Los casi 100 años de historia de MG son los cimientos sobre
los que la marca está construyendo su futuro y por ello, ser una de las
referencias de la nueva movilidad electrificada no implica perder de vista el
patrimonio deportivo que siempre ha caracterizado a MG. Una herencia de
competición salpicada por hitos automovilísticos como el que se conmemora hoy,
el récord de velocidad que estableció Stirling Moss al volante del MG EX 181 el
23 de agosto de 1957.
Una fecha en la que el legendario piloto de carreras
Stirling Moss y MG Motors se desplazaron hasta las Bonneville Salt Flats de
Utah, Estados Unidos, para enfrentarse a un récord de velocidad con un vehículo
artesanal que había sido diseñado y fabricadoalmente para tal propósito: el MG
EX 181. Los 395,32 km / h que alcanzaron Moss al volante del bólido de MG
sirvieron para establecer un nuevo récord mundial de velocidad en tierra para
los vehículos de la Clase F, con motores de entre 1.1 y 1.5 litros.
Para lograr la nueva marca mundial, el piloto británico
tuvo que completar dos vueltas al recorrido de un kilómetro en línea recta
ubicado sobre la superficie del desierto de sal de la región
norteamericana. La marca de Moss era la media de velocidad máxima
alcanzada en cada una de ellas, y superó con total facilidad el anterior récord
de 326,69 km / h establecido por Goldie Gardner en 1939.
El MG EX 181 fue un automóvil único no solo por los récords
conseguidos, también por su estética y por su proceso de producción. Y es
que, el proyecto primero ideado por MG, se convirtió en un vehículo capaz de
superar todas las expectativas.
Después de someterse a exigentes pruebas en el túnel del
viento de Armstrong Whitworth para determinar la forma del vehículo en función
de su comportamiento aerodinámico, los ingenieros de MG comenzaron una
producción artesanal para dar al MG EX 181 su aspecto definitivo. La
escasa altura sobre el asfalto era la característica principal del vehículo,
que utilizó un chasis tubular hecho a medida, con una suspensión delantera
derivada del MG MGA y un eje De Dion como suspensión trasera. Todo ello
envuelto por una carrocería en forma de lágrima que apenas ofrecía resistencia
aerodinámica. El motor se alojaba en la parte central del automóvil, con
la cabina justo por delante para ofrecer el hueco exacto para el conductor, que
pilotaba en posición recostada.
El MG EX 181 estaba impulsado por un motor sobrealimentado
de 1,5 litros con doble cámara que había sido ajustado para funcionar con una
mezcla de metanol con nitrobenceno, acetona y éter sulfúrico. La unidad
desarrollaba una potencia máxima de 290 CV a 7.300 rpm con un par máximo de 699
Nm a 5.600 rpm. Dos años más tarde, el MG EX 181 conseguía una versión
mejorada de su motor para alcanzar los 300 CV, permitiendo a Phil Hill
establecer un nuevo récord de velocidad al llegar hasta los 410,23 km / h.
Unos datos de leyenda que hicieron del MG EX 181 un
vehículo histórico para la marca y para todos los amantes del automovilismo,
que lo pueden descubrir a día de hoy en la exposición del British Motor Museum
de Warwickshire, Inglaterra.
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