En primicia mundial, Volkswagen presenta el nuevo Tiguan1
y, la tercera generación del superventas. El Tiguan es uno de los modelos
Volkswagen de mayor éxito en la actualidad. Más de 7,6 millones de compradores
han elegido este SUV compacto desde su debut en 2007. El nuevo modelo llegará a
los concesionarios en el primer trimestre de 2024.
Kai Grünitz, miembro del Comité Ejecutivo responsable de
Desarrollo Técnico de la marca: «La última fase evolutiva de la Plataforma
Modular Transversal (MQB evo) constituye la base técnica altamente innovadora
de la tercera generación del Tiguan. Gracias a las grandes economías de escala de la MQB evo, Volkswagen vuelve a
democratizar numerosos desarrollos de alta tecnología como el DCC Pro o los
nuevos propulsores híbridos con una autonomía eléctrica de unos 100 km y los
pone a disposición de cientos de miles de conductores.»
Los nuevos desarrollos tecnológicos realizados gracias a la
plataforma MQB evo mejoran el Tiguan en prácticamente todos los aspectos. Los
nuevos propulsores híbridos con una autonomía totalmente eléctrica de unos 100
km hacen que este SUV sea más eficiente que nunca. Además, la carga de CA será
más rápida en todas las versiones eHybrid, y la carga rápida de CC también será
posible de serie por primera vez. Un Digital Cockpit de diseño limpio basado en
el MIB4, el sistema modular de infoentretenimiento de cuarta generación, ofrece
el máximo nivel de información y trae a bordo un mayor número de servicios
digitales y aplicaciones. El concepto de funcionamiento se ha diseñado para que
sea siempre intuitivo. Además, nuevos sistemas como la función de masaje neumático
para los asientos delanteros2 o los faros matriciales IQ.LIGHT HD2 -utilizados
por primera vez en el Tiguan- derivan del modelo premium Touareg. El nuevo
control de chasis adaptativo DCC Pro2 optimiza el confort y el dinamismo. La
última generación del Park Assist2 permite automatizar la entrada y salida de
plazas de aparcamiento.
Diseño expresivo y aerodinámica mejorada. El SUV compacto
presenta un diseño completamente nuevo. Destaca el frontal del vehículo, de
aspecto poderoso, con faros LED muy planos y una franja horizontal cubierta de
cristal. Las aberturas de la parrilla del radiador están ahora situadas en los
laterales exteriores del paragolpes, donde las entradas de aire garantizan una
circulación óptima del aire. El frontal de diseño limpio pone de relieve que el
coeficiente de resistencia aerodinámica ha mejorado de 0,33 a 0,28. Esta
silueta se caracteriza por unos hombros atléticos sobre los pasos de rueda (con
llantas de hasta 20 pulgadas). Una nueva tira horizontal de LED2 acentúa la
inconfundible zaga del Tiguan.
Nueva generación de habitáculo y sistema de
infoentretenimiento. El interior del Tiguan presenta un concepto y un diseño
completamente nuevos. Destaca por sus elevados estándares de materiales y mano
de obra. Además, el nuevo paisaje de la cabina es intuitivo de usar,
estrechamente integrado, y tiene un diseño limpio e inteligente. Los módulos
incluyen el nuevo Digital Cockpit (instrumentos digitales con revestimiento
antirreflectante en formato apaisado de tablet), una pantalla de
infoentretenimiento que mide hasta 38 centímetros (15 pulgadas) y tiene una
estructura de menús y gráficos totalmente nuevos, un nuevo head-up display2
(proyecciones sobre el parabrisas) y un nuevo mando multifunción con pantalla
OLED integrada. Este nuevo mando giratorio con su propia minipantalla puede
utilizarse para seleccionar el de conducción, el volumen de la radio o también
los colores de la iluminación de fondo. Por otra parte, numerosas funciones del
vehículo y de infoentretenimiento pueden ajustarse fácilmente utilizando un
lenguaje natural con el nuevo asistente de voz IDA2.
