En los últimos años PEUGEOT ha ido introduciendo una gran
cantidad de innovaciones muy diversas en sus automóviles. Comparar el puesto de
conducción y el equipamiento tecnológico de un PEUGEOT de la gama actual con su
equivalente de hace tan sólo una década da una idea muy clara del gran salto de
calidad y seguridad que se ha producido.
La tecnología no sólo está en las pantallas táctiles, los cuadros de instrumentos holográficos o las funciones de ayuda a la conducción. También está muy presente en elementos que hacen más fácil la vida a bordo. Un buen ejemplo de ello es el portón manos libres.
Llenar el maletero puede acabar pasando factura en la
espalda: llevar mochilas, bolsas de viaje, maletas, etc. dejarlas en el suelo y
volver a levantarlas para situarlas en el espacio de carga añade un trabajo
extra para brazos y lumbares. PEUGEOT alivia el cansancio ligado a estas
labores gracias a una altura de carga entre las más confortables de su
categoría y la posibilidad de contar con portón manos libres en modelos muy
variados de su gama, como los PEUGEOT 308, 3008, 408 5008, 508, 508 SW y
Traveller. Este equipamiento es la guinda de la vocación práctica de estos
modelos: con un simple movimiento del pie bajo el paragolpes trasero, el portón
motorizado se abre y se cierra rápidamente y sin esfuerzo.
Los smartphones se han convertido en un elemento
imprescindible en nuestras vidas. Sin embargo, el hecho de ser tan necesarios
hace que su batería vaya gastándose rápidamente, dejando colgado al usuario
desprevenido en el momento menos oportuno. Esto no es un problema a bordo de un
PEUGEOT. Gran parte de sus modelos incorporan ya un práctico cargador
inalámbrico de 15 W. Está situado en la consola central, bajo los i-Toggles.
La iluminación es un terreno en el que PEUGEOT ha realizado grandes avances, sobre todo desde la introducción de los LED, entre 10 y 15 veces más duraderos y los halógenos y sobrios en materia de consumo de electricidad. Los faros adaptativos con tecnología matricial PEUGEOT Matrix LED, presentes en los últimos lanzamientos de la marca, permiten tanto la característica firma luminosa en forma de colmillos como asegurar la iluminación de cruce, con cuatro LED asociados, como la de carretera, con módulos de 20 LED que se suman a las luces cortas y que se encienden, apagan y cambian de manera individual su salida de luz de forma continua y dependiendo de las condiciones exteriores.
La cámara situada en la parte alta del parabrisas analiza
el entorno con el fin de adaptar la iluminación y la intensidad de los
diferentes LED de la matriz. Asi, el haz luminoso se adapta automáticamente
para proporcionar una iluminación óptima que permite conservar las luces de
carretera de forma permanente sin deslumbrar a los otros vehículos.
Además, esta nueva forma de entender el alumbrado en el
automóvil permite dejar en manos del automóvil el modo de luz necesario en cada
momento. Así, en el modo Ciudad, se encienden las luces de cruce cuando el
vehículo circula entre 0 y 50 km/h. Al pasar a velocidades de hasta 110 Km/h,
los faros delanteros se sitúan en la posición de luces de carretera e Iluminan
al máximo de su potencial. Cuando se supera esa velocidad, se pone en marcha el
modo Autopista, en el que se modifican el ángulo del haz de luz de los faros de
carretera (+0,4 %) para iluminar más sin deslumbrar a otros conductores. Tan
pronto como el vehículo circula durante más de 5 segundos a menos de 90 km/h,
el haz de luz vuelve a su inclinación original.
Otra funcionalidad práctica, estrenada en el PEUGEOT 308 en
2014, es el Acceso y Arranque Manos Libres. Gracias a ella, ya no es necesario
sacar la llave del bolso o del bolsillo para abrir la puerta, sentarse al
volante y disfrutar de las sensaciones que ofrece un PEUGEOT.
