios para los jóvenes que quieren relacionarse con sus amigos ”, afirma Cécile Batho, codirectora del instituto de diseño Brain Value.

Citroën se adapta a una sociedad que cambia rápidamente ya unos consumidores que buscan productos versátiles que no tienen que renunciar a nada. Productos basados ​​en ideas innovadoras, plenamente arraigadas a su tiempo. Esta tendencia se encuentra ahora en el mercado del automóvil. Con el C5 X, Citroën cumple a la perfección las múltiples expectativas de quienes desean un gran turismo y, además, buscan una alternativa más moderna y funcional a las berlinas, los familiares y los SUVs.

C5 X: LA SOLUCIÓN A LOS NUEVOS RETOS DE UN MERCADO EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

Desde hace varios años, la carrocería berlina no es el único sinónimo de un coche de alta gama y para grandes desplazamientos. Los SUVs y familiares también han atraído a clientes que buscan una mayor practicidad y un carácter más fuerte.

En Europa, los SUVs han sido la carrocería con mayor demanda en el segmento D en 2020, con un 29,3% de las matriculaciones, por delante de los familiares (27,5%) y de las berlinas (21,6% * ).

En China la carrocería que obtuvo mayor éxito en 2020 en ese segmento en concreto fue, con diferencia, la de tipo SUV, que representó la mitad de las matriculaciones en el segmento D, seguido de las berlinas (18%) y los monovolúmenes (10 %). La cuota de vehículos familiares en el segmento D es marginal; dado que sólo representa el 0,1% *.

Este reparto entre los distintos estilos de carrocería del segmento D ha experimentado un cambio importante a lo largo de los últimos años. Las necesidades de las personas están cambiando: ahora buscan vehículos capaces de satisfacer tanto las necesidades emocionales como las funcionales. Tradicionalmente quienes buscan un gran turismo quieren conducir un vehículo que les ayude a diferenciarse de los demás en la carretera, un vehículo que exhale modernidad tanto por su estilo como por sus tecnologías. Hoy en día, los conductores también esperan que sus vehículos sean prácticos y espaciosos; que tengan un gran volumen de carga, versatilidad y robustez; buscan soluciones alternativas y nuevas formas de modernidad.

A lo largo del desarrollo del proyecto del C5 X, Citroën ha querido dar respuesta a todas estas necesidades. Frédéric Angibaud, diseñador del exterior del C5 X, ha ideado un coche que “es una combinación perfecta de polivalencia, seguridad y estética, teniendo en cuenta al mismo tiempo las cuestiones medioambientales y económicas”. El resultado de este trabajo, el C5 X, es un concepto nuevo y audaz, que mezcla el prestigio de una berlina con la practicidad de un familiar y la modernidad de un SUV.

Esta respuesta de Citroën es totalmente compatible con el nuevo modo de vida que las personas aspiran a disfrutar. Cécile Batho observa esta tendencia en todos los sectores: “Ya no queremos estar limitados a un solo papel. Hemos entrado en la era del estilo de vida polivalente, una forma combinada de trabajo. Además, en otros sectores, aparte del de la automoción, empezamos a ver productos multiusos. Una misma cosa puede servir para diversos propósitos. La moda, en particular, es un buen ejemplo. Las grandes marcas de lujo unen sus fuerzas con marcas de ropa de calle; la moda está tratando de liberarse de esa diferenciación hombre-mujer. Estamos asistiendo a una hibridación total de nuestros deseos ”.

El reto que asume el C5 X es el objetivo de estar en esta intersección y responder a las expectativas cambiantes de las personas, expectativas que están influenciadas por estos mundos diferentes. En un mundo que cambia rápidamente, Citroën ha desarrollado una combinación mágica, mezclando lo mejor de varios estilos de carrocería diferentes.

INNOVADOR, FLUIDO Y ESTILIZADO: UNA MEZCLA ATREVIDA

Citroën no podía regresar al segmento de los grandes turismos de forma tradicional. Con el C5 X, Citroën retorna con un estilo de carrocería polifacético y radicalmente diferente.

LA FLUIDEZ DE UNA ELEGANTE BERLINA DE ALTO ESTATUS, DECIDIDAMENTE CITROËN

Según Frédéric Angibaud, diseñador del C5 X: “El diseño alargado del habitáculo y los largos spoilers ubicados en la parte trasera del coche, así como todo lo que se ha diseñado en horizontal -como las alargadas ventanillas laterales- son señas de identidad de las berlinas ”.

El estilo de la carrocería del C5 X es musculoso y con una aerodinámica optimizada para reducir el consumo de combustible. Su perfil aerodinámico se inspira en la aeronáutica y disfruta de unas proporciones completamente originales. La fluidez del estilo de la carrocería se ve acentuada por los volúmenes ajustados y musculosos del coche. El capó alargado, la línea alta de cintura y el ensanchamiento de las ruedas traseras, que le confieren distinción, dinamismo y robustez, se inscriben en el lenguaje de formas de los vehículos más grandes de Citroën.

