El nuevo Opel Astra Sports Tourer Electric celebró su
estreno mundial en el IAA Mobility de Múnich hace unos días. Con su diseño atrevido
y puro, tecnologías modernas y un alto nivel de practicidad, ofrece mucha
diversión de conducción junto con responsabilidad, y por lo tanto lleva a la perfección al futuro
la exitosa receta de casi nueve décadas de la clase compacta de Opel. Antes del
Astra, el Kadett dio su nombre a la serie de modelos que fue popular entre los
clientes durante generaciones. Ahora se celebra un aniversario: hace
exactamente 50 años, se lanzó por
primera vez la tercera generación de posguerra del bestseller compacto de la
marca con el Blitz, el Opel Kadett
C, y fue más variado que casi cualquier
otro modelo anterior.
La década de 1970: la diversidad es clave, el
Kadett da la vuelta al mundo
Un inteligente coche familiar, un elegante segundo
automóvil con un práctico portón trasero o un coupé deportivo: la
gama Kadett C tuvo muchas caras entre 1973 y 1979. Con una carrocería de
diseño claro y un nuevo eje delantero de
doble horquilla, el Kadett C de tracción
trasera hizo su debut a finales del
verano 1973. Sus rasgos de diseño característicos incluían una calandra plana,
un capó con el pliegue caraterístico de la marca y un faldón delantero en forma
de alerón. "El Kadett no solo se conduce excepcionalmente bien, sino que
también está sólidamente construido y
terminado. Requiere poco mantenimiento, es fácil de reparar y económico de ejecutar",
escribieron los expertos en pruebas de automóviles de "auto motor und
sport".
Los clientes tenían muchas opciones y podían encontrar la variante Kadett
adecuada para todos los gustos. La tercera generación de Kadett estaba
disponible inicialmente como una berlina de dos y cuatro puertas en versiones normal y de lujo, como familiar
de tres y cinco puertas y como un coupé. Después vendrían más variantes,
porqueel Kadett C fue diseñado como un "coche mundial". No solo salió
de la línea de montaje en Alemania, sino que también se produjo como Chevette en Vauxhall en el
Reino Unido. Además, también se construyó en Asia, Australia y América del Norte y del Sur con carrocería ligeramente modificada y
tecnología adaptada a las condiciones locales. En Alemania, la propulsión
corrió inicialmente a cargo de eficientes motores de 1.2 litros con 38 kW / 52
CV y 44 kW / 60 CV. A principios de
1975, se incorporó a la gama de motores un propulsor de gasolina de 1.0 litros
especialmente económico con 30 kW / 40 CV. Y con el modelo de inyección de
combustible GT/E de 77 kW/105 CV presentado en el IAA en 1975, Opel continuó la
tradición del Rallye Kadett.
La seguridad es lo primero: Primer Kadett con cinturones de
tres puntos, vehículo base para "OSV 40"
Cuando la "generación C" comenzó a salir de la línea de producción en 1973, fue el primer Kadett en tener cinturones de seguridad de tres puntos en los asientos delanteros, fijados al pilar B en la parte superior e inferior, así como en el cierre del cinturón. Un elemento de seguridad que salva vidas y que, gracias a su sencillo accionamiento con una sola mano, aumentó la aceptación entre muchas personas a las que no les gustaban los cinturones de seguridad. Tampoco debía darse por sentado en ese momento: todos los botones e interruptores eran fáciles de alcanzar, incluso con el cinturón de seguridad abrochado, y los instrumentos eran fáciles de leer en todo momento.
La mayor innovación técnica del Kadett C fue la suspensión
delantera de doble horquilla con muelles helicoidales. La barra estabilizadora
era estándar para todas las versiones. El ancho de vía era 20 mm más ancho
que el del predecesor para mejorar aún más la maniobrabilidad. El eje trasero
más desarrollado armonizó perfectamente, contribuyendo a un comportamiento neutro
y a un alto nivel de seguridad activa. En caso de colisión, elementos como la
dirección de seguridad con absorción impactos, las zonas deformables en la
parte delantera y trasera y el habitáculo como
célula de seguridad, minimizaban el riesgo de lesiones.
Por lo tanto, no fue una sorpresa que el Kadett C se
utilizara como vehículo base para el vehículo de seguridad "OSV 40"
de 1974. Las vigas longitudinales y transversales estables, además de las
puertas y umbrales reforzados, protegían a los pasajeros en caso de colisión o
vuelco. El vehículo fue diseñado para soportar un impacto frontal con un
obstáculo rígido a una velocidad de 65 km / h, equivalente a un impacto a 40
millas por hora, de ahí la cifra "40" en el nombre. Con este
prototipo de próximo a la producción, Opel demostró que se podía lograr una
seguridad pasiva óptima no solo con vehículos grandes y pesados, sino también
con automóviles compactos y ligeros. El "OSV 40" solo pesaba 960
kilos. La experiencia adquirida con el trabajo de desarrollo y las pruebas del
“OSV 40" se incluyeron en varios modelos de producción posteriores.
.Rallye-Kadett recargado: Kadett GT/E celebra el éxito
deportivo
Opel demostró que la tercera generación del Kadett no solo era segura, sino también extremadamente deportiva cuando el Kadett GT/E celebró su estreno en el IAA de 1975. Su motor de 1.9 litros con inyección de combustible Bosch L-Jetronic entregaba 77 kW / 105 CV. Con un peso de alrededor de 900 kilogramos podría alcanzar una velocidad máxima de 184 km / h. Su diseño entusiasmó particularmente a los fanáticos del automovilismo: por encima de la línea de cinturón, el GT / E era amarillo brillante, debajo era negro. No solo los pilotos jóvenes soñaban con el GT/E en aquel entonces; a partir de 1976, conocidos pilotos oficiales de Opel que pronto harían historia en el automovilismo ocuparon sus asientos en la cabina. Walter Röhrl y Rauno Aaltonen tuvieron éxito con el GT/E de 165 kW/225 CV en el Rally de Montecarlo y el Rally de Portugal. Röhrl y Jochen Berger, el primer copiloto profesional en Alemania, obtuvieron un sensacional cuarto puesto en el Monte y Opel incluso logró el segundo lugar en la clasificación general de la marca.
Opel ofreció al Kadett un tipo diferente de diversión de
conducción en 1976. Con el Kadett Aero,
el conductor y los pasajeros podían dejar que el viento soplara a través de su
cabello y "navegar". Fabricado
por el especialista en carrocería de Stuttgart Baur, el Kadett Aero era un
extraordinario descapotable que presentaba una barra antivuelco, una capota Targa y una cubierta plegable trasera. Por lo
tanto, el Aero combina varios automóviles en uno: descapotable, automóvil de
vacaciones y vehículo familiar, así como
un todoterreno para el tráfico urbano y de cercanías. Hoy en día se considera un clásico legendario que
atrae la atención de entusiastas en numerosas concentraciones de coches
antiguos.
Opel Astra Sports Tourer Electric: diversión de
conducción moderna junto con responsibilidad
La última generación de Astra también ofrece mucho placer
de conducción, y de una manera particularmente responsable. Por primera vez en
la larga historia de éxito de los coches compactos de Opel, el Astra es
totalmente eléctrico. Con el nuevo Astra Sports Tourer Electric, que se presentó recientemente en el IAA, Opel dispone incluso de uno de los primeros familiares eléctricos
del mercado.
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