M ás de dos metros y medio de altura y tres toneladas
de peso. Estas son las dimensiones del nuevo gigante de la planta de
Martorell. El robot más grande de la historia de la fábrica se une a los
más de 2.200 que colaboran en el ensamblaje de los útimos modelos de la
compañía. Aquí las cifras que hay detrás de un gigante tecnológico en la
automoción.
3.000 kilos de precisión. Muchas de las piezas
que conforman el puzle de un coche llegan a pesar por sí solos cientos de
kilos. Cuando llega el momento de ensamblarlas, el peso se
multiplica. “Para poder transportar y ensamblar las piezas más voluminosas
del coche y que su estructura no se resienta lo más mínimo, era necesario
utilizar un robot más grande” , afirma Miguel Pozanco, responsable de
Robótica en SEAT SA. Con sus casi tres metros de altura, este robot es
capaz de ensamblar tres de las partes más pesadas de los vehículos, las que
forman el lateral, con un peso de casi 400 kilos.
Dos entre 2.200. Martorell ya cuenta con dos unidades
de estos robots gigantes. Trabajan en paralelo en chapistería junto
con otros 2.200 en el conjunto de las instalaciones, coordinados con 1.700
trabajadores para fabricar la carrocería de un coche cada 68 segundos. Su
incorporación simplifica parte del proceso de ensamblaje de los vehículos y
disminuye el espacio que ocupa la línea de fabricación. “Estos robots
ensamblan conjuntos fundamentales del vehículo, como son los laterales. Al
poder levantar más peso realizar dos operaciones al mismo tiempo, incrementando
la calidad de las piezas ” , según Pozanco.
Dos metros y medio que cargan 400 kilos. SEAT SA
cuenta con otros robots que son capaces de transportar hasta 700 kilos, pero en
este caso necesitaban ir un paso más lejos, exactamente cuatro metros
más. “Hay una relación entre el peso que puede transportar el robot y el
alcance. Es decir, no es lo mismo sujetar un cubo de agua con el brazo
junto al cuerpo que con el brazo extendido. Este gigante puede transportar
400 kilos a casi cuatro metros de su eje central ”, explica el responsable de
Robótica de SEAT SA. Esta es una gran novedad, al lograr que el mismo
robot una las tres piezas del lateral y pueda trasladarlas a la zona de soldado
sin que ningún otro robot tenga que volver a manipularlas. Esto se ha
logrado gracias a la incorporación de un eje lineal que le permite desplazarse
hasta cuatro metros.
Industria 4.0. Los robots llevan implementado un
software que permite monitorear a distancia todos sus datos de funcionamiento,
como el consumo de los motores, la temperatura, el par motor o las
aceleraciones. “Con el análisis de estos datos podemos adelantarnos a
cualquier imprevisto. Es decir, se realiza un mantenimiento predictivo,
con lo que conseguimos asegurar la calidad y la precisión de manera continuada” ,
concluye Miguel Pozanco.
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