Alrededor de los pasos de rueda, unas precisas y originales secciones planas realzan el carácter del vehículo. Destacan las llantas de gran diámetro y avería que el aire fluya a lo largo de la carrocería. Las llantas de 720 mm de diámetro están equipadas con neumáticos Tall & Narrow de 19 "; unos neumáticos altos y estrechos que permiten ahorrar energía al tiempo que mantienen las prestaciones de conducción. negro brillante que crea un efecto de turbina para guiar el flujo de aire, reduciendo la resistencia aerodinámica y minimizando así el consumo de combustible.

La alargada línea del techo termina con un aerodinámico alerón flotante especialmente bien diseñado. Un embellecedor cromado integrado en las ventanillas traseras entre los pilares C y D prolongan visualmente las molduras cromadas superiores de las ventanas laterales para realzar su carácter. Los soportes del parabrisas y las ventanas en negro brillante proporcionan una visibilidad total, reforzando el estatus del C5 X y creando al mismo tiempo la impresión de un techo flotante. El techo se puede elegir en color negro Perla Nera, lo que acentúa aún más su aspecto de elegancia.

UN FRONTAL MODERNO Y DE ALTA TECNOLOGÍA

Con un frontal con la firma lumínica en forma de V, que representa la nueva identidad de Citroën, el C5 X se presenta con fuerza en el segmento de los grandes turismos. Esta firma lumínica en forma de V también se hace eco en la parte posterior para conseguir un mayor equilibrio. En el frontal destacan sus rasgos cromados y en negro brillante, situando decididamente al C5 X en su segmento. Los chevrones superiores resaltan el final del capó y se extienden hasta la iluminación diurna de LED, acentuando la anchura del frontal. Los chevrones inferiores se extienden hasta los faros delanteros y la iluminación diurna de LED, lo que le confiere un aspecto refinado y de alta tecnología. La firma lumínica del C5 X es muy precisa, con verdadera atención por el detalle. Sus aspas crean un diseño gráfico de los chevrones en los faros que resaltan el aspecto del coche y refuerzan su firma, especialmente en la vista de tres cuartos. Estas aspas también aparecen en la firma lumínica trasera.

El capó está generosamente modelado: largo y horizontal, y posicionado bastante bajo. Tiene unos resaltes laterales que representan un guiño a los Citroën C4 o C5 Aircross, una firma poderosa que refuerza el aspecto musculoso y robusto del frontal.

La entrada de aire inferior, que dispone de una franja cromada, tiene un diseño muy geométrico -inspirado en los chevrones-, destacando el radar principal utilizado para las ayudas electrónicas a la conducción.

UNA TRASERA POTENTE QUE COMBINA ELEGANCIA Y PRACTICIDAD

“El gran maletero y su amplísimo acceso son lo que se espera de un coche familiar”, resalta Frédéric Angibaud.

La parte trasera del C5 X transmite instantáneamente fuerza y ​​elegancia. El alerón superior -que prolonga visualmente el habitáculo- y la luneta trasera extremadamente fluida confieren al vehículo este carácter poderoso y dinámico. Las líneas redondeadas inferiores del C5 X en la parte posterior son típicas de los Citroën más grandes. Algunos detalles -como las líneas de acero que rodean la matrícula y el parachoques, el dibujo del chevrón inferior y la decoración cromada alrededor de los catadióptricos- enfatizan la anchura del vehículo y lo afianzan sobre la carretera.

Los pilotos traseros LED 3D se extienden horizontalmente y hacia arriba a cada lado, reforzando la forma en que el vehículo se asienta sobre la carretera. Con una firma lumínica en forma de V que se hace eco de la del frontal, tanto de día como de noche, acompaña las curvas de la línea de cintura de forma natural, resaltando la vista trasera de tres cuartos. Esta elegante síntesis de la parte trasera del C5 X también responde a las necesidades de los clientes en términos de volumen y practicidad. El portón trasero ofrece una apertura amplia y funcional, con un umbral de carga bajo para un uso diario fácil y práctico. Está realzado por un alerón inferior negro brillante que proporciona apoyo y estabilidad en las frenadas, una solución estética y útil que ya ha aparecido en muchas otras carrocerías de Citroën, desde el CX y el C6 hasta el XM.

UNA POSTURA ELEVADA Y UNOS CÓDIGOS ESTILIZADOS INSPIRADOS EN LOS SUV

“Del SUV ha tomado prestado su aspecto 'elevado sobre la carretera', esa postura alta que aporta una sensación de protección y solidez. El estilo de sus laterales y sus curvas exuda el tipo de robustez que se encuentra en un SUV ”, recalca Frédéric Angibaud.

La carrocería del C5 X cuenta con elementos de protección en color negro mate en toda su zona inferior. Éstos dan seguridad y evocan a los SUVs, acentuando la impresión de solidez y robustez. El perfil del C5 X presenta muchos rasgos de SUV: una postura elevada, combinada con grandes llantas de 720 mm, una posición de conducción más alta que la de las berlinas tradicionales y elementos de protección de color negro mate en toda la parte inferior del vehículo , que dan seguridad y acentúan la impresión de robustez y solidez.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

Dimensiones principales:

Longitud: 4805 mm

Anchura: 1865 mm

Altura: 1485 mm
Distancia entre ejes: 2785 mm

Aerodinámica: CX de 0,291 y SCx de 0,673

Volumen de carga: 545 l

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