DIRECTO DE LA COMPETICIÓN A LA PRODUCCIÓN EN SERIE
Tecnología de competición vanguardista para la carretera:
en el nuevo Porsche 911 GT3, los genes más poderosos de la marca se combinan
para crear algo aún más fuerte. Dos leyendas del deporte del motor, Walter
Röhrl y Jörg Bergmeister, dan su visión de expertos sobre el nuevo producto.
Más de 20 años después, Walter Röhrl lo recuerda como una
película de suspense. "Nunca habríamos pensado que un automóvil de serie
podría completar la vuelta al circuito de Nürburgring Nordschleife en menos de
ocho minutos", comenta esta leyenda del automovilismo. El primer Porsche
911 GT3 lo consiguió. También, claro está, porque en Nürburgring lo pilotó el
dos veces campeón del mundo de rallyes. En 1999, tras 20,6 kilómetros, el
cronómetro se paró en 7: 56,33 minutos, ¡una marca sensacional! Jörg
Bergmeister, que entonces tenía 23 años de edad y luego sería piloto oficial de
Porsche, lo tuvo claro: el GT3 era el coche de sus sueños
Ahora, Porsche acaba de presentar la séptima edición de
este deportivo de alto rendimiento. Bergmeister y Lars Kern lo exprimieron al
máximo en el "Infierno Verde" durante la fase final de desarrollo. El
mejor tiempo absoluto tras cuatro vueltas casi igual de rápidas en la pista,
que hoy mide 20,8 kilómetros, lo estableció el piloto de desarrollo Kern en 6:
59,927 minutos. Cerca de un minuto menos que la primera vez. "Una
eternidad", dice Röhrl.
El GT3 más reciente incorpora más tecnología de las
carreras que cualquiera de sus antecesores. El diseño de doble brazo oscilante
para el eje delantero, la sofisticada aerodinámica con el alerón trasero en
forma de cuello de cisne o el imponente difusor son solo algunos ejemplos.
Bergmeister, que ahora tiene 45 años, conoce bien los componentes gracias al
Porsche 911 RSR, el coche de carrera oficial que participa en los certámenes
para GT y que ha brindado a la marca victorias en Le Mans y en pruebas del
campeonato del mundo.
Sensación sonora apasionante
Todo maravilloso, todo alta tecnología, pero la mejor
sensación siempre fue y sigue siendo ese sonido rotundo.
"Apasionante", reconoce Röhrl: "Ningún entusiasta de los coches
se puede sustraer a él". Bergmeister asiente con la cabeza. Sus sucesores
comparten ese entusiasmo: "Mi hijo de tres años se emociona cada vez que
está activado el modo de escape deportivo".
El motor atmosférico es una orquesta de 510 caballos de
potencia (375 kW). Este bóxer de cuatro litros se basa en el propulsor de
carreras del 911 GT3 R y se utiliza, casi sin cambios, en el nuevo 911 GT3 Cup.
Toda la tecnología de alto rendimiento procede del Departamento de Competición
de Porsche y ha sido desarrollada en Flacht, la legendaria zona que ocupa el
extremo sur del Centro de Desarrollo de Weissach.
El nuevo GT3, equipado de serie con la transmisión de doble
embrague PDK, acelera de 0 a 100 km / h en 3,4 segundos y alcanza una velocidad
máxima de 318 km / h. A 8.400 revoluciones por minuto consigue su potencia
máxima. "En 20 años se han incorporado a este coche prácticamente todos
los adelantos desarrollados para los vehículos GT de competición", subraya
Röhrl.
De los GT de competición al vehículo de serie
"Nunca he conducido un coche de serie mejor que
este", afirma con entusiasmo Bergmeister sobre este modelo. "Siempre
sabes exactamente lo que va a hacer". Röhrl lo confirma: "El
equilibrio es la clave para conducir rápido. Y yo he sido toda mi vida un
fanático del peso", dice este hombre de 1,96 metros de altura mientras se
golpea sonriente el vientre plano. «Cuando escucho que el nuevo GT3, mucho más
grande y potente, no pesa ni 70 kilos más que el primer GT3, ¡solo puedo decir
que es un milagro de la tecnología!".
Este peso tan ligero también es consecuencia del uso de
componentes que provienen del mundo de la competición. Por ejemplo, el capó
delantero de plástico reforzado con fibra de carbono, las lunas de construcción
ligera, los discos de freno optimizados y las llantas de aleación forjadas.
Además, el sistema de escape deportivo ahorra otros diez kilogramos. En total,
el nuevo GT3 pesa solo 1.435 kilos, y 17 kilos menos con la caja de cambios
manual de seis velocidades que prefieren los más puristas. Para rebajar aún más
peso se ofrecen en opción otros componentes como el techo de fibra de carbono
visible.
El asistente de cambio de marchas con barras de color a
izquierda y derecha del cuentarrevoluciones resulta útil para rodar en
circuito. Las barras avanzan en amarillo y emiten un destello en azul a las
revoluciones perfectas para cambiar de marcha. También el destello de cambio de
marcha es tecnología desarrollada en Flacht. Además, la nueva pantalla Track
proporciona información relevante sobre los factores que influyen en el
rendimiento, como la presión de los neumáticos, la de aceite, las temperaturas
y los niveles de llenado. Con todos estos detalles y otros muchos, el GT3 es
sin lugar a dudas un atleta para disfrutar al máximo en la pista. Pero no solo
para eso.
Para ser un vehículo de alto rendimiento y tecnología
punta, el 911 más potente con motor atmosférico ofrece un elevado grado de
confort para el uso cotidiano. El gran maestro del volante solo tiene una cosa
que añadir: "A menudo me preguntan cuál es mi 911 favorito", comenta
Röhrl. "Siempre digo que el más reciente ... y el próximo".
Una máquina impresionante: el motor bóxer de seis
cilindros, cuatro litros y 510 CV (375 kW) del Porsche GT3 proviene de la
competición, igual que la sofisticada aerodinámica y la tecnología del chasis.
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