Eficiente gama de propulsores. Gracias a la plataforma MQB evo, en el Tiguan pueden implementarse diversos tipos de propulsión. Por ejemplo, habrá motores turbodiésel (TDI), motores turbo de gasolina (TSI), motores turbo de gasolina con hibridación suave (eTSI) y sistemas híbridos enchufables (eHybrid), que en el futuro se ofrecerán exclusivamente en combinación con la caja de cambios automática (DSG). Al igual que en los modelos Volkswagen ID. y en el nuevo Passat, la posición de la marcha se cambiará mediante un selector situado a la derecha del volante, cuyo principio de funcionamiento es muy intuitivo. El selector se gira hacia delante a «D» para avanzar y hacia atrás a «R» para dar marcha atrás, mientras que el freno de estacionamiento se activa pulsando el lateral del selector. Todos los modelos Tiguan disponen además de levas detrás del volante.
Tren de rodaje controlado electrónicamente para mayor comodidad y dinamismo. La plataforma MQB evo proporciona la base para una nueva generación de trenes de rodaje. Junto a una serie de medidas individuales, Volkswagen ha renovado el control de chasis adaptativo DCC: con el DCC Pro opcional con amortiguadores de dos válvulas2. Además, el nuevo modelo está equipado de serie con el Gestor Dinámico de Marcha, un sistema de la plataforma MQB que debutó en el actual Golf GTI3. El sistema controla los bloqueos electrónicos del diferencial (XDS) y los amortiguadores controlados por el sistema DCC Pro. Gracias al Gestor Dinámico de Marcha, que realiza intervenciones de frenado específicas para cada rueda y un ajuste de la dureza selectivo en cada amortiguador, las características del comportamiento son más neutras, estables, ágiles y precisas.
Asientos para largas distancias. Los nuevos asientos
ergoActive Plus2 con ajuste lumbar en cuatro posiciones y función de masaje
neumático a presión de 10 cámaras encajan a la perfección con el carácter de
alta calidad del Tiguan. Además, existe una función de programación para la
activación automática de la calefacción o la ventilación de los asientos a
determinadas temperaturas exteriores.
Faros HD en el Tiguan por primera vez. El Tiguan es el primer modelo de la plataforma MQB que se lanza al mercado con los faros matriciales IQ.LIGHT HD2 de nuevo desarrollo. El sistema de iluminación interactivo también se desarrolló en paralelo para el Touareg, por lo que ambos SUV comparten el mismo diseño de los faros. HD significa High Definition, es decir, alta resolución de las fuentes de luz. En el caso del Tiguan, un total de 38.400 LED multipíxel (19.200 LED multipíxel por faro) iluminan la carretera y el entorno a un nivel completamente nuevo y, por tanto, mejoran el confort y la seguridad.
Sistemas de asistencia de alto rendimiento. El Tiguan está
equipado de serie con un gran número de sistemas de confort y asistencia.
Además del Side Assist (sistema de cambio de carril), el Front Assist (frenada
de emergencia autónoma), el Lane Assist (sistema de mantenimiento de carril) y
el Rear View (sistema de cámara de visión trasera), también incluye la
visualización dinámica de señales de tráfico. También habrá una amplia gama de
sistemas opcionales. Entre ellos se incluyen las tecnologías Park Assist Pro
con función de aparcamiento remoto (para entrar y salir automáticamente de
plazas de aparcamiento controladas por el conductor desde fuera del vehículo
mediante una app para smartphone) o también Trailer Assist (para maniobras
asistidas con remolque).
Mayor maletero en el Tiguan. El nuevo Tiguan ha aumentado
su longitud en aproximadamente tres centímetros. La altura, la anchura y la
distancia entre ejes se mantienen prácticamente idénticas a las de su
predecesor. La capacidad del maletero de la nueva generación demuestra lo bien
que se aprovecha el espacio: aunque el SUV es sólo ligeramente más largo, su
capacidad de maletero ha aumentado en 37 litros, hasta 652 litros (cuando se
carga hasta la altura de los respaldos de los asientos traseros).
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