Audi sigue avanzando en la preparación para su debut en el
Rally Dakar en enero de 2022 con otro paso importante: el nuevo Audi RS Q
e-tron completó una dura prueba de resistencia de ocho días bajo un calor
sofocante en España, realizada en tramos de grava con características similares
a las que se suelen encontrar en los rallies cross-country.
Las primeras pruebas dinámicas que se llevaron a cabo en
Neuburg an der Donau el pasado 30 de junio fueron una piedra de toque para
comprobar el funcionamiento general del innovador Audi RS Q e-tron. Más
adelante llegaron los ensayos destinados a reunir datos en una prueba real en
terreno no asfaltado, que tuvieron lugar a mediados de julio en
Magdeburgo. Y el siguiente paso ha sido el primer test en condiciones
reales, que se ha realizado en los últimos días en una zona de pruebas cercana
a la ciudad española de Zaragoza.
Audi Sport ha contado con sus tres equipos de pilotos para
los ensayos, que se han llevado a cabo en Aragón. El recordman del Dakar,
Stéphane Peterhansel, y su copiloto, Edouard Boulanger, se encargaron de los
dos primeros días de test, que tuvieron lugar desde el viernes 30 de julio al
domingo 1 de agosto. Mattias Ekström y Emil Bergkvist se pusieron a los
mandos del nuevo coche de raids los dos días siguientes; y Carlos Sainz y
Lucas Cruz concluyeron el intenso trabajo de preparación desde el miércoles 4
hasta el viernes 6 de agosto.
Los pilotos de los tres equipos quedarán impresionados con
la manejabilidad y la fiabilidad del futurista SUV en los rápidos tramos de
grava. “Para ser un primer test, estoy muy contento de cómo se comporta ya
el coche”, declaró Carlos Sainz en nombre de sus compañeros. “Las
sensaciones han sido muy buenas desde el principio. Por supuesto, tenemos
que avanzar en la puesta a punto, pero la base de partida es buena ”.
En los tramos de grava de hasta 17 kilómetros de longitud,
el Audi RS Q e-tron alcanzó una velocidad máxima de 180 km / h. Además,
las altas temperaturas, con 34 grados centígrados a la sombra, han supuesto una
primera prueba de fuego para el concepto de refrigeración del sofisticado
vehículo de propulsión eléctrica.
"Esta prueba se ha centrado en hacer el mayor número
de kilómetros posible y detectar los puntos débiles", explica Arnau Niubó
Bosch, ingeniero de desarrollo de Audi, tras los más de 1.700 km recorridos en
condiciones extremadamente duras. “Los próximos test que realizaremos en
septiembre nos llevarán por primera vez a las dunas”.
El Audi RS Q e-tron utiliza una cadena cinemática
totalmente eléctrica, con dos unidades motor-generador (MGU) procede de la
Fórmula E. La batería de alto voltaje, desarrollada recientemente por Audi
Sport, se recarga durante la conducción a través de un convertidor de energía
formado por el motor eficiente TFSI del DTM y una tercera unidad MGU.
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