COMPACTO SUPERVENTAS Y EMBAJADOR DEL CAMBIO
En 1991 el Opel Astra heredó la tradición del Opel Kadett
de ser pionero en la introducción de innovaciones en el segmento de los
compactos y de hacerlas accesibles al gran público. Junto con su
predecesor, y más que ningún otro modelo, el Astra se ha convertido en
embajador del cambio para Opel, transmitiendo al mundo exterior importantes
mensajes del fabricante de automóviles. Entre ellos se encuentran su
diseño expresivo, la versatilidad y el dinamismo, así como la emoción, la
accesibilidad y la precisión alemana.
En sintonía con los tiempos: el nombre Astra se
estrena en 1991
Cuando el Opel Astra debutó mundialmente en 1991 el mundo
estaba en proceso de cambio. La nueva generación del compacto de Opel
encarnaba por completo ese espíritu. Adquirió un nuevo nombre -Astra, como
su compañero británico de Vauxhall- y una gran cantidad de sistemas de
seguridad de nuevo desarrollo, como los pretensores de los cinturones de
seguridad delanteros. Conocido internamente como Astra F, también se
centró en la sostenibilidad, con un alto nivel de reciclabilidad que supuso un
gran paso para cerrar el círculo de las materias primas. Los interesados
acudieron en masa a los concesionarios. Con una producción de alrededor
de 4,13 millones de unidades entre 1991 y 1997, el Astra F es el modelo más
vendido de la marca hasta la fecha.
1997: Hollywood llega a Rüsselsheim con el
Astra G
El éxito del Astra F puso el listón muy alto para su
predecesor, por lo que cuando se comenzó a desarrollar la siguiente generación
Opel buscó inspiración más allá “de los límites habituales”. Por ejemplo,
el equipo de diseño creó el Astra G con la ayuda de la película “Parque
Jurásico”; aunque esto no quiere decir que el modelo se haya clonado a
partir del ADN de un dinosaurio. Más bien, los diseñadores, utilizaron un
programa de diseño asistido por ordenador (CAD) llamado ALIAS, desarrollado
para películas de animación por ordenador como la superproducción de
Hollywood. El programa resultante al equipo trabajar en el nuevo en un
entorno virtual tridimensional.
El propio Astra H alcanzó la condición de “éxito en
taquilla” en 2003. Durante el estreno de la tercera generación del modelo, en
el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, la prestigiosa revista
alemana “auto motor und sport” preguntó a sus lectores qué coche compacto les
había gustado más en el salón. El nuevo Opel ganó abrumadoramente con el
52 por ciento de los votos.
Con la cuarta generación Opel se saltó la letra
"I" para evitar la confusión con el número "1". Así,
el Astra J adoptó en 2009 algunas de las tecnologías avanzadas de la exitosa
berlina media Opel Insignia trasladándolas por primera vez al segmento
compacto. Gracias a los faros AFL + el Astra podía mirar hacia las
esquinas, mientras que la cámara frontal Opel Eye no sólo reconocía las señales
de tráfico, también podía avisar a los conductores si corrían el riesgo de
desviarse del carril.
Iluminando el camino: de los faros matriciales
Intelli-Lux LED ® al premio de Coche del Año
Continuando la tradición, el Astra K destacó por su
tecnología de iluminación. El “Coche del Año en Europa en 2016” fue el
primero en introducir en el segmento de los compactos la iluminación matricial
IntelliLux LED ® completamente adaptativa que no provoca
deslumbramientos; hasta entonces reservada a modelos premium y de lujo de
segmentos superiores. Además, el nuevo Astra K volvió a apostar por el
confort con la introducción de asientos delanteros ergonómicos con
certificación AGR (Aktion Gesunder Rücken / Campaña por unas Espaldas más
Saludables). Unos asientos que incluso podrían disponer de funciones de
ventilación y masaje similares a las del nuevo Astra actual.
Seis de los mejores: el Astra de 1991 a 2021
Con el anuncio del modelo 2021, el Opel Astra entra en su
sexta generación y comienza una nueva era. Por primera vez este compacto
estará disponible con propulsión electrificada, como híbrido enchufable con dos
niveles de potencia, además de las versiones con motores de gasolina y diésel
de alta eficiencia. El nuevo Opel Astra supone también una declaración de
diseño para el fabricante alemán: audaz y puro, con el nuevo frontal de la
marca, el Opel Vizor, y la instrumentación digital Pure Panel.
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