Este sistema funciona con la ayuda de antenas integradas en
los tiradores exteriores que detectan la presencia de la llave electrónica en
un radio próximo al vehículo y autorizan un eventual desbloqueo de las puertas.
Un sensor integrado en el tirador detecta la presencia de la mano entre el
propio tirador y la chapa de la puerta y ordena en ese momento el desbloqueo de
las cerraduras. El bloqueo se activa de nuevo cuando se toca alguno de los
tiradores de la puerta por su lado exterior, en el punto establecido para esa
función, que también dispone de un sensor. El cierre completo del vehículo se
confirma cuando se abaten los dos retrovisores exteriores y se iluminan
brevemente los intermitentes.
El arranque y la parada del motor se efectúan pulsando
sobre el botón “START STOP” situado en el salpicadero. La operación de arranque
sólo se autoriza si los sensores interiores detectan la presencia de la llave
electrónica. Si, con el motor en marcha, el conductor abandona el vehículo
llevándose el mando, el motor no se para por razones de seguridad, pero no se
podrá volver a arrancar después de pararlo hasta que se vuelva a detectar la
presencia de la llave electrónica.
Gran parte de la gama PEUGEOT incorpora también un sistema
de reconocimiento vocal en gran parte de su gama. Esta tecnología permite dar
órdenes de viva voz a equipamientos como el climatizador, el navegador, el
teléfono manos libres o el sistema multimedia del vehículo. Más allá de la
comodidad de regular el aire acondicionado o elegir emisora de radio con la
voz, esta tecnología representa un plus en materia de seguridad, al poder
manejar diversos sistemas de confort y navegación sin necesidad de soltar el
volante o apartar los ojos de la carretera.
Entrando ya en las funciones de ayuda a la conducción,
Visiopark y Park Assist asisten en la búsqueda de estacionamiento y en las
maniobras para aparcar, que suponen un motivo de estrés para el 52% de los
automovilistas.
Gracias al sistema de cámaras Visiopark 1 y 2, el conductor
domina todo lo que ocurre 360˚ alrededor de su vehículo. Una ayuda inestimable
al tener que estacionar un vehículo con las dimensiones de un SUV, como los
Nuevos Peugeot 3008 y 5008.
Con la tecnología Park Assist, estacionar con tranquilidad
y precisión milimétrica está al alcance de todos. Este dispositivo no sólo
detecta un hueco de aparcamiento a la medida del vehículo, tanto en línea como
en batería, sino que toma el control de la dirección.
Los sensores de ultrasonido del Park Assist, integrados
bajo los paragolpes delantero y trasero, dirigen automáticamente el coche. La
seguridad está garantizada puesto que, en todo momento, el conductor maneja el
freno, el acelerador y el cambio de marchas y puede retomar el control de la
dirección agarrando el volante.
En estos automóviles el PEUGEOT i-Cockpit se convierte en
auténtico centro de control del vehículo desde el que se pueden gestionar
funciones de ayuda a la conducción como Night Vision, que detecta peatones y
animales en la calzada en malas condiciones de visibilidad. Su alcance, de
entre 200 y 250 m, va mucho más allá del de las luces de carretera. Se
complementa con el frenado automático de emergencia de última generación. Tanto
su pantalla táctil HD capacitiva de 10 pulgadas como su cuadro de instrumentos
elevado digital de 31,2 cm (12,3”) cuentan con elementos gráficos exclusivos y
pueden ser personalizados.
Las i-toggles virtuales totalmente configurables que
sustituyen a los mandos físicos del climatizador. Situadas junto a la pantalla
central, como si se tratara de un libro abierto, aportan una estética y un
nivel tecnológico únicos en el segmento. Cada i-toggle es una tecla que sirve
de atajo táctil hacia las regulaciones del climatizador, un contacto
telefónico, una emisora de radio, el inicio de una aplicación… que cada
conductor puede establecer según sus deseos o necesidades habituales